Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Publicista- Guía de la profesión

En un mundo globalizado como en el que vivimos hoy en día, el mercado laboral está en constante involución Cada vez el nivel de competitividad es más alto, por ello, la demanda de profesionales altamente cualificados ha incrementado también de manera significativa. 

Especialmente en el mundo empresarial, los procesos se han ido transformando con tal velocidad que, hoy en día, la manera de realizar negocios o competir en el mercado ya no es como antes. Es aquí donde la formación se convierte en una herramienta clave para el desarrollo de cada profesional. Uno de los perfiles que a través de los años ha sido fundamental para el desarrollo empresarial es el del publicista. Por ello, este artículo está dedicado a una de las profesiones clave para el éxito de una compañía. Aquí, te contaremos de qué se trata la profesión del publicista, cuáles son sus principales características y cómo es su situación laboral en la actualidad. Quédate y conoce más sobre esta interesante profesión. ¡Toma nota!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Publicista?

La publicidad básicamente se refiere a un tipo de comunicación comercial cuyo objetivo es promover o divulgar el ingreso al mercado de algún producto o servicio. Así que, el publicista es el profesional que se encarga del proceso de creación de estrategias para el lanzamiento de productos o servicios al mercado a través de diversos medios de comunicación, bien sea televisión, radio, revistas o internet. 

Todas las actividades relacionadas con el área de la mercadotecnia requieren de un conocimiento profundo, tanto en los objetivos de la empresa con cada producto, como con respecto a la situación del mercado en el momento del lanzamiento de la campaña.  

No obstante, hoy en día, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo de esta profesión, ya que, facilita el desarrollo de muchos procesos y permite optimizar los tiempos para conseguir mejores resultados. 

FUNCIONES:

¿Qué hace un Publicista?

El desarrollo laboral del profesional en publicidad abarca diversas actividades. A continuación, te contamos cuáles son las principales funciones que un publicista debe desarrollar en su ejercicio laboral cotidiano: 

  • Crear estrategias para promocionar un determinado producto o servicio. 
  • Diseñar desde cero la campaña publicitaria a través de la cual se piensa promocionar un producto. 
  • Analizar la efectividad, el impacto y los resultados de la campaña publicitaria. 
  • Brindar asesoría a los ejecutivos o directivos en relación con las opciones que existen para promover o lanzar un producto al mercado. 
  • Analizar la situación de la comunicación dentro y fuera de la empresa (comunicación interna y comunicación externa). 
  • Identificar los canales de difusión que más le convienen a la campaña en el momento de ponerla en marcha.  
  • Estudiar el comportamiento de las personas y definir el público objetivo de la campaña publicitaria.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Publicista?

La publicidad es una de las profesiones que, a través de los años, se ha consolidado como una pieza clave en las empresas. Por este motivo, actualmente en el mercado formativo podemos encontrar muchas alternativas para comenzar a construir esta carrera profesional. 

Para ser publicista puedes cursar un grado en publicidad También existen titulaciones un poco más completas y especializadas. Por ejemplo, puedes encontrar grados en publicidad y marketing, comunicación publicitaria o publicidad y relaciones públicas, entre otras. Elegir una opción o la otra depende en gran medida del área en la que te quieras especializar. 

Al finalizar tu carrera, es recomendable que complementes tus estudios con una formación de especialización, máster o postgrado.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Publicista?

Sin lugar a dudas, ser publicista es un mundo lleno de posibilidades, así que, se requiere de una serie de aptitudes para que el desarrollo de cada actividad diaria sea más fluido. Presta atención a cada una de ellas: 

  • Alto nivel de creatividad
  • Contar con habilidades comunicativas
  • Buenas relaciones interpersonales
  • Pensamiento crítico
  • Capacidad de análisis
  • Atención al detalle
  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad al cambio y a entornos diferentes. 
  • Capacidad de trabajar bajo presión
  • Gusto por el trabajo en equipo
  • Ser organizado

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Publicista?

Definitivamente, es una realidad que toda empresa necesita de un publicista. Así que, este es un contexto que le abre las puertas a estos profesionales en el mercado laboral actual. 

Por ejemplo, un publicista puede trabajar en agencias publicitarias. Estos sitios serían la primera opción para comenzar la carrera como publicista en el mundo laboral. Aquí, además de adquirir experiencia, aprenderás muchas más cosas sobre la profesión y comenzarás a relacionarte con el mundo empresarial, hacer contactos y ampliar tus horizontes. 

Por otra parte, el publicista puede desempeñarse en el área de la imagen pública, bien sea en el sector público, privado o social, o en el sector político. 

Así mismo, otra de las áreas fuertes para desarrollar tu carrera es ofreciendo servicios de publicidad 2.0, pues sabemos que la publicidad a través de medios digitales está en pleno auge.  

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Publicista?

Definitivamente, la demanda de profesionales en publicidad cada vez es mayor y, según las estadísticas, esta tendencia está en crecimiento. 

En cuanto al promedio salarial del publicista, podemos decir que es un tema muy variable, pues todo depende del nivel profesional de la persona y los años de experiencia que tenga en el ejercicio de la profesión. Sin embargo, el sueldo de un publicista puede estar entre los 19.000 y los 24.000 euros al año. 

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Publicista

¿Cómo ser un publicista desde cero?

Después de haber cursado tu grado en publicidad, puedes continuar especializándote en el área que más te llame la atención, de esta manera, podrás ampliar más tus horizontes laborales. 
 
Otro punto clave para tu desarrollo profesional es que, tan pronto te lances al mundo laboral, comiences a construir tu propia red de contactos, ya que, para el publicista es supremamente importante conocer y darse a conocer.

¿Qué título oficial puedo tener para trabajar de publicista? 

El primer requisito para que puedas trabajar como publicista es poseer un grado. Es decir, la titulación que certifica que cursaste el programa en publicidad.

 
¿Qué hace y qué no hace un publicista en una empresa?

Este profesional se encarga principalmente de todo lo relacionado con el proceso de creación y puesta en marcha de las campañas publicitarias. Sin embargo, las empresas podrán exigirles el desarrollo de otras tareas adicionales, como, por ejemplo, la presentación de informes referentes a las actividades planeadas, ofrecer asesoría en un proyecto, etc. 


Definitivamente, la publicidad es un mundo lleno de posibilidades… y si lo quieres descubrir, es hora de comenzar a formarte.

Deja un comentario