Una profesión que nunca ha dejado de existir desde el medioevo es la de gestor de documentación, gestor documental o archivista. Ahora bien, a partir de la revolución digital que ha dado la humanidad desde mediados del siglo XX, estos profesionales de la información han debido adaptarse a las nuevas realidades: digitalización de documentos, creación de archivos digitales y gestión de los sistemas de información y documentación de empresas e instituciones.

Si te gusta poner orden, tienes una mente analítica que se adelanta a los problemas y te interesa una carrera que combina pensamiento humanista con tecnología, esta puede ser tu profesión. Te damos 10 razones concretas para estudiar documentación.

Grado en Psicología
Universidad Nebrija
A consultar
Ver más

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la titulación universitaria se denomina Grado en Información y Documentación. Lo imparten 13 universidades de todo el territorio español y en todas exige la superación de 240 créditos ECTS. Además, existe multitud de programas de posgrado y máster que te permiten especializarte en alguna rama de la documentación: sanitaria, empresarial, digital y audiovisual, científica, bibliométrica, etc.

  1. Estudiar documentación es una buena idea si te interesa el trabajo en equipo y tienes intereses e inquietudes culturales. Estos estudios te permiten trabajar directamente en la transmisión de cultura y siempre en colaboración con otros profesionales.
  2. Son unos estudios que permiten canalizar todos tus instintos más obsesivos de orden y control de manera organizada y sistemática, ya que aprenderás a analizar la información para garantizar su accesibilidad.
  3. Los documentalistas ocupan un espacio en crecimiento dentro del mercado laboral, dada su relación con el mundo digital y la creciente cantidad de información que deben manejar las empresas para planificar mejor sus objetivos y expectativas. Si combinas documentación con informática, pelearán por contratarte.
  4. Tanto si eres un geek como un ratón de biblioteca, lo más importante es que poseas capacidad de organización y una altísima capacidad de adaptación y flexibilidad para entornos cambiantes.
  5. El grado en Información y Documentación ofrece una formación muy versátil, que puedes adaptar a tus intereses personales sin problemas a la hora de orientarte profesionalmente:
    1. gestión de archivos,
    2. todas las funciones en una biblioteca pública generalista o una privada especializada;
    3. encargado de documentación de instituciones culturales y museos, y
    4. sobre todo en relación con la eclosión digital te puedes encargar de:
      1. la creación y difusión de bases de datos,
      2. creación de sistemas de almacenamiento y recuperación de la información,
      3. sistemas de información,
      4. portales de Internet (el famoso community management)
      5. empresas de creación de contenidos editoriales,
    5. gestión de contenidos en cualquier institución que requiera un centro de documentación o de información para funcionar correctamente.
  6. Te permite hacer crecer una serie de aptitudes que tienen valor tanto a nivel de desarrollo personal como profesional: atención y percepción a las necesidades del otro; comprensión y expresión verbal; memoria; capacidad de análisis y de síntesis.
  7. Obtienes un perfil atractivo tanto para el sector privado, como la administración pública e incluso el trabajo por cuenta propia como emprendedor autónomo.
  8. Es una carrera que recomiendan complementar con otra, como menciona la directora del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universitat de Barcelona en esta entrevista
  9. Con el título de Información y Documentación puedes acceder al segundo ciclo de las siguientes carreras:  Humanidades, Traducción e Interpretación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual.
  10. La oferta en posgrados y másters es infinita, y te permite orientar tus pasos profesionales una vez que ya conozcas desde dentro el tipo de trabajo que puedes realizar. Poner en práctica la teoría de gestión documental es el paso más importante en esta carrera, y un máster te ayudará a especializarte en las múltiples ramas de esta ciencia milenaria.

 

Titulado Superior en Osteopatía
Dolmen Salut
A consultar
Ver más
Grado Oficial en Estudios Hispánicos
Centro Universitario CIESE-Comillas
3.800 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *