Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Todavía dudas sobre la formación online? Convéncete con el vicerrector de la UOC

La formación online está en alza. En Emagister hemos comprobado que la formación online aumenta un 21% cada año desde el 2010.

A pesar de ello, todavía existen reticencias. Hemos ido a buscar a un experto para que despeje tus dudas. Carles Sigalés es Vicerrector de Docencia y Aprendizaje de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya),

con 50 mil estudiantes y 20 años de experiencia en formación a distancia. Le hemos trasladado tus dudas.

vicerector

¿Cree que todavía hay reticencias a la formación online? ¿Por qué?

Sí, seguramente, por varias razones. Se mezclan tres cosas:

  • La formación online utiliza un medio, el de las TIC, que para una parte de la población aun es un medio extraño y existe una cierta reticencia. Es una cuestión generacional, las personas de más edad todavía se sienten poco cómodas y no le saben sacar todo el partido.
  • Hay una parte del sistema universitario, personas que están en las direcciones y puestos de responsabilidad en universidades presenciales, que nunca han trabajado en un entorno online y desconfían que en este tipo de entorno de enseñanza se dé el mismo grado de aprendizaje que en la enseñanza presencial.
  • También pueden haber intereses corporativos: es mejor que la enseñanza online no prospere porque si prospera pone en peligro otros entornos más tradicionales de enseñanza

No toda la enseñanza online es de la misma calidad. Lo mismo que pasa con la presencial. En Internet todo es posible, además de cursos online de calidad contrastada, se ofrecen cursos con muy poco acompañamiento, utilizando contenidos de dudosa calidad que también quieren hacerse hueco en la oferta online.

¿Ha costado cambiar la mentalidad?

Yo creo que sí, por varias razones. Hay un cambio generacional. La generación que ahora está llegando a la universidad es la primera generación que ha vivido en Internet toda la vida.

Cuando ellos nacieron Internet ya existía. El problema para las generaciones anteriores ha sido la falta de dominio y conocimiento de los entornos virtuales. Para las generaciones futuras eso no será un problema, será su medio.

Las reticencias, creo que van a caer en picado y veremos que lo más normal o habitual será que todas las ofertas educativas tengan una parte importante de desarrollo en Internet.

¿Desaparecerá la formación presencial?

Yo no lo creo. Esto va a promover la desaparición de aquellas universidades presenciales que no cumplan con unos mínimos requisitos de calidad porque no podrán competir con la formación online.

El alumno que cursa esta formación, ¿debe tener unas características particulares? (en cuanto a hábitos de estudio, fuerza de voluntad, ser autodidacta…)

Hay que distinguir entre:

  • los alumnos jóvenes que cada vez más utilizan Internet como forma complementaria a su formación habitual; éstos tienen que hacer el mismo esfuerzo que hacían en el pasado.
  • gente que intenta compaginar sus estudios con el trabajo, que le ocupa muchas horas, o con otras responsabilidades familiares, etc. Ahí esa fuerza de voluntad, perseverancia, capacidad de auto disciplinarse es muy importante. Lo es sobre todo porque compaginar estudios con una vida laboral intensa y una vida familiar llena de ocupaciones es muy difícil.

Por lo tanto, yo diría que es más la situación personal que cada estudiante tiene que no el hecho de ser una formación online o presencial.

Los estudiantes que tenemos en la UOC, la mayoría, son estudiantes que trabajan, por la edad que tienen suelen tener familia propia, hijos y responsabilidades. Por eso nuestros estudiantes son especialmente competentes en ese tipo de cuestiones, el entorno online les facilita muchas cosas.

¿Qué ventajas educativas tiene la formación a distancia?

Los estudiantes de la formación online tienen acceso a unos recursos de aprendizaje mucho más ricos que los que uno puede ver en un aula en una universidad presencial, donde aun hoy puede verse la pizarra, retroproyectores y mucho power point. La educación online bien diseñada permite simulaciones, utilización de medios audiovisuales, realidad aumentada….

Una serie de recursos que bien utilizados ayudan a la comprensión de conceptos y adquisición de competencias tanto o más que la formación presencial.

uoc2

¿Algún aspecto a mejorar?

Siempre hay aspectos a mejorar. Los sistemas de apoyo al aprendizaje basados en las TIC están en constante evolución. Hay que estar al día para poder elegir de forma crítica los métodos y la tecnología apropiada para mejorar todos los aspectos de apoyo al aprendizaje, en un entorno que debe tender a la máxima flexibilidad y personalización. Hoy más que nunca hay mucho camino por recorrer.

¿Cómo se sustituye la figura del tutor? 

Hay ofertas online que cogen lo peor de la enseñanza presencial y lo trasladan al medio online. Entendiendo por enseñanza presencial una clase en que el profesor está una hora hablando y hay 150 personas escuchando, pero no hay posibilidad de interacción, de matiz, de pregunta (eso a veces sucede). Nosotros no entendemos así la educación presencial ni la online.

