Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El ‘Mein Kampf’, el libro de Hitler, podría volver a la escuela alemana

Hitler

El libro que escribió y publicó Adolf Hitler en 1925, Mein Kampf (‘Mi lucha’ en castellano) podría volver a ser estudiado en Alemania con una nueva versión adaptada que aporta una visión crítica acerca de la obra del dictador alemán.

Esto podría ocurrir si, finalmente, el gobierno que preside la canciller Angela Merkel y el Ministerio de Educación del país teutón aceptaran la propuesta de la Asociación de Maestros, con el apoyo de la propia ministra de educación, para que la obra, que incluye elementos autobiográficos de Hitler, se estudie en todos los colegios desde un punto de vista crítico.

El objetivo del estudio de esta nueva versión sería “inmunizar a la juventud alemana contra el extremismo político”, según declaró Josef Kraus, presidente de la Asociación de Maestros. Por otra parte, la ministra de Educación consideró que debe estudiarse para que “el pensamiento del dictador no se quede sin réplica”.

El hecho de que se estudie esta obra o no ha suscitado una gran polémica en Alemania. Por una parte, está la postura que considera que no es lógico ignorar la existencia del libro por parte del sistema educativo, y, por otra, el inevitable incomodo de la comunidad judía ante el temor a que, con la nueva versión, se difunda, además, la ideología nazi.

El ‘Mein Kampf’ y los derechos de autor

Uno de los puntos clave en el asunto sobre el estudio o no de la autobiografía de Hitler está en la finalización de los derechos de autor de la obra, que ostentaba el Land de Baviera, el cual hasta este momento ha impedido que se publicaran nuevas ediciones del libro.

Por otro lado, el hecho de que no se publicaran nuevas versiones o ediciones del Mein Kampf no implica que no circularan ejemplares de la obra. Según varios medios es relativamente sencillo encontrar y poder comprar uno de éstos en los mercadillos de antigüedades.

El próximo 8 de enero el Instituto para la Historia Contemporánea de Múnich (IFZ por sus siglas en alemán) presentará su primera edición comentada de forma crítica, que tendrá cerca de 2.000 páginas.

Deja un comentario