Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El fenómeno Twitch: ¿estamos ante un nuevo canal de comunicación?

Si eres un entusiasta de las nuevas tecnologías, seguro que has escuchado hablar de Twitch. Esta plataforma que en sus orígenes estaba especializada en la retransmisión de partidas de videojuegos, poco a poco se ha ido abriendo hacia el público en general. Tal ha sido su éxito de un tiempo a esta parte que, según las estadísticas del propio sitio, más de 17 millones de usuarios acceden cada día. He aquí un pequeño análisis del fenómeno Twitch. ¿Podríamos decir que nos encontramos ante un nuevo canal de comunicación?

Twitch se define a sí mismo como el lugar donde millones de personas se juntan a diario en directo para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento. Su funcionamiento resulta muy sencillo: un usuario abre un canal y empieza a retransmitir en directo. Por su parte, los internautas interesados en dicho canal pueden seguirlo e, incluso, participar en un chat con otros.

En cuanto a las temáticas, lo cierto es que no hay límites. El streamer o impulsor del canal puede crear contenido acerca de juegos, música, deportes, viajes, gastronomía o simplemente charlar de lo que le apetezca en ese momento. A la vista de estas características y el fácil funcionamiento, lo cierto es que Twitch estaba predestinado a triunfar.

Todo tipo de streamers: desde gamers a periodistas o políticos

Algo que llama la atención de Twitch es la diversidad de los perfiles de streamers. Entre los que más abundan son los gamers, pues todavía siguen siendo muy populares las retransmisiones de partidas o comentarios de videojuegos. Otro de los temas más candentes son los deportes. En este caso, entran en juego los comentaristas aficionados, pero también hay periodistas deportivos que ponen toda la carne en el asador para captar audiencia en este medio.

Los políticos también están empezando a sacarle partido a esta plataforma de vídeos en streaming. A la vista de su potencial y su poder para llegar a grandes masas de gente, Twitch se ha convertido en un altavoz político de importancia. Twitter y Twitch están cambiando las reglas del juego en relación a cómo se relaciona la clase política con la sociedad. Por supuesto, esta continúa presente en los canales de comunicación convencionales (prensa, televisión o radio), pero cada vez más estas plataformas son usadas para lanzar mensajes instantáneos.

Una nueva forma de comunicarse imparable

Que tiemblen los canales de comunicación tradicionales. La llegada de sitios como Twitch y otras herramientas de comunicación en directo está revolucionando el panorama mediático. Si bien es cierto de que la mitad de su público tiene de 16 a 24 años (aunque el peso de usuarios de 25 a 34 años también es importante), queda claro que captar a las nuevas generaciones es sinónimo de éxito.

La creación de contenido audiovisual en directo nos recuerda en cierto modo a la televisión, pero con Twitch cualquiera puede estar frente a la cámara y cualquiera puede tener público. Por ello, nos encontramos sin lugar a dudas ante un nuevo canal de comunicación que crece cada día como la espuma. Como en cualquier otro, la clave está en saber comunicar y en conocer las reglas. Si estás interesado en este ámbito, el Instituto de Periodismo y Comunicación tiene el curso, máster o postgrado que necesitas. ¡No te quedes atrás!

En el catálogo de Emagister encontrarás un sinfín de formaciones impartidas por este centro de enseñanza que te ayudarán a escalar a lo más alto en tu carrera profesional. El mundo de la comunicación está en constante evolución. Ya sabes, ¡adaptarse o morir!

Deja un comentario