En el mundo de la publicidad existen varios elementos que se deben tener en cuenta antes de realizar cualquier proyecto, si lo que buscamos son resultados precisos y eficientes. Una de estas herramientas es el famoso briefing, un documento que plasma toda la información relevante acerca del proyecto.

Así que, si te interesa conocer más acerca de la importancia del briefing y cómo elaborarlo, en el artículo de hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta poderosa herramienta.

¿Qué es el briefing?

Briefing es una palabra que viene del inglés (brief) que significa “breve”, es decir, un briefing se refiere a un resumen. En general, el objetivo del briefing es recopilar todos los datos importantes acerca de una empresa anunciante; este resumen funcionará como guía para desarrollar una propuesta publicitaria sólida y precisa.

El briefing es un elemento fundamental, pues de este documento depende en gran medida el futuro del proyecto. Sin embargo, en muchos casos el briefing también representa el documento final que resulta del proceso.

Un briefing de un cliente debe incluir un problema; por ejemplo, cómo aumentar las ventas, o cómo mejorar la visibilidad de una empresa, y es por este motivo que el briefing es un documento que debe ser elaborado por la empresa que busca anunciarse, y luego enviado a la agencia publicitaria.

Claves para elaborar un briefing

Si se presenta el caso en el que la empresa anunciante no ha realizado el briefing, entonces la agencia publicitaria deberá encargarse de su elaboración. Es fundamental que este documento sea claro, concreto y simple.

Para lograr todas las características que necesita el documento, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Acerca de la empresa y sus productos (o servicios)

Aquí, el documento debe recopilar todos los datos sobre la compañía que busca anunciarse. Debe incluir información como su ubicación, el año de fundación y una historia corta sobre su trayectoria.

Por otra parte, es fundamental agregar referencias sobre el sector en el que se desempeña y sobre sus competidores. Además, debe detallarse el contexto en el país y a nivel internacional.

De igual manera, es importante agregar información referente al producto o servicio que pretende lanzar al mercado la empresa. Por ello, es clave llevar a cabo un análisis DOFA que permita conocer las fortalezas y debilidades que tiene la compañía, y también identificar cuáles son las diferencias con respecto a los productos que ofrece la competencia.

  • Acerca de la comunicación de la empresa

Este apartado se enfoca en el historial que la empresa ha tenido en el desarrollo de campañas publicitarias. Por ello, es necesario señalar los aspectos más relevantes para la organización y que hayan representado un problema en ocasiones anteriores; esto, con el fin de evitar una situación de crisis.

No olvidemos indicar el presupuesto global de comunicación, así como también la agenda de las actividades planificadas.

  • Acerca de la campaña de publicidad

En esta sección es primordial destacar cuáles son los resultados que la empresa pretende obtener a través de la campaña publicitaria. En este caso, el briefing será un elemento clave para determinar qué resultados podrían considerarse exitosos y cuáles un fracaso.

El siguiente paso será analizar el público objetivo (target), es decir, el perfil de la persona a la que va dirigida la campaña publicitaria. De esta manera, es posible determinar factores importantes como el mensaje, el estilo y el tono a utilizar.

De igual forma, hay que estar al tanto del presupuesto final que ha dispuesto la empresa para el desarrollo de la campaña. Este es uno de los puntos más importantes, ya que, al tenerlo claro, la agencia podrá planificar acciones que se ajusten a este presupuesto, siempre pensando en lograr los objetivos establecidos.

Luego de esto, es hora de precisar los tiempos en los que se llevará a cabo la campaña, por ejemplo, las fechas de producción, lanzamiento, evaluación de resultados, etc., así que, es necesario realizar un cronograma detallado.

Por último, es posible que la empresa haya definido qué canales quiere utilizar para divulgar el mensaje publicitario, teniendo en cuenta el público objetivo.

En conclusión, el briefing es un documento que garantiza el desarrollo adecuado de una campaña publicitaria, por ello, es crucial a la hora de definir varios aspectos relevantes que determinarán el éxito de ella.

¿Te interesa conocer toda la oferta educativa que Fintech School tiene disponible para ti? Si es así, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister para que te guíe en el proceso.

O si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, puedes compartir tu experiencia con los futuros alumnos en este formulario.

, , , , , ,
Descubre la oferta formativa de Fintech School

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *