Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El metaverso en educación

La palabra meta está muy de moda estos días y es gracias al que es considerado el millennial más rico del mundo. Se llama Mark y se apellida Zuckerberg. Sí, el mismo que un día inventó una forma virtual de conectar con viejos amigos y que bautizó con el nombre de Facebook.

Y ese prefijo compone parte de la temática que hoy vamos a abordar, el metaverso en educación, en el que también Zuckerberg tiene mucho qué ver.

El metaverso se describe como esa vida paralela que tienes a nivel online. De hecho, meta significa más allá, lo que se podría interpretar como lo que viene después de, como una especie de acción-reacción futura. En este «nuevo mundo’» no eres tú, sino que es un avatar el que te representa en ese núcleo social.

¿Y qué tienen en común el metaverso y la educación? A lo largo de este artículo te lo explicamos.

El metaverso, una nueva manera de estudiar

Para nadie es un secreto que la crisis sanitaria actual ha cambiado la forma de ver la vida y de vivirla. La tecnología se ha convertido en una aliada a la hora de preservar el contacto basado en las relaciones humanas, y para establecer nuevas maneras de trabajar y estudiar utilizando la virtualidad como un medio para mantenerse a salvo del virus y continuar con la rutina diaria. 

Precisamente el coronavirus, es el responsable de que poco a poco se haya dado y aún se siga dando esa migración hacia la vida online en el contexto educativo, pues pese al cierre de colegios, universidades y centros de formación la premisa es seguir apostando por la enseñanza.

Por ejemplo, el Tecnológico de Monterrey, en México, creó el Tec Campus Virtual, una universidad en 3D, en la que cerca de 6 mil alumnos han tenido la posibilidad de estudiar.

Para no ir muy lejos, en España, las universidades del grupo CEU, ubicadas en Madrid, Valencia y Barcelona desde hace varios años han venido adaptando su metodología al metaverso. Estas cuentan con una red en línea en la que, a partir de códigos QR, los estudiantes pueden interactuar entre ellos , hacer exámenes y pruebas de evaluación, y repasar las clases.

Así es como el papel de la tecnología ha sido fundamental para el aprendizaje y ha dado pie a que la educación a distancia y aquellos mundos alternativos con fines didácticos estén creciendo enormemente.  

Pero, ¿cómo funciona el metaverso? En los siguientes párrafos te lo contamos.

¿Cómo funciona el metaverso?

El metaverso está conformado por un conjunto de tecnologías en las que están incluidas la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV), donde, independientemente de si estás presente o no, esa «vida creada» permanecerá vigente.

El gran objetivo del metaverso es construir una experiencia en la que los consumidores puedan hacer la mayoría de sus actividades habituales: comprar, vender, ir de fiesta, conciertos, comer, etc. Todo, a través de un avatar quien será tu representante en ese nuevo mundo virtual.

En definitiva, su propósito es cambiar la forma en la que vives, te relacionas y comunicas con el mundo que te rodea: entorno, amigos, familiares, conocidos, pareja, etc.

Facebook y Google son dos de los ejemplos más prácticos para entender cómo funciona el metaverso, ya que ambos nacieron con un claro objetivo. El primero, un medio para la búsqueda de datos y el segundo, como una red social.

En la actualidad, estos dos gigantes de Internet han traspasado esas funciones y no están haciendo otra cosa que facilitarle y, por qué no decirlo, guiarle la vida al ser humano en cuanto a búsqueda y recepción de información se refiere. Además, de darle indicaciones sobre cómo se debe comunicar y conectar con las personas.

Ejemplos sobre metaverso en educación

Como se ha venido explicando en los apartados anteriores, el metaverso ya existía. Solo que hoy está cobrando más valor, debido a la pandemia y los últimos anuncios de Mark Zuckerberg.

Por tal motivo, te mostramos un par de ejemplos en los que este concepto ya ha sido aplicado.

Second Life

Se trata de una comunidad virtual en la que sus usuarios, llamados residentes, pueden acceder a través de programas de interfaz o visores; los cuales les dan la oportunidad de interactuar entre ellos haciendo uso de un avatar. Ese contacto consiste en establecer relaciones sociales, participar en actividades individuales y grupales, vender propiedades virtuales y ofrecer los servicios de cada uno.

MineCraft

MineCraft es un videojuego que le da aval al jugador de construir lo que le apetezca en un mundo abierto tan solo colocando bloques. El catedrático español Juan Manuel Corpa, de la Universidad Cardenal Herrera, ubicada en Madrid; cuenta con su propio campus en MineCraft. Desde allí, en un laboratorio inventado, enseña a sus alumnos sobre anatomía y patología animal.

Pues bien, eso de tener una vida paralela ya no es solo una teoría, sino toda una realidad.

Deja un comentario