Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El Nobel de Física premia a una mujer por primera vez desde 1963

física

Las herramientas de la fotónica, que permiten manipular la luz con mayor precisión, han sido reconocidas por el Premio Nobel de Física 2018. La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón al estadounidense Arthur Ashkin, el francés Gérard Mourou y la canadiense Donna Strickland, que se convierte en la primera mujer en ganar el Nobel de Física desde 1963. La fotónica es un campo de la física en auge que ha abierto la puerta a nuevas aplicaciones disciplinas y médicas. En este caso, el galardón premia “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”. 

Además del proyecto premiado, el Nobel de este año es noticia por romper con las brechas de género. Desde que se empezó a conceder el Nobel de Física en 1901, solo dos mujeres lo habían ganado hasta ahora, y ninguna en el último medio siglo. La última que lo había obtenido fue Maria Goeppert-Mayer en 1963 por proponer el modelo de capas del núcleo de los átomos. Anteriormente lo había ganado Marie Curie en 1903 por sus investigaciones sobre la radioactividad. ¿Y tú? ¿Quieres saber más sobre física? ¿Te interesa especialmente el mundo de la fotónica? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

¿Qué podemos aprender del veredicto del Nobel de Física?

  1. El premio Nobel, un reflejo de la brechas de género. Como ya hemos apuntado en alguna ocasión el mercado laboral está altamente condicionado por las brechas de género. Es decir, por culpa de los prejuicios algunas profesiones se asocian a los hombres y otras a las mujeres. El Nobel de Física demuestra que las mujeres físicas gozan todavía de poca visibilidad. Esperemos que el veredicto de este año empiece a cambiar las cosas.
  2. El premio Nobel, un reflejo del trabajo en equipo. Donna Strickland comparte el Nobel de Física con Arthur Ashkin y Gérard Mourou por “invenciones revolucionarias en el campo de la física de los láseres”. Asi pues, este año la academia apuesta por galardón tripartido, lo que fomenta especialmente el trabajo en equipo de los científicos.
  3. La fotónica, una disciplina con recorrido. Las nuevas tecnologías han aumentado potencialmente el campo de trabajo de ciencias como la Física. Esperamos que los descubrimientos aportados por los premiados sigan evolucionando en el futuro.

Fuente: La Vanguardia

Deja un comentario