Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué doble grado estudiar?

¿Por qué estudiar una sola carrera universitaria cuando puedes hacer dos a la vez? Si te paras ante este planteamiento, probablemente estés valorando la opción de estudiar un doble grado. Desde luego, matricularse en un doble grado requiere valentía y sacrificio pero sus ventajas lo convierten en una opción muy atractiva que va ganando adeptos cada curso. Desde Emagister, te animamos a hacerlo porque estamos seguros de que no te arrepentirás de tu decisión.

Eso sí, dada la inversión de esfuerzo, tiempo y dinero que requiere estudiar un doble grado, has de pensar muy bien qué doble grado es más adecuado estudiar. La respuesta no es sencilla y te corresponde solo a ti. Para tomar este decisión, tienes que tener en cuenta distintos factores.

¿Cómo elegir un doble grado?

Piensa en cuál es tu vocación y hacia dónde quieres orientar tu carrera profesional. Consulta las salidas laborales de cada una de tus opciones y entérate de si realmente las empresas están actualmente demandando ese perfil. Echa un vistazo al plan de estudios para saber qué asignaturas cursarás y no llevarte sorpresas desagradables. La nota de corte es otro factor a tener en cuenta ya que suele ser bastante alta y no es fácil llegar al baremo necesario. Por algo es habitual que los aulas de los dobles grados estén repletas de expedientes académicos brillantes.

Es habitual que haya más de un doble grado relacionado con los estudios básicos que te interesan pero dependiendo de qué complemento de grado elijas tu perfil al terminar será muy distinto. Por eso es muy importante que analices bien las distintas opciones relacionadas antes de matricularte, de ello dependerá tu futuro laboral. Por ejemplo, no tiene nada que ver el rumbo que puede tomar tu carrera si tienes el título en el doble grado de Farmacia y Biotecnología que si has estudiado el doble grado de Farmacia y Administración y Dirección de Empresas.

No obstante, si tienes dudas piensa en lo que de verdad realmente te gusta más. La vocación es al final la mejor consejera. Estudiar un doble grado añade un plus muy importante a tu curriculum pero, como dijimos antes, también requiere un plus de esfuerzo y sacrificio que no debes ignorar. Si lo que has elegido no te motiva, ni te interesa al 100% el camino se te hará largo y cuesta arriba e incluso llegues a abandonar.

¿Cuáles son los dobles grados más demandados?

La oferta de dobles grados es cada vez mayor así que es fácil perderse en la marabunta de titulaciones combinadas. Sin embargo, mientras algunas mueren por falta de alumnos, otras despuntan con éxito.

El rey de la selva académica por excelencia sigue siendo el clásico doble grado de Administración y Dirección de Empresas y Derecho. Año tras año, sigue siendo uno de los que más matriculaciones recibe y que más salidas laborales tiene. Pero hay una gran variedad de combinaciones con ADE que suelen gustar mucho no solo a los estudiantes sino también a las empresas. Buenos ejemplos son el doble grado de ADE y Relaciones Internacionales, o aquellos que complementan el ADE con una ingeniería como informática o telecomunicaciones. Sin dejar Administración y Dirección de empresas, también están teniendo una gran acogida los dobles grados de ADE bilingües.

Pero por supuesto no todo es ADE en el universo del doble grado. Otro de los más demandados y que, además, presume de tener la nota de corte más alta es el doble grado de Matemáticas y Física. También tienen mucho éxito todos los de la rama de ciencias de la salud como ocurre con el doble grado de Psicología y Criminología que despierta gran interés entre los estudiantes. En los primeros puestos de los más demandados están también los dobles grados relacionados con la comunicación ya que son  de los más vocacionales y que van desde el clásico Periodismo + Comunicación Audiovisual al que combina Periodismo con Ciencias Políticas.

Además, en Emagister puedes encontrar toda la información sobre los principales dobles grados (especialidades, requisitos, notas de corte, asignaturas) y las mejores universidades dónde estudiarlos:

Actualizado en 2022.

9 comentarios en «¿Qué doble grado estudiar?»

  1. Hola. Realice un ciclo de grado medio de Instalaciones Eléctricas, y desearía realizar un ciclo formativo superior de grado doble. Tengo constancia de la existencia de uno en «Mecatrónica Industrial y Robótica Industrial», y desearía conocer todos los centros a nivel nacional tanto públicos como privados, presenciales, semipresenciales y a distancia donde lo impartan.
    Si no es mucha molestia también desearía conocer otros ciclos dobles donde estén presentes «Mantenimiento Electrónico», «Mantenimiento Aeromecánico» y «Sistemas de Telecomunicaciones» junto con otros ciclos similares de su misma familia.

    Gracias por todo.

    Responder
  2. Buenas , soy estudiante de licenciatura en ciencias sociales y quiero hacer doble titulación en psicología o licenciatura en inglés .Cual de estas combinaciones me recomendarian , no me he podido decidir gracias.

    Responder
    • Hola, Sofía,

      Ambas opciones son igualmente válidas e interesantes. Si tienes dudas, te recomendamos que realices un test de orientación vocacional. En este enlace, encontrarás algunos: /

      Un saludo. :-)

      Responder
    • Hola, Manoli,

      En la Universitat Pompeu Fabra se ofrece el doble grado en Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas.

      Puedes ponerte en contacto con la universidad y pedir más información a través de este enlace:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Jin,

      No hemos encontrado ninguna universidad que ofrezca estas dos titulaciones como doble grado (no están directamente vinculadas) pero puedes matricularte en los grados a la vez y combinar los estudios.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario