Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El favoritismo en instituciones públicas: El mayor fraude en España

El fraude empresarial está en continuo crecimiento y es el segundo problema social para la opinión pública española, tan solo por detrás del paro. El informe “El fraude empresarial” que acaba de presentar OBS Business School confirma que España supera la media europea en percepción de signos de fraude en las empresas y analiza el problema desde cuatro amplios puntos de vista: el fraude a nivel global desde un punto de vista empresarial, la opinión sobre el fraude fiscal y la corrupción en Europa y España desde una perspectiva comparada, la percepción del fraude entre la opinión pública española y los resultados de la lucha contra el fraude según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

España, muy por encima de la media europea

Según los datos recogidos por las autoras del informe de OBS Business School, la directora académica de la escuela, Casilda Guëll, y Luiza Iordache, el 69% de las empresas españolas consultadas coincide en que el favoritismo entre amigos y familiares, especialmente en instituciones públicas, es la práctica empresarial fraudulenta más generalizada enOBS España. Le siguen las declaraciones fraudulentas a Hacienda o la Seguridad Social, los sobornos y el cobro de comisiones.  En cuanto a la corrupción en procesos de adjudicación de contratos gestionados por autoridades nacionales, el 56% de las empresas europeas consultadas considera que es una práctica muy extendida. Una cifra que alcanza el 90% cuando la respuesta proviene de empresas españolas. Preguntadas las mismas empresas por su percepción sobre la corrupción en su país, en Europa el 69% cree que se trata de una lacra muy extendida mientras que, en el caso de España, el 97% considera que es total.

Para las autoras del estudio, los efectos del fraude empresarial no solo conducen a una disminución directa de los recursos, sino que también tienen un efecto disuasorio. Hasta el 72% de las empresas reconoce haber renunciado a operar en un país o una región en concreto debido al mayor riesgo de exposición al fraude.

Los que más defraudan y por qué

El informe demuestra que las amenazas de fraude empresarial también se detectan en el interior de las empresas. A nivel mundial, el 75% de las empresas reportó haber sido víctima de un fraude, lo que supone un aumento del 14% en los últimos tres años. Por perfiles, el grupo que más defrauda es el de los empleados “junior” (45%), seguido de altos directivos o cargos intermedios (36%) y agentes e intermediarios (23%). El robo de activos físicos e información, el fraude por parte de proveedores, los sobornos o la malversación de fondos internos son las prácticas más habituales en este caso. A la hora de buscar las causas de este hecho, las empresas apuntan como las más evidentes la alta rotación del personal y el aumento de la externalización.

Aunque para 2015 las cifras de que se dispone todavía son parciales, la AEAT ya manifestó que los resultados de la lucha contra el fraude podrían alcanzar la cifra total de 13.500 millones de euros. Según las previsiones, este ingreso superaría en 1.200 millones de euros el “máximo histórico” que se alcanzó en 2015. De hecho, solo durante el primer semestre de 2015 ya se recaudaron 6.611 millones de euros.

Para la opinión pública, sin embargo, estas cifras no se traducen en éxito de la administración. Como recoge el estudio de OBS, según el informe “Opinión pública y política fiscal del CIS” el 63,9% de los españoles cree que las actuaciones contra el fraude fiscal por parte de la administración no son suficientes. La impunidad de los defraudadores, la falta de conciencia cívica o la presión fiscal excesiva son factores que impulsan el fraude y que solo pueden combatirse con campañas de concienciación ciudadana, un mayor control del gasto público y cooperación en el ámbito nacional, europeo e internacional.

Fuente: OBS Business School

Deja un comentario