Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El poder de las competencias digitales

En el mundo actual, las habilidades no son solo un activo, ¡son una necesidad! Poseer competencias  digitales es como tener una caja de herramientas multiusos en tu repertorio de habilidades  laborales y personales. Existen diversas vías para adquirir competencias digitales, desde la  experiencia profesional hasta la formación subvencionada a través de cursos gratuitos.

 ¿Qué son las Competencias Digitales?

El término “competencias digitales” hace referencia a la capacidad de usar la tecnología de manera  efectiva para comunicarse, acceder a la información, resolver problemas o realizar tareas básicas  en línea. Algunas de las competencias digitales básicas son, tener conocimientos para enviar correos  electrónicos, navegar por internet de forma segura o utilizar aplicaciones y plataformas de trabajo  en equipo en la nube. 

 ¿Por qué son importantes? 

La tecnología se ha convertido en una parte integral de casi todos los campos laborales y personales. Contar con competencias digitales no solo aumenta tu eficacia, sino que también demuestra tu  adaptabilidad y disposición para aprender. Además, te brinda las herramientas necesarias para  mantenerte actualizado y competitivo en un entorno laboral en constante cambio.

¿Cómo empezar a desarrollarlas? 

Debes saber que existen competencias digitales básicas, como te comentamos en líneas anteriores  y competencias digitales avanzadas, sea cual sea tu nivel, dispones de múltiples cursos gratuitos tanto presenciales como online y tutorizados por expertos con los que puedes comenzar a adquirir  estas habilidades a tu ritmo. 

∙  Identifica tus áreas de interés: ¿qué aspectos de la tecnología te gustaría aprender?  Comienza por las que más te interesan o busca un curso completo abarque algunas de las  competencias digitales más demandadas. 

∙ Explora recursos en línea: existen plataformas y escuelas de formación que ofrecen  cursos gratuitos en línea con tutores especializados en la materia y con los que además  podrás obtener diplomas acreditativos al completar las formaciones que ofrecen. 

∙ Práctica regularmente: la práctica hace el maestro. Utiliza tus nuevas habilidades en  situaciones reales y no temas cometer errores. 

∙ No dudes en solicitar ayuda: pregunta a tus compañeros de trabajo, amigos o  familiares.

Ahora que ya conoces qué son las competencias digitales y su importancia debes saber que, como  comentamos al inicio de este artículo, existen múltiples vías para su desarrollo. La formación  subvencionada es una de las opciones más solicitadas ya que no tiene ningún coste para el alumno,  siendo así una de las más socorridas para la formación continua en competencias digitales y otras  áreas de conocimiento. 

Deja un comentario