Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El podcast como un fuerte instrumento de marketing

El podcast realiza 15 años en España y es un medio de comunicación que, aunque parecía estar olvidado, está resucitando. Para las marcas, actualmente simbolizan una opción aún con poca oportunidad de llegar a su audiencia. A continuación te explicaremos qué beneficios ofrece y las inclinaciones en el mercado.

¿Qué es el podcast?

Gran cantidad de personas relacionan el podcast a una radio en Internet y, aunque hay muchas semejanzas, no lo es, ya que como plataforma y medio es distinta. Un podcast es una reproducción básicamente de audio o video que se puede bajar y su reparto es mediante un método de suscripción. Es, encima, un archivo multimedia que puede escucharse en línea o descargado. Una de las distinciones básicas con la radio es que tiene una participación activa, ya que avisa al oyente cuando está libre.

El podcast fue ideado en el año 2000 cuando el desarrollador Dave Winer creó el formato RSS, utilizado para comunicar actualizaciones de noticias y para que notificara cuando se añadiera contenido multimedia. El nombre podcast aparece de la fusión de los vocablos iPod y broadcast, e inicialmente los podcasts fueron utilizados para reproducir música.

En España, apareció el primer podcast en el año 2004, Comunicando, del periodista José Antonio Gelado. En 2005, surgió el primer podcast musical, Popcasting de Jaime Cristobal. Este último sigue difundiendo programas de música pop cada quince días. Los primeros podcasts en España se distinguieron por empezar con pocos medios y centrados en temas nicho.

Actualmente, la utilización y contexto del podcast han variado. La temática ya no es básicamente musical. Se escuchan también entrevistas, conferencias, temas educativos, viajes, entre otros. También, hoy, que muchas personas tiene un teléfono móvil, simboliza una superioridad porque les es más sencillo adherirse al contenido y escucharlo en cualquier sitio y momento.

¿Por qué aventurarse por un podcast en la táctica de marketing?

En Estados Unidos, 48% de personas mayores de 12 años afirma escuchar podcasts, que simboliza a 144 millones de personas. Se calcula también que los ingresos publicitarios para el 2020 sean de 659 millones de dólares, según los datos de IAB. Por otro lado, en España, según el Estudio General de Medios, 350.000 personas escuchan podcasts, y representa el 1.6% de los oyentes de radio. Pese a que la proporción no es muy alta y está muy por debajo de las cifras de Estados Unidos, es importante subrayar que, hace bien poco, los podcasts aparecieron dentro de las estadísticas en el 2017 y se arroja el desarrollo de su audiencia.

Para las marcas, el podcast es un apoyo que les accede a llegar al consumidor. Puede ser mediante anuncios o con uno propio. Por esta razón empresas españolas los están añadiendo dentro de su estrategia de marketing y publicidad. Entre ellos se encuentra Fundación Telefónica que promociona los podcasts Todopoderosos y Onda Marciana. También, Fisher-Price promociona el podcast para niños El Sonajero. Otras marcas se aventuran por crear sus propios podcasts como el BBVA, el cual ofrece información útil como finanzas personales y recomendaciones financieras. Los grandes grupos de comunicación de España también se están añadiendo a este modelo. Ejemplo de ello son El País, ABC y El Mundo, así como las cadenas de radio como Onda Cero, COPE y Radio Nacional.

Tener un podcast propio ofrece distintas ventajas

  • Produce agradecimiento y responsabilidad con una marca.
  • Produce recuerdo y afecto por la marca. 
  • Crea un enlace con la audiencia.
  • Crea una sociedad en línea.
  • Accede a repartir información.
  • Produce conversación de temas actuales.
  • Incrementa el tráfico a la web, redes sociales o tiendas.
  • Ayuda a posicionarse como experto del gremio.
  • Acepta llegar a la porción de interés.
  • Por medio de directorios de podcasts se puede entrar a nuevas audiencias.

Encima de las ventajas comentadas que ofrenda tener un podcast, actualmente, es una opción para poseer uno propio debido a:

  • Pide poca financiación en producción, en comparación con los vídeos.
  • No hay congestión, ya que aún son pocas las marcas que lo ejecutan. Es único.
  • Deja marcar la diferencia ya que son pocas marcas las que lo realizan.

Los podcasts en resultados de búsqueda de Google

En el mes de mayo Google dio a conocer que incorporaría los podcasts a los resultados de búsqueda, y últimamente esta tarea fue añadida en el buscador. Si en la búsqueda se inserta la palabra “podcast, se mostrarán opciones propuestas y la opción de reproducirlos. Cabe recordar que únicamente se lleva a cabo para búsquedas en Chrome y ya está activo en ordenador y smartphone. Google anunció también que esta tarea se seguirá optimizando, de manera que no sea necesario escribir el vocablo “podcast”. También, se creará en el Asistente de Google, el cual no solo propagará el contenido solicitado, sino que también recomendará podcasts relacionados.

La decisión de Google representa un desafío y una ocasión para las empresas y el trabajo de su estrategia SEO. Es una coyuntura inmejorable para situarse en los resultados de búsqueda y para llegar a los oyentes de manera más eficaz. Aquellas empresas que ya llevan haciendo podcasts, creando textos de calidad y supieron saber hacia dónde se dirigía el mercado serán las más favorecidas ya que saldrán entre los primeros resultados de búsqueda.

Algunos de los consejos para conseguir una buena posición a nivel de SEO es que el título de los podcasts y de los programas, así como las reseñas de los contenidos encajen con las palabras claves.

Y es que gracias a la tecnología aparecen nuevas modas y disyuntivas que dejan a las empresas aumentar sus tácticas de marketing y publicidad.  Si te gusta este sector y te gustaría desarrollarte en él, infórmate del Grado Superior en Marketing y Publicidad, disponible en los centros de Madrid y Barcelona y de manera online.

¿Aún no conoces a Emagister? ¡No lo dudes y escríbenos!

Deja un comentario