Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Dónde puedo encontrar cursos de formación subvencionada?

La formación subvencionada es una herramienta básica para mejorar las habilidades de las personas activas en el mercado laboral, tanto de las que se encuentran en situación de desempleo como de las que tienen trabajo. Este sistema no solo beneficia a las empresas, que cuentan con trabajadores y candidatos más formados, sino que mejora la empleabilidad de los alumnos. A día hoy, hay diversas entidades que ofrecen este tipo de formación gratuita: desde organismos públicos hasta actores sociales o empresas privadas.

Sea como sea, hay que tener claro que los requisitos de acceso varían en función de la entidad que asuma el curso. De hecho, hay organismos que practican políticas de discriminación positiva y priorizan el acceso de unos determinados candidatos. Por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pone en primer plano la admisión de los colectivos con más dificultades para acceder al mercado laboral. Son los siguientes:

  • Mujeres
  • Personas mayores de 45 años
  • Jóvenes menores de 30 años
  • Personas con discapacidad
  • Desempleados de larga duración o con estudios mínimos
  • Personas con baja cualificación académica

Pero, ¿dónde y cuándo se pueden buscar los cursos? ¿Qué entidades ofertan este tipo de formación? ¿Qué cursos online gratuitos para desempleados puedo estudiar? A continuación, te planteamos algunas opciones para que puedas darle un plus a tus conocimientos. Con estas acreditaciones, superar el paro o avanzar en la empresa te resultará más sencillo. No olvides que algunos de estos programas adquieren un compromiso de contratación: ¡encuentra el tuyo y empieza una nueva etapa profesional!

Formación subvencionada a nivel estatal

El sector público, como garante de los derechos sociales y laborales de los ciudadanos, impulsa una gran cantidad de cursos gratuitos. Si quieres encontrar formación a tu medida, echa un vistazo a las páginas web de estas dos entidades:

  • SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal es una de las fuentes más amplias y estables de formación subvencionada. Para acceder a los cursos, los candidatos tienen que estar inscritos en el servicio de empleo de su comunidad autónoma ya sea como desempleado, autónomo o trabajador en activo. Por otra parte, si la persona recibe una prestación o ayuda por desempleo, el SEPE puede obligarla a asistir a un determinada formación.
  • FUNDAE (Fundación Tripartita). La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE, o conocida también por su antiguo nombre: Fundación Tripartita) es una entidad encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de formación profesional, tanto en el ámbito del empleo como de las relaciones laborales. En este sentido, gestiona la formación a los trabajadores de empresas a través de las bonificaciones en las cotizaciones de la seguridad social.

Formación subvencionada a nivel autonómico o local

La administración pública autonómica también contribuye a la formación de los ciudadanos. Así pues, te recomendamos que pidas información en la Consejería de Trabajo para encontrar un curso que se ajuste a tus necesidades. Estas son algunas de las opciones más destacadas:

  • SOC. El Servei d’Ocupació de Catalunya tiene en la formación continua uno de sus grandes puntales. De hecho, se considera una herramienta básica para aumentar la cualificación de los profesionales. Por este motivo, el SOC dispone de un buscador con cursos muy diversos. Normalmente se clasifican según la modalidad de estudio (presencial o a distancia), el sector profesional o el numero de horas.
  • Xaloc. La Xarxa Local d’Ocupació (Xaloc) es el programa de Ocupación de la Diputación de Barcelona. ¡Otra fuente interesante de cursos subvencionados!
  • Junta de Andalucía. Todas las Comunidades Autónomas deben ser capaces de afrontar los índices de paro y las necesidades formativas de los ciudadanos. Por este motivo, la Junta también dispone de varios cursos interesantes. En este caso, se dividen entre formación para personas desempleadas y formación en alternancia con el empleo.
  • Comunidad de Madrid. Los cursos gratuitos de la Comunidad de Madrid, como en la mayoría de comunidades españolas, ofrecen una oferta formativa amplia con cursos para trabajadores ocupados y para trabajadores desempleados, jóvenes, autónomos y resto de colectivos.

Otras opciones para encontrar cursos gratuitos

Los sindicatos, como entidades protectoras de los derechos de los trabajadores, también disponen de cursos subvencionados.

  • CCOO-FOREM. Comisiones Obreras presenta su formación continua a través de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera. Además, la fundación ofrece orientación laboral y pone a disposición del trabajador recursos como el alquiler de aulas.
  • UGT. La Unión General de Trabajadores también fomenta la formación continua. De hecho, podemos ofrecerte algunos cursos de interés desde Emagister. ¡Atento a tu sede territorial!
  • Centros privados homologados. A día de hoy, una gran cantidad de centros privados trabajan para ofrecer formación subvencionada de calidad a sus alumnos. Es el caso de grupos de referencia como Femxa, Adams o CEF. Si quieres consultar todos los cursos que Emagister tiene disponibles en centros privados, haz click aquí.

¿En qué sectores profesionales hay cursos subvencionados?

Como ya hemos apuntado, la formación subvencionada se divide en varios sectores profesionales. Son los siguientes:

¿Y tú? ¿Has hecho alguna vez un curso subvencionado? ¿Cómo valoras la experiencia? ¡Haznos llegar tus aportaciones en un comentario!

1 comentario en «¿Dónde puedo encontrar cursos de formación subvencionada?»

  1. Buenas noches necesito información de cursos subvencionado para trabajar, «cocina vegana, veterinaria semipresencial» en Madrid, muchas gracias por su atención prestada

    Responder

Deja un comentario