Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Eero Saarinen

Eero Saarinen, Finlandia 1910-1961, fue uno de los arquitectos y diseñadores más revolucionarios del siglo XX.Hijo de padres mundialmente famosos, el icónico arquitecto y director de la Academia de Arte de Cranbrook, Eliel Saarinen, y la artista textil Loja Saarinen. La familia llegó a América en 1923. Eero Saarinen estuvo rodeado por el diseño toda su vida, así que, no sorprendió que siendo adolescente empezara a ayudar a su padre a diseñar muebles y accesorios para el campus de Cranbrook. En 1929, Eero se fue a París donde estudió escultura un año antes de inscribirse en el programa de arquitectura de Yale. En 1934, regresó a Michigan para enseñar en Cranbrook, trabajar en diseño de mobiliario y hacer prácticas de arquitectura junto a su padre.

Fue en Cranbrook donde Saarinen conoció a Charles Eames. Los dos jóvenes, ambos comprometidos con la exploración de nuevos materiales y procesos, rápidamente se convirtieron en grandes amigos, empujándose creativamente mientras colaboraban en varios proyectos. El resultado más notable de su asociación fue la innovadora colección de sillas moldeadas de contrachapado para el concurso de Mobiliario de Hogar de 1940, patrocinado por MoMA. Su colección fue galardonada con el primer premio en todas las categorías, catapultando a los jóvenes diseñadores al frente del movimiento de mobiliario moderno estadounidense.

Charles Eames y Eero Saarinen con una estructura de tracción ligera diseñada para la exposición de la facultad de 1939 en la Academia de Arte Studio de Cranbrook. Archivos de Cranbrook Academy. 5624-2. Fotografía: Richard G. Askew
Imagen de Knoll Web

Saarinen también conoció a Florence Knoll en Cranbrook, quien en ese momento era una prometedora joven, protegida de Eliel Saarinen. Florence pasó todo su tiempo libre con la familia Saarinen, incluidas las vacaciones de verano en Finlandia. Florence y Eero desarrollaron una relación de hermanos que duraría el resto de sus vidas. Florence reconocería más tarde que su relación convirtió a Saarinen en su crítico más honesto y, a menudo, más severo. Cuando Florence se unió a Knoll en la década de 1940, fue una elección obvia para ella invitar a Eero a diseñar para la compañía.

Durante los siguientes quince años, Saarinen diseñó muchas de las piezas de Knoll más reconocibles, incluidas las sillas y mesas Tulip, la silla Womb y la colección de asientos de la serie 70. Eero, conocido por su obsesión por la revisión, adoptó un enfoque escultórico en el diseño de muebles, construyendo cientos de modelos y maquetas a escala completa para lograr la curva perfecta, encontrar la línea correcta y obtener las proporciones más agradables. Sus diseños, que emplearon materiales modernos en formas agraciadas y orgánicas, ayudaron a establecer la reputación y la identidad de Knoll durante sus años de formación.

Eero Saarinen sentado en un prototipo de su silla Womb. 1947. Fotografía: Harvey Croze. Copyright Cranbrook Archives. AA2221-4
Imagen de Knoll Web

La revolucionaria Pedestal Collection de Saarinen debutó en 1958
Imagen de Knoll Web

Además de sus logros en muebles, Eero Saarinen fue un líder de los modernistas de segunda generación. Constantemente empujando el material y los límites estéticos, Saarinen amplió el vocabulario moderno para incluir formas curvilíneas y de inspiración orgánica que no se encuentran en el trabajo de sus predecesores. Entre sus proyectos sobresalientes se encuentran el Aeropuerto Internacional Dulles en Washington, DC, el Gateway Arch en St. Louis, Missouri, el Terminal TWA en el Aeropuerto Internacional Kennedy y la sede central de CBS en Nueva York.

Eero Saarinen con modelo y bocetos del Jefferson National Expansion Memorial (Gateway Arch), St. Louis, MO, ca. 1958. Derechos de autor St. Louis Post-Dispatch. Colección Eero Saarinen, 1880-2004 (inclusive), 1938-1962 (a granel). Manuscritos y archivos, Universidad de Yale
Imagen de Knoll Web

Terminal TWA, Aeropuerto John F. Kennedy, Nueva York (1955-1962). Archivo Knoll
Imagen de Knoll Web

 

Fuente: Blog DSigno

Deja un comentario