Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hace un CRM?

crm

Uno de los puestos de trabajo más solicitados últimamente es el de CRM. Este un perfil mixto, que no se estudia en las universidades como titulación y con demanda creciente en las empresas. Muchos de vosotros podéis preguntaros ¿qué hace un CRM?

Un CRM es un «Customer Relationship Manager»; en español, un «gestor de relaciones con el cliente». Si bien actualmente es un perfil laboral que nombra a un individuo, originalmente el CRM denominaba diversos programas, gestión informática y de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente y coordinar la relación con ellos.

Si quieres saber más sobre la figura del CRM, ¡continúa leyendo!

El origen de este puesto dentro de la organización corporativa se consolida a partir de la explosión de internet en los años 2000-2001. Las empresas comprendieron que los potenciales de marketing se quintuplicaban gracias a la web, pero esto también podía volverse en contra si no se trabaja específicamente quiénes son los clientes y qué esperan de la empresa.

¿Cuáles son las tareas de un CRM?

Un CRM es el encargado de crear perfiles de cliente mediante diferentes estrategias:

  • Entender sus necesidades
  • Fortalecer relaciones con clientes clave: mediante productos adaptados y perfeccionados para cada perfil
  • Proveer el mejor servicio de atención al cliente: resolviendo sus problemas o dudas de forma rápida y eficaz

Se trabaja con bases de datos, que permiten registrar los datos de contacto del cliente, saber cuáles son sus compras o qué tipo de asistencia ha requerido alguna vez. Así, la empresa puede definir mejor sus rasgos de «marca» frente a los distintos perfiles de clientes y optimiza la calidad de la relación con el cliente.

¿Cómo trabaja un CRM?

La cantidad de información que puede llegar a acumular una empresa sobre sus clientes puede ser abrumadora. Por ello, un Customer Relationship Manager debe conocer y manejar a la perfección algunos programas de CRM, que se han ido desarrollando a medida que este perfil laboral se ha ido estableciendo. Un programa de CRM compila información que proviene de diversos canales: la página web de la empresa, teléfono de contacto, chat, correo electrónico, material de marketing y redes sociales.

Una vez recopilada esta información, la empresa puede automatizar una serie de actividades de fidelización del cliente, y ofrecer productos u ofertas cada vez más apropiadas para cada perfil. Las tareas que se automatizan son las siguientes:

¿Qué formación debe tener un CRM?

El perfil que buscan las empresas es básicamente de administración y negocios. Por ello, una titulación en Empresariales, Administración o Economía es la mejor opción. También puede serlo Derecho e incluso Comunicación y Periodismo, si ya tienes experiencia en marketing.

Además, es esencial que conozcas algún sistema de CRM: SAPERP-CRM, cloud computing y SaaS. Asimismo, un perfil dinámico y multifunción como el de CRM se complementa mejor con conocimientos de gestión de redes sociales (community management) y comunicación corporativa.

 ¿Cuánto gana un CRM?

Como todos los sueldos en una empresa, pueden estar ligados a la experiencia previa que puedas aportar al puesto, y la cantidad de tareas que se encuentren realmente bajo tu dirección. En general, podemos hablar de entre 30.000 y más de 50.000 euros anuales de media.

¿Te ha gustado este artículo?  Puedes seguir leyendo el resto del contenido de nuestro blog dando click aquí.

4 comentarios en «¿Qué hace un CRM?»

  1. Genial post sobre las tareas que desempeña un CRM. Como usuario de ZOHO CRM que soy, ha sido un gusto leerlo. Junto con CampusZ (plataforma gratuita de E-learning #Zoho) este post es básico para comprender la labor de un CRM, por el contenido interesante que contiene, dirigido a aquellos que les interese la formación en el entorno digital. Enhorabuena ! : )

    Responder
  2. Es un gran aporte, muy real. Un CRM es una herramienta muy útil en las empresas para realizar un seguimiento hacia cada cliente y poder segmentar el mercado. Zoho CRM, es un programa gratuito hasta ciertas funciones donde puedes aprender un poco el seguimiento que le realizas a cada cliente.

    Responder

Deja un comentario