Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Dudas que surgen con la primera nómina

Bienvenidos a un nuevo artículo donde desglosaremos los distintos apartados de una nómina de trabajo para ayudarnos a entender mejor estos documentos.

1.   ¿Qué es la nómina?

Es el documento en el cual se refleja la cantidad de dinero que se le entrega a una persona a cambio de su trabajo realizado en una empresa o entidad pública.

Por norma general, se ajustarán dichos documentos dependiendo del convenio colectivo que se establezca en esa empresa o sector comercial.

A continuación vamos a hablar un poco sobre la información que compone una nómina.

2.   Encabezado

En el encabezado figuran los datos de la empresa, los datos del empleado y también podemos ver reflejado el periodo de liquidación de la nómina.

3.   Cuerpo

El salario bruto es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que desempeña antes que al mismo se le efectúen las correspondientes retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina.

A este sueldo se le conoce como salario base, puesto que se le pueden añadir bonificaciones (devengos) por horas extra, antigüedad, nocturnidad, primas de productividad, peligrosidad y algunos más.

También podemos encontrarnos con percepciones no salariales, es decir, dinero que se añade a la nómina por causas externas a la empresa como indemnizaciones, plus de traslado, plus de transporte o alguno más.

Sin olvidarnos de lasdeducciones de nómina,que son los importes retenidos del salario de un trabajador para diversos gastos. Las autoridades estatales y locales establecen deducciones obligatorias de impuestos y gastos de Seguridad Social.

IRPF (Impuesto de la renta sobre las personas físicas).

Varía según la cantidad que cobras, “cuanto más ganas, más pagas”, también depende de las circunstancias familiares (edad, estado civil, número de hijos, personas discapacitadas a su cargo).

Debemos tener todo esto en cuenta a la hora de calcular el resultado de la Declaración de la Renta pues se deducirán las retenciones practicadas, con lo que resultará menor cantidad a pagar o mayor la cantidad a devolver.

4.   Pie de nóminagrupofemxa-logoprin

Al final del documento podemos encontrar la certificación con la que la empresa demuestra sobre el papel el pacto acordado con el trabajador, y por otro lado refleja la cantidad que paga en nombre del trabajador a la Seguridad Social y a Hacienda.

Dicho documento ha de ser firmado por el trabajador y la empresa por duplicado.

Por norma general, cuando se va a realizar la declaración de la renta en primavera, la empresa envía un “certificado de retenciones”, en el cual se resumen estos conceptos anuales.

Si no sucede así en tu caso, no te preocupes, tan solo es el resumen de todas las nóminas que conservas hasta la fecha.

También debemos encontrar el sello de la empresa y la firma de un notario o persona con poderes que pueda certificarlo.

En la actualidad muchas empresas envían las nóminas vía email sin sello ni firma, pero es importante que las conservemos, pues habitualmente tiene la misma validez que el documento firmado.

En caso de necesitar el documento físico firmado, podemos pedirlo en el departamento de recursos humanos.

Como es habitual en nuestros artículos te recomendamos formación relacionada, en este sentido. Saber más sobre la gestión administrativa de las relaciones laborales es sencillo con cursos online gratuitos.

 

Fuente: Grupo Femxa

Deja un comentario