Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Grado de Información y Documentación, ¿qué salidas profesionales tiene?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En el podio de los tres trabajos más deseados en Gran Bretaña, la profesión de bibliotecario ocupa el segundo lugar. ¿Te sorprende? El bibliotecario del siglo XXI nada tiene que ver ya con el falso estereotipo del guardián de libros taciturno y solitario tantas veces retratado en el cine. Ahora es un gestor de información totalmente orientado al usuario e inmerso en la era digital. Te explicamos cómo se ha adaptado esta titulación al siglo XXI.

En primer lugar, ya no se habla de Biblioteconomía y Documentación como carrera universitaria, sino del Grado de Información y Documentación que forma gestores de información para la sociedad del conocimiento. Adelaida Ferrer, ex Directora del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Barcelona), nos cuenta en qué consiste y qué salidas profesionales tiene.

«En la sociedad actual la información y el conocimiento se han multiplicado exponencialmente con la popularización de Internet, por lo que hoy en día es más necesaria que nunca una figura que gestione dicha información y conocimiento. De ahí que el Grado de Información y Documentación se dirija hacia la gestión de recursos y la evaluación de calidad, siempre en torno al usuario y fomentando el ask your librarian», explica.

El Grado de Información y Documentación es una opción formativa de primer nivel, pero también es interesante como una segunda carrera complementaria a la primera. En este sentido, Adelaida Ferrer nos cuenta que cada universidad tiene su propio programa formativo con una línea determinada que después se complementa con cursos de postgrado y máster de especialización: «En Cataluña, la Universidad Autónoma de Barcelona pone más énfasis en la archivística, la UOC tiene un enfoque más digital, mientras que la Universidad de Barcelona remite más a la tradición».

Vayamos a cuestiones más prácticas acerca del Grado de Información y Documentación que seguro te rondan la cabeza.

¿Qué salidas profesionales ofrece?

Más allá del clásico bibliotecario o archivero, hay muchos otros puestos de trabajo: documentalista, gestor de contenidos, consultor y auditor de información, formador, community manager, y cada vez más cargos vinculados a contenidos digitales y entornos web. Seguro que si has visitado la biblioteca pública de tu localidad te habrás fijado en la cantidad de actividades que organizan para fomentar hábitos de lectura entre niños y jóvenes, así como charlas sobre distintas temáticas o clubes de lectura para adultos. Por otro lado hay que distinguir entre el empleo en la administración pública, mediante concursos y oposiciones, y el empleo en centros de documentación privados que pueden ser laboratorios, bufetes de abogados, departamentos financieros, museos, ONG, etc.

¿Cuál es la tendencia actual de las bibliotecas?

«Las bibliotecas van hacia lo digital y tienden hacia la googlelización, es decir, que la búsqueda de información sea a partir de una única ventana y te permita acceder a todo el material, ya sean textos, imágenes, sellos, cuadros, etc. Las nuevas tecnologías, Internet y sobre todo la web 2.0 han hecho cambiar muy rápidamente el trabajo de bibliotecario. Antes Internet era más bien una herramienta de trabajo interno pero ahora las redes sociales son una herramienta de comunicación con el usuario y una forma de trabajar». Los websites son una parte fundamental de las bibliotecas y se tiene muy en cuenta la usabilidad, la accesibilidad y la arquitectura de la información. Pero Adelaida Ferrer insiste en aclarar que «el bibliotecario tiene una relación amigable con la informática ya que parte de sus funciones pueden tener que ver con la gestión de blogs o la creación de videotutoriales, pero no es ni pretende ser un informático».

¿Cuál es el perfil idóneo para ejercer como bibliotecario o documentalista?

Hay algunas aptitudes y habilidades esenciales: buen trato con la gente y dotes de comunicación, nociones de informática y nuevas tecnologías, ser organizado y saber trabajar en equipo, tener inquietud por conocer e interés por la cultura en general. Adelaida Ferrer recomienda además «ser práctico, flexible y saber adaptarse fácilmente al cambio, porque se trata de una profesión dinámica muy sujeta a cambios».

Artículo creado en 2015 y actualizado en 2021

Deja un comentario