Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Ejercicios fáciles para hacer pilates en casa

Tomar clases de pilates en un centro especializado o de forma particular con un profesor especializado, puede ayudarte a ganar masa muscular, lograr un equilibrio entre tu cuerpo y tu mente, relajar la columna vertebral, mejorar tu postura y ayudarte a respirar de manera óptima para oxigenar tu organismo. El pilates es una práctica integral, ideal para mantener una excelente condición física y para rehabilitar músculos y partes del cuerpo afectadas por lesiones. Si además te interesa formarte a un nivel profesional, puedes considerar recibirte como Monitor de Pilates con nuestro curso académico.

¿En qué consiste el pilates?

A principios del siglo XX, Josehep Hubertus Pilates formuló una nueva práctica física y mental, a partir de ideas tomadas de la gimnasia, el yoga, las técnicas de rehabilitación propias de la traumatología, combinadas con técnicas de respiración y relajación muscular. La idea es estar presente en cada movimiento que hace el cuerpo, tomando consciencia de cómo trabajamos los músculos de una manera armónica y ejercitando el papel de la mente en el equilibrio corporal.

El objetivo de Pilates era lograr pulir una práctica que permitiera que los músculos se desarrollaran progresivamente, permitiendo distribuir mejor las cargas del cuerpo y aliviar la columna vertebral. Esta es la razón por la cual, además de ser una práctica para mantener el cuerpo y la mente en forma, también es utilizado en unidades de rehabilitación. 

¿Cómo puedo empezar a hacer pilates en casa?

Para hacerlo, como cualquier otro ejercicio, necesitas encontrar ropa cómoda que te siente bien y con la que puedas mover todas las partes del cuerpo sin interrupciones o accidentes. Además de la ropa, necesitarás una esterilla de yoga sobre el cual realizar los ejercicios.

Lo segundo que debes tomar en cuenta al momento de tomar tu primera clase, es la respiración. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca de manera controlada y consciente, con cada movimiento, es lo que marcará el ritmo de tu práctica.

Para precalentar, siéntate en la esterilla con los pies estirados hacia el frente y gira suavemente la cintura hacia ambos lados, inhalando y exhalando en cada movimiento, y apretando el abdomen en todo momento.

Rutina sencilla para hacer principiantes

  1. Empecemos con un estiramiento de piernas: siéntate en la esterilla con las piernas hacia el frente y lleva las manos a los dedos de los pies doblando el torso sobre tus piernas. Al hacerlo, contrae el abdomen y sostén la respiración por 15 segundos, antes de desarmar la postura y exhalar. Repite el movimiento 10 veces.
  2. Acuéstate con el torso hacia el suelo y las piernas dobladas 90º, con la planta de los pies en contacto con la esterilla. Ubica tus manos al costado del cuerpo e impúlsate con ellas para elevar la pelvis al cielo, mientras contraes el abdomen y los glúteos. Mantén la posición durante 10 segundos y repítelo 10 veces.
  3. Acuéstate mirando hacia el arriba, con las piernas extendidas. Sube una de las piernas y crúzala encima de la otra intentando llevarla hacia el pecho mientras la otra se queda extendida tocando la esterilla. Mantén esta postura de resistencia durante 10 segundos y repite el ejercicio cinco veces cuidando tu respiración y siendo consciente de cada esfuerzo que hacen tus músculos para mantenerse.
  4. Cambia la posición y ponte de rodillas con las manos apoyadas en el suelo, en posición de perrito. Una vez consigas el equilibrio en esta posición, eleva la mano y la pierna derecha y mantenlas elevadas durante 10 segundos. Haz 10 repeticiones de cada lado.
  5. Por último, vuelve a ponerte bocabajo, con las manos y las piernas estiradas hacia el frente. En esa posición, eleva brazos, piernas, torso y piernas tanto como sea posible y mantente así durante 10 segundos. Completa la ronda de ejercicios con 10 repeticiones.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea del Deporte? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario