Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

E-commerce vs E-business

ecommerce

El uso de internet y el desarrollo de la Web 2.0 han transformado las estrategias de negocio para empresas con presencia online. Ya no se trata solo de tener un sitio web estático donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ello. Desde hace unos años, el usuario puede interactuar y colaborar, generar contenido, mostrar sus preferencias y ejercer como divulgador o retractor de una marca. Se hace imprescindible la transformación y el desarrollo constante de las empresas en base a las nuevas tecnologías,  las redes sociales, las múltiples herramientas y aplicaciones. La evolución constante supone también la aparición de un nuevo lenguaje, nuevas palabras.

Hoy vamos a definir dos términos que pueden ser confundidos o entendidos como sinónimos, sin serlo: e-business y e-commerce. Veamos el significado de cada uno y las principales diferencias.

E-commerce es el  uso de medios electrónicos para realizar la totalidad de actividades involucradas en la gestión de negocios online, como son: ofrecer y demandar productos y/o servicios, buscar socios y tecnologías, negociaciones, entrega de producto, seguros, realizar los trámites bancarios, pagar, cobrar, comunicarse con los vendedores de la empresa, recoger los pedidos. En resumen, todas aquellas operaciones que requiere una transacción comercial, cubriendo los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocios.

El e-commerce forma parte del proceso de e-business. Quizás la forma de e-commerce más reconocida es el famoso «carrito de compras».

El desarrollo y perfeccionamiento del e-commerce benefician directamente al cliente:

  • Más opciones para comparar y escoger: cada día son más las tiendas en línea que ofrecen una gama más amplia de productos y servicios.
  • Menos tiempo para buscar y comparar: el consumidor puede consultar simultáneamente los precios y modelos ofrecidos por varias tiendas.
  • Precios más bajos: la competencia de precios en Internet es  agresiva, con márgenes de beneficios muy pequeños o incluso inexistentes, lo cual se traduce en precios bajos y accesibles para el consumidor.
  • Libertad de horario y geográfica: el cliente puede comprar a cualquier hora, cualquier día y  desde cualquier lugar. También puede consultar las compras con otra persona a distancia mientras intercambia opiniones por servicios de mensajería.

E-business no sólo trata de la compra y venta del producto o servicio, sino que también incluye la asistencia a los clientes y/o la colaboración con socios comerciales. Es la interacción con los socios de negocio, permitida por el uso de las tecnologías de la información. El uso de tecnologías y nuevas estrategias de negocios en línea provee un canal de ventas, marketing e información en línea.  Los sistemas informáticos de una compañía están conectados a sus clientes, empleados, distribuidores o proveedores, y todos se entrelazan a través de la internet, intranet o extranet. Las aplicaciones basadas en los conceptos de e-business permiten un relanzamiento de los negocios hacia nuevos mercados.

El E-business engloba tres grandes áreas:

  1. Sistemas Internos de Negocios: supone la estructura de información que nos dé soporte para tomar decisiones, planear estrategias  y realizar las acciones necesarias.
  2. Comunicación y Colaboración Empresarial: recoge los recursos para mejorar la comunicación dentro de la empresa, como mail de voz, foros de discusión, sistemas de chat, vídeo-conferencias y sistemas de colaboración.
  3. E-commerce:  proceso donde el cliente compara y selecciona los productos que quiere comprar, ingresa sus datos, envía el pedido y realiza el pago.

Ventajas del E-Business

  • Mayor alcance:  llega a todo el territorio nacional e incluso alcanza el público internacional.
  • Precios más bajos: costes menores permiten ofrecer precios más bajos.
  • Capital e inventario mínimo: el coste de establecer una tienda en línea es reducido.
  • Proceso de órdenes ágil y automatizado: se comparte información con ventas, inventario, despachos  o contabilidad de manera automática.
  • Menores costes de servicio y atención: servicios automatizados de atención al cliente, como registro de datos o tramitación de reclamaciones, etc.
  • Medición de visitas y efectividad de campañas: conoce cuántas personas visitan nuestra tienda, los departamentos más visitados, de qué país, a qué horas y si vienen de otra página o si sigue un anuncio en particular.
  • Capacidad de llegar a público especializado.
  • Reducción de costes de transporte, almacenamiento y distribución.
  • Seguimiento del cliente: da mejor servicio y soporte, permite realizar promociones relacionadas a su perfil, etc.
  • Mayor comunicación y más directa con el consumidor.

Las estrategias de e-commerce están más orientadas a las ventas y son más simples de poner en práctica. Se analiza el uso de Internet para mejorar áreas como ventas, marketing, compras y objetivos de servicio al consumidor. Puede hacer foco en las ventas y las órdenes tomadas desde Internet, y también realizar mediciones acerca de la curva de ganancias.

Las estrategias de e-business tienen un alcance mayor, y permiten hacer frente a mayores desafíos. Ofrecen más recompensas y, al mismo tiempo, requieren mayores cambios estructurales dentro de la organización. El foco principal de las estrategias está en los costes y la eficacia de las operaciones. Esto implica la integración entre nuevas aplicaciones y procesos de negocios rediseñados como son ERP (Enterprise Resource Planning) o CRM (Customer Relationship Management).

Conclusión

  • El e-commerce cubre los procesos por los cuales se llega a los consumidores, proveedores y socios de negocio, incluyendo actividades como ventas, marketing, toma de pedidos, entrega, servicios para el consumidor y administración de fidelización del consumidor.
  • El e-business incluye al e-commerce, pero también cubre procesos internos como producción, administración de inventario, desarrollo de productos, administración de riesgo, finanzas, desarrollo de estrategias, administración del conocimiento y recursos humanos. Es la nueva forma de comercio en Internet, sin fronteras, con un nuevo planteamiento de los modelos empresariales, clientes globales, nuevos sistemas de pago y estrategias innovadoras.

Deja un comentario