Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Qué son las competencias profesionales básicas y cómo formarse para adquirirlas

Cuando los responsables de recursos humanos de una empresa eligen un determinado candidato, se fijan, más allá de la experiencia, en sus competencias profesionales. Las competencias profesionales son aquellas habilidades que una persona debe adquirir para avanzar con éxito en un puesto de trabajo. Aunque algunas tienen componentes innatos, otras pueden trabajarse mediante cursos  o formaciones de crecimiento personal

Para empezar hay que distinguir entre diversos tipos de competencias: estas aptitudes pueden ser básicas, técnicas o transversales. En este post, nos centraremos en las competencias profesionales básicas, es decir, aquellas que permiten el acceso a alguna formación o trabajo.

Son ejemplos de este tipo de conocimientos el uso de las TIC, el dominio de la lengua materna o las nociones de un idioma extranjero. Si quieres conocer qué capacidades son esenciales en el mercado laboral de hoy, sigue leyendo y ponte manos a la obra. Y, sobre todo, no te olvides de consultar los cursos disponibles en Emagister para mejorar tu perfil.

¿Cuales son las competencias profesionales más importantes?

Cristina Shima (@cshima), consultora de captación de talentos y recolocación, distingue entre 11 habilidades esenciales. Son las siguientes:

  1. Gestión del cambio. En un mundo globalizado, las empresas necesitan profesionales flexibles que sean capaces de adaptarse a los cambios.
  2. Identificación con la compañía. El compromiso con la empresa es un valor importante ante la avalancha de currículums que llegan diariamente.
  3. Productividad Personal. El trabajador debe ser capaz de organizarse, gestionar el tiempo y mejorar su rendimiento.
  4. Dominio de las TIC. Internet y las redes sociales están presentes en la mayoría de puestos de trabajo. ¡Domina las TIC!
  5. Relaciones Sociales. El trabajador tiene que mostrar predisposición para mantener relaciones sanas con los clientes y compañeros.
  6. Identificación de oportunidades y resolución de problemas. Es la capacidad de identificar un conflicto y de abordarlo con una buena respuesta.
  7. Optimización de recursos y mejora de resultados. Hace referencia al esfuerzo por realizar bien el trabajo y por superar el rendimiento obtenido.
  8. Desarrollo de ideas. Nada mejor que un empleado creativo e innovador para ayudar a avanzar la compañía. ¡Marca la diferencia!
  9. Comunicación eficaz. Dominar el lenguaje es esencial para transmitir sensación de empatía y asertividad.
  10. Comunicación y cooperación. ¿Cuántas veces te han hablado de la importancia de trabajar en grupo? Tenla presente en cualquier labor profesional.
  11. Multidisciplinariedad. Todas las disciplinas están en contacto, por lo que se valoran especialmente los perfiles polivalentes y con intereses diversos.

Deja un comentario