Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Digitalización: el futuro laboral

Previo a la pandemia que comenzó en el año 2020, muchos procesos en diversas áreas de la vida se realizaban de forma tradicional, con el contacto entre personas como constante. Eran tiempos donde la movilidad no estaba reducida o condicionada porque no se ponía en riesgo al otro. Sin embargo, debido a la parición de la COVID-19, todo cambió. Las dinámicas, tanto laborales como personales, se han ido haciendo cada vez sujetas a la digitalización para que puedan alcanzarse objetivos o recrearse aspectos cotidianos. Parte de eso se describe en el estudio “Adaptación Digital 2021”, desarrollado por IEBS Business School.

A través de este estudio se pudo conocer que el 94,5% de los empleados en España que fueron encuestados considera que en los próximos años evolucionará el desempeño que su puesto reclama en la actualidad. De ese porcentaje, el 42,4% estima que será distinto; en cambio, el 52,1% piensa que no serán demasiados los cambios.

En este sentido, hay distintas cuestiones a considerar debido a que muchas empresas aún se encuentran en etapa de descubrimiento, transformación y adaptación al plano digital. Esto se concluye a partir de la consulta, elaborada con profesionales de España y Latinoamérica. De los consultados, el 49,9% indicó que su empresa está en proceso de digitalización en España; por otro lado, el 38,8% indicó que se encuentran en fase avanzada de adaptación o, incluso, ya en la vanguardia del proceso.

La exploración de los entornos digitales a los que se estuvo acceso arrojó que en las empresas en España están más desarrolladas en este sentido que las que tienen base en Latinoamérica. En esto, más allá de una política específica, también influyen aspectos como la conectividad y el acceso a internet, por ejemplo. Profundizando en relación con lo anterior, al menos el 11,3% de los consultados opinó que su empresa no ha avanzando de ninguna manera en la digitalización, mientras que, en el caso de Latinoamérica, fue el 17,7%.

Hay muy pocas empresas que se pueden definir al día en este sentido. De acuerdo con la opinión de las personas consultadas, sólo el 6,6% de las compañías en España entran en ese estatus; en cambio, en Latinoamérica sólo ocurre con el 3,1%. A esto se suma las deficiencias del grueso de los empleados, quienes han tenido que apoyarse en capacitaciones y espacios digitales de formación para adaptarse a las nuevas dinámicas de trabajo. Este es punto es clave, porque se estima que para los próximos años estas dinámicas de crecimiento profesional tendrán que ser más necesarias. Sobre todo en áreas como marketing, logística, recursos humanos, innovación y tecnología, entre otros.

A propósito del estudio, Óscar Fuente, Director y fundador de IEBS, dijo que “La situación a causa de la pandemia ha obligado a las empresas a dar pasos excepcionales” y que, en ese sentido, “la digitalización ya no es una opción, sino la única forma de supervivencia en la actualidad”. A esto agregó que “no hay que ver la transformación digital como una amenaza, sino como un cambio a mejor. La tecnología abre un mundo lleno de oportunidades y posibilidades. Lo importante es saber cómo aprovecharlo”.

Otro de los aspectos que se pudo estudiar fue la valoración que las empresas realizan de sus empleados. Como en otras cuestiones, España aventaja a Latinoamérica, donde el 56% de los trabajos consideran que sus compañías lo están valoran de mejor manera, mientras que en España este porcentaje se incrementa hasta el 72,4%.

Entre las conclusiones que se pueden sacar, a grandes rasgos, destacan:

  • La digitalización llegó para quedarse
  • Las empresas deben invertirse en capacitaciones y formaciones para sus empleados
  • Los empleados deben comprometerse en relación con las herramientas y recursos digitales.
  • Es conveniente que las empresas valoren de mejor manera a sus empleados.
  • Mientras más se demore la adaptación a los nuevos espacios de trabajo, más costoso será. En todo sentido.

Con base en esto, IEBS ofrece una oferta formativa cada vez más enfocada en las necesidades del mercado actual y los intereses que los empleados expresan. El objetivo es que puedan contar con un espacio de capacitación que les ayude a dar respuestas a las preguntas que se les presenten en el día a día. En ese sentido, destaca en Execute MBA in Digital Transformation, que está dirigido  el mundo empresarial y las tecnologías.

A esto se suma una invitación para el Human Tech Day, un evento gratuito al que se puede acceder mediante la plataforma digital de la institución para conocer, escuchar e interactuar con diversas figuras del campo de los Recursos Humanos.

Si deseas descargar el estudio “Adaptación Digital 2021”, haz clic aquí.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de IEBS Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario