Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El estudiante de 2016 combina varias pantallas a la hora de estudiar

  • El estudiante hoy busca información sobre cursos a través del móvil y estudia compaginando varias pantallas.
  • El aprendizaje “móvil” continúa avanzando para convertirse en el método preferido de formación de los estudiantes actuales.

 

El estudiante de hoy necesita más de dos pantallas para estudiar. Así lo demuestra el segundo informe de Emagister titulado “Así es el estudiante de hoy”, que pone de manifiesto cómo la tecnología ha impactado de lleno en los hábitos de los estudiantes, tanto para buscar formación como para estudiar.

Según los datos, los estudiantes actuales buscan información sobre cursos y másters a través del móvil para pasar, una vez que han seleccionado la formación que desean, a aprender utilizando varias pantallas a la vez.

El estudio comienza en el móvil

No es extraño descubrir que en España, el país con mayor presencia de smartphones de Europa, el móvil se haya convertido en una herramienta importante durante todo el proceso de formación.

Según datos de Emagister, en el pasado año ya fueron un 27% de sus usuarios los que accedieron a la plataforma a través de de dispositivos móviles (22% a través de móvil y un 5% a través de tablets).  Esto supone un aumento del 11% respecto al año anterior, experimentado principalmente en lo que respecta a los móviles, que se han llevado el 10% del tráfico que han perdido los ordenadores.

Distribución por edades de usuarios de Emagister que acceden a través del smartphone

Este target creciente está principalmente formado por nuevos visitantes que acceden por primera vez a la plataforma (un 61,4%), lo que indica que el estudiante de hoy comienza su búsqueda de información sobre cursos y másters a través de sus dispositivos móviles.

Esta tendencia móvil es más común entre mujeres (59,3%) de 25 a 34 años (31,65%), procedentes principalmente de España con un 78%, de México, con un 13,79%, y de Colombia, desde donde accede un 8%.

Analizando los datos por edad, el estudio de Emagister refleja una clara distancia entre los jóvenes y los adultos de más de 45 años a la hora de buscar información a través de esta herramienta. “Los millennials son, casi todos, nativos digitales, por lo que es lógico que el uso del móvil para buscar formación aumente progresivamente entre los estudiantes y esperamos que continúe haciéndolo en los próximos años”, afirma Emagister. “Esto se contrapone con el modo de buscar formación que tienen los padres, quienes utilizan principalmente el ordenador para encontrar el curso o especialidad más adecuada para sus hijos”.

La formación online sigue en aumento

Según Emagister, desde 2010, fecha en la que la formación online y a distancia superó por primera vez a la presencial o semipresencial, la tendencia continúa en aumento. “La demanda de cursos online y a distancia continúa al alza. Los estudiantes de hoy prefieren estudiar desde casa sin necesidad de desplazarse, escogiendo sus tiempos y horarios y comunicándose con el profesor a través de las nuevas tecnologías”, apunta Emagister. “Tanto es así que, en 2014, un 62% de las solicitudes que recibimos desde nuestra web fueron para cursos, másters o posgrados de modalidad online y a distancia”.

La multipantalla reina en el aprendizaje

Una vez seleccionado el curso o máster, el estudiante de hoy utiliza varias pantallas, la mayoría de las veces al mismo tiempo, para estudiar, leer apuntes, buscar información adicional o realizar ejercicios.

Aunque el ordenador sigue siendo la herramienta favorita (un 83% de los estudiantes afirma utilizarlo habitualmente), el móvil (con un 57%) y la tablet (58%) se posicionan como herramientas habituales en el estudio, aunque ambos dispositivos conviven con el ordenador en un 70% de los casos.

Porcentaje y frecuencia de uso de distintos dispositivos electrónicos utilizados en el estudio
Porcentaje y frecuencia de uso de distintos dispositivos electrónicos utilizados en el estudio

Esta tendencia multipantalla es común a todos los niveles educativos, desde primaria hasta los estudios superiores, aunque el tiempo dedicado a estudiar en cada dispositivo varía de un ciclo a otro. El móvil es menos usado en las primeras etapas del aprendizaje (un 53%) frente a las tablets, que es el dispositivo más utilizado en los primeros años de formación(78%). Esta tendencia se invierte en los estudios superiores donde un 82% de los estudiantes utiliza el móvil para estudiar.

Deja un comentario