Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Educación de calidad: criterios de la UNESCO

La educación de calidad es un derecho de todos (niños, adolescentes y adultos) y constituye uno de los objetivos de la agenda global de educación de la UNESCO, la Educación para Todos (EPT).

Esta prioridad hace imprescindible evaluar la educación,  para monitorear el logro de dicho objetivo, y también para perfeccionar políticas educativas que apunten a ofrecer educación de calidad para todos y todas.

Los objetivos EPT definidos como prioritarios y que debían conseguirse antes de 2015 son seis. La referencia a la calidad de la educación aparece en el sexto: «Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.»

Sigue leyendo para conocer un poco mejor cómo define la UNESCO la calidad en educación.

En 1990, la Declaración Mundial de Educación Para Todos identificaba la calidad de la educación como pre-requisito para conseguir el objetivo fundamental de la igualdad. Si bien no describe exactamente el concepto de «calidad», la declaración reconoce que simplemete incrementar la cantidad de niños que acceden a una educación no es suficiente para que los individuos y las sociedades se desarrollen. El grado de desarrollo cognitivo de los niños debe elevarse para lograr esa mejora de la calidad de la educación.

Una década más tarde, el Marco de Acción de Dakar declaró que el acceso a una educación de calidad es un derecho de todos los niños. La calidad es el eje de la educación, ya que determina las tasas de inscripción, retención y conclusión de un sistema educativo. La definición extensa de calidad describe las características deseables de:

  • los estudiantes (sanos y motivados)
  • los procesos (docentes competentes que utilizan pedagogías activas, )
  • los contenidos (programas de estudios relevantes), y
  • los sistemas (buena administración y distribución de recursos equitativa, entornos educativos seguros, sanos e integrados, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos).

Esta definición permitió establecer objetivos para una buena calidad educativa, pero no estableció la relevancia relativa de cada una de las dimensiones que destaca.

Llegamos a 2015, el año que se había señalado como límite para conseguir estos objetivos. El Foro Mundial sobre la Educación 2015 se celebrará del 19 al 22 de mayo en Incheon (República de Corea), y las Naciones Unidas vienen movilizando a los países del mundo para definir los programas de desarrollo del periodo posterior a este año. En este proceso se involucraron la UNESCO y el UNICEF.

Hasta el momento, las consultas apuntan a que los programas educativos deben en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida, que abarque a todo el sector y aborde las cuestiones de:

  • acceso,
  • resultados,
  • equidad y
  • calidad de la enseñanza

para todos –niños, jóvenes y adultos- desde la atención y educación de la primera infancia hasta la enseñanza superior y el aprendizaje de adultos, en contextos educativos formales, no formales e informales.

La Declaración de Lima, emitida por la Conferencia de America Latina y el Caribe, recoge que «Reconocemos que, en nuestra búsqueda para satisfacer el derecho a la educación de calidad para todos, nuestros países han hecho reconocidos avances. También hacemos un balance de las tareas pendientes que conducirán a renovados esfuerzos para lograr una visión más contextualizada y ampliada de la educación y el aprendizaje, que reconozca y valore nuestra diversidad multicultural y multilingüe, así como nuestros respectivos procesos de desarrollo nacional orientados hacia un desarrollo sostenible». La Conferencia paneuropea todavía no ha publicado los resultados de las jornadas.

7 comentarios en «Educación de calidad: criterios de la UNESCO»

  1. calidad de la educación, se podría afirmar cuando tengamos una sociedad de calidad, tomando en cuenta que sus integrantes pasaron por el sistema educativo

    Responder
    • Hola, Aaron,

      Tal y como destacamos en el post, se compone de los siguientes elementos:

      -los estudiantes (sanos y motivados)
      -los procesos (docentes competentes que utilizan pedagogías activas,)
      -los contenidos (programas de estudios relevantes), y
      -los sistemas (buena administración y distribución de recursos equitativa, entornos educativos seguros, sanos e integrados, a fin de favorecer un excelente aprendizaje y niveles bien definidos de rendimiento para todos).

      Un saludo.

      Responder
  2. Me parece que los indicadores de la calidad deben hacer alusión fundamentalmente a los contenidos considerados en las teorías, y expresados en las sesiones de aprendizajes como aquellas que son válidas por sus resultados prácticos en bien de la calidad de vida del ser humano..

    Responder

Deja un comentario