  • Quien aprende debe mantenerse activo, interactuar, realizar preguntas, actividades, plantear problemas, resolver casos… y a partir de ahí el profesor más bien se convierte en un acompañante, en un ayudante, un guía, no en alguien que está hablando largamente sobre un tema. Esta clase magistral puede cada vez más fácilmente ser sustituida por un video, una lectura, etc.

El valor añadido del profesorado está en las ayudas que da al estudiante cuando él le plantea las dudas que le sugiere el aprendizaje, más que en reproducir elementos que uno puede leer, ver o escuchar.

¿Qúe funciones debe tener el tutor?

La figura del tutor en la educación virtual tiene dos funciones fundamentales:

  • La primera es preparatoria, tiene que preparar todo el entorno que va a utilizar el alumnado en su proceso de aprendizaje: seleccionar materiales, realizar un plan docente, plantear una propuesta de evaluación, de actividades de aprendizaje …..y a partir de ahí, ayudar al estudiante en ese proceso.
  • El tutor tiene que estar completamente implicado en el proceso de aprendizaje, no tiene sentido evaluar al final del curso, tiene que haber una evaluación continuada que permita ese tipo de intervenciones. Eso se hace adaptándose a los medios que se utilicen en cada curso, pueden ser: ejercicios, resolución de casos, problemas, pequeños exámenes…..toda la variedad que también existe en la presencial.

¿El nivel de exigencia es el mismo que en la formación presencial?

El nivel de exigencia no lo determina el tipo de formación, lo determina el nivel de exigencia que cada institución plantea a la hora de aprobar una determinada asignatura, o un determinado curso.

  • La tendencia intuitiva hace pensar que como uno no va a clase no tiene que esforzarse. Nada más lejos de la realidad. Los estudiantes le dirán que no es más fácil aprobar en una universidad online que presencial, que tienen que trabajar muchas horas y que deben de organizarse mejor.

No hay ninguna razón por lo que un curso online tenga que ser más fácil, lo que sí que hace es facilitar mucho más la vida de los estudiantes, porque les permite más flexibilidad, más variedad de medios, mayor interacción con compañeros y profesores, y eso ayuda seguramente a conseguir esos aprendizajes.

¿Los títulos conseguidos tienen la misma validez?

Por supuesto. En España y en muchos otros países. En el caso de la UOC somos una universidad en toda regla, hacemos lo mismo que hacen las otras universidades: investigar, hacer docencia, utilizamos el mismo sistema de verificación y acreditación de títulos, que se aplican en todas las universidades y somos evaluados por las mismas agencias de calidad.

Cuando nosotros impartimos un título oficial en Psicología o un Máster en Fiscalidad, por ejemplo, ese título tiene el mismo valor que si uno lo realizara en una universidad presencial de las más reconocidas que pueda haber. Es un título oficial en toda regla.

uoc3

¿Qué formaciones son las más solicitadas?

En ese sentido la UOC no se distingue mucho del resto de universidades españolas. Las titulaciones más populares son aquellas vinculadas al área de economía y empresa, como el grado de ADE, o las titulaciones de psicología, derecho, ingeniería informática y también hay porcentualmente muchos estudiantes que están cursando titulaciones de humanidades, ciencias de la información y la comunicación, educación, etc. También estamos creciendo en ofertas de masteres y aquí hay mucha más diversidad.

La Ley Wert está ahora mismo en el centro del debate, ¿afectará a las universidades?

La ley Wert (La LOMCE) afecta principalmente al sistema educativo no universitario. Indirectamente puede afectar a la universidad con la supresión de las pruebas generales de acceso (la llamada selectividad). No creo que la LOMCE sea el instrumento adecuado para mejorar la calidad de la enseñanza pero no me voy a extender en ello.

  • El ministerio que el sr. Wert preside está preparando una modificación de la LOMLOU, la ley de universidades. Esa si va afectar a nuestro sistema universitario. No sabemos cómo será esta modificación pero si no consigue cambiar la gobernanza de las universidades, desburocratizarlas, dotarlas de la autonomía de decisión y de la financiación necesaria (muy lejos de lo que hoy existe) y si no nos acerca a Europa de un modo decidido, no servirá para resolver los problemas que afectan a nuestro sistema universitario.

¿Por dónde pasa el futuro del sector de la formación online?

Por una apuesta decidida por la calidad, por el máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las tecnologías disponibles, por el trabajo en red a escala internacional, por el fomento de la ocupabilidad y por una estrecha relación con el mundo empresarial, por la flexibilidad y por la adaptación a las necesidades de los estudiantes y de una sociedad en constante evolución.

Seguramente, la oferta en Espanya sea mucho más elevada que en algunos de los países vecinos, como Francia o Italia. Nuestra posición se acerca a los países con más tradición de educación a distancia, como el Reino Unido que cuenta con la Open University, pero todavía está lejos de EEUU, donde la oferta de formación online está mucho más implantada.

En estos momentos, gracias a las TIC, la eclosión de la enseñanza online y más concretamente la aparición de los cursos masivos y abiertos (MOOC), han propiciado una oferta muy amplia que se dirige a sectores muy variados. La educación a distancia está en un proceso de cambio y de plena evolución’.

 

Deja un comentario