Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué es la nómina y qué partes tiene?

Los últimos días del mes son los más esperados por los trabajadores. Tras semanas de esfuerzo, llega el momento de recibir el salario acordado con la empresa. Aunque la mayoría de empleados sabe cuánto cobra, no todos son capaces de descifrar la hoja que desglosa el sueldo en partes. ¿Quién no se ha peleado alguna vez con la famosa nómina? Este documento genera bastante quebraderos de cabeza, sobre todo entre las personas que se inician en el mercado laboral.

Sin embargo, es importante saber identificar sus partes básicas. De hecho, la nómina nos puede dar informaciones tan importantes como la base de cotización, la antigüedad en la empresa o la cantidad de variables del sueldo. En este post, te presentamos una pequeña guía para que tengas claro qué cobras y cómo te lo explican sobre el papel. ¡Feliz fin de mes!

Los 4 apartados principales de la nómina: ¡toma nota!

  1. Encabezado. Es la primera parte de la nómina. Tal y como indica su nombre, se encuentra en la parte superior de la hoja. Incluye los datos de la empresa y también del trabajador. Por ejemplo, el nombre, los apellidos, la dirección, el número de afiliación a la seguridad social, etc. También debe contener los días cotizados y la categoría del trabajador.
  2. Devengos y deducciones. Se trata del bloque de la nómina en el que aparece el salario base. Por un lado están los devengos (cantidades que percibimos) y por otro las deducciones (lo que nos restan por impuestos, etc). Si a los primeros les restamos los segundos, tenemos el líquido a percibir (que viene más abajo) y que es lo que nos ingresan en cuenta.
  3. Sellos y firmas. En la parte de abajo tiene que aparecer también un bloque en el que la empresa incluya su firma, que vendrá acompañada por la fecha de entrega de la nómina. De manera opcional puede aparecer también el número de cuenta en el que se hace el ingreso.
  4. Determinación de las bases de cotización. En muchas nóminas aparece también un desglose en el que se especifica la determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y los conceptos de recaudación conjunta y aportación de la empresa.

¿Y tú? ¿Qué trucos utilizas para no perderte ningún detalle importante de la nómina? Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario. Ah, y si todavía tienes dudas puedes apuntarte a un curso de gestión de nóminas. Consulta la oferta disponible en Emagister en este enlace.

Actualizado en mayo de 2022.

Deja un comentario