Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce a los galardonados de los Premios Nobel 2014

Como cada año, los Premios Nobel ya tienen dueño. Investigadores y activistas de cualquier parte del mundo se alzan con el galardón que reconoce algún mérito en el ámbito de la literatura, la medicina, la física, la economía, la química o la paz. Las decisiones del comité noruego para las diferentes áreas rara vez se libran de la polémica. En cualquier caso, este año los premiados han sido:

Premio Nobel de Literatura

Literatura

Patrick Modiano ha sido el elegido para 2014. El novelista francés ha sido reconocido por obras como: En el café de la Juventud Perdida, Perro de primavera o La hierba de las noches.

Premio Nobel de Medicina

medicina

Los galardonados son John O’Keefe y el matrimonio de neurocientíficos cognitivos Edvard y May-Britt Moder, quienes han sido premiados por su labor de investigación de la parte espacial del cerebro. Aunque sus experimentos se han realizado con ratas, a las que implantan electrodos en el cerebro para estudiar cómo se ubican en un lugar, están casi seguros de que podrán descubrir también como funciona el GPS del cerebro humano.

Premio Nobel de Física

nobel-prize-in-physics

En este caso, el reconocimiento ha sido a los investigadores Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura por inventar la luz azul eficiente que emite diodos y permite fuentes de luz blanca brillantes ahorrando energía.

Premio Nobel de Química

química

Los premiados han sido Eric Betzi, William E. Moerner y Stefan W. Hell por desarrollar el nanoscopio, artilugio de microscopia fluorescente.

Premio Nobel de la Paz

nobel paz

Este año, los elegidos han sido Malala, la joven de 17 años que lucha a favor de la educación de las niñas en Pakistán y el activista indio Kaliash Satyarthi. Es ingeniero informático y un firme detractor de las empresas que, todavía hoy, practican la explotación infantil. Ambos luchan por preservar los derechos de la infancia.

Premio Nobel de Economía

economia

El jurado sueco ha galardonado al profesor francés Jean Tirole. Sus estudios sobre el poder de los mercados y su regulación ha sido la labor del docente que le ha otorgado el premio. La Academia también ha valorado los estudios de Tirole para entender mejor las situaciones en los oligopolios.

Criterios de selección de un Premio Nobel

Detrás de cada decisión, como en muchas otras cosas, hay opiniones y propuestas de organizaciones, instituciones y personalidades del mundo científico. En el caso del Nobel de Literatura, en nuestro país han participado las aportaciones de la SGAE, el Instituto Cervantes o la Universidad de Salamanca. Tras muchos meses de trabajo y análisis de los candidatos, no es hasta el mes de septiembre cuando se cierra la lista con los nombres finalmente escogidos de entre un listado de cinco finalistas para cada disciplina.

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en Diciembre. Sin duda, será una cita para el conocimiento científico, aunque, como siempre, también tendrán su lugar el glamour, la moda y la expectación.

2 comentarios en «Conoce a los galardonados de los Premios Nobel 2014»

Deja un comentario