Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las 25 profesiones digitales más buscadas

epleos digitales más buscados

La demanda de puestos de trabajo relacionados con el mundo digital sigue creciendo, y es el sector del márketing el que acumula el mayor número de ofertas, seguido de los de big data, ventas y ciberseguridad.

Según el estudio Top 25 Profesiones Digitales de Inesdi Digital Business School, en el cual se analizan los perfiles profesionales digitales más demandados por las empresas en el último año y las tendencias en el ámbito tecnológico y digital, el 41% de las ofertas las acumula el sector del márketing y la mayoría de ellas para cubrir el puesto de digital marketing manager (el 31% del total). Esta ocupación, además, lleva cuatro años consecutivos siendo la más demandada.

La digitalización está llegando poco a poco a todas las empresas, y los sectores que van en cabeza son los de consumo, telecomunicaciones, contenidos digitales, servicios, banca y seguros. Madrid y Barcelona son las dos ciudades que acumulan el mayor número de ofertas laborales. En la primera se buscan especialistas en en analítica y big data, y en la segunda los más buscados son los expertos en e-commerce y contenidos digitales.

De entre todos estos puestos, los mejor remunerados son los de digital manager y chief information security officer, con un sueldo medio de entre 80.000 y 100.000 euros brutos al año. Después de estos están los e-commerce managers (50.000-150.000€) y los digital communication director (60.000-120.000).

A continuación encontrarás la lista de los perfiles más buscados, qué funciones realizan y qué formación necesitas para poder ejercer como tal:

1- Chief Digital Officer (CDO), Digital Manager o Director de Digital: Es el encargado de acompañar a las empresas en su conversión a digital, domina las competencias digitales y analiza las acciones que se llevan a cabo. La mejor formación para acceder a este puesto es cursar un Máster en Digital Business.

2- Digital Communication Director: Crea y define la estrategia de comunicación de la empresa, tanto interna como externa. Para esto gestiona los contenidos y se sirve de los canales online de la empresa (redes sociales, web corporativa) atendiendo a la imagen de marca. Lo más recomendado para este puesto es hacer un Máster en Identidad Corporativa o Branded Content.

3- Digital Project Manager: Dirige y gestiona proyectos relacionados con el desarrollo de productos online. lo que mejor se ajusta es un Máster en Márketing Digital.

4- Digital Marketing Manager: Es el director de márketing digital de una empresa. Por lo tanto, lo más indicado es un Máster en Márketing Digital.

5- Inbound Marketing Specialist: Es el responsable de la estrategia digital de una empresa y combina estrategias de márketing y publicidad no intrusiva para conseguir y fidelizar clientes. Para formarte en inbound márketing tienes diferentes tipos de Máster en Publicidad Digital e Inbound Márketing.

6- Especialista en SEM y SEO: Este perfil engloba tanto al especialista en SEO como en SEM. Sería entonces, un especialista en posicionar en buscadores a la empresa, tanto con estrategias de pago como orgánicas. Este tipo de especialistas suelen haber cursado un Máster en Márketing Digital con buena formación en SEO y SEM.

7- Especialista en SEO: Como el de arriba, pero se trata de un especialista en posicionamiento orgánico en buscadores y en maximización del tráfico. Es importante un buen Máster en Márketing Digital con buena especialización en SEO.

8- Social CRM Manager: Es el responsable de la Relación Digital con Clientes, mide su nivel de satisfacción y trata de captarlos y retenerlos. Los másteres que suelen ofrecer formación en CRM son los de Márketing Digital o Business Intelligence. En este enlace tienes unos cuantos.

9- RTB Manager: El Real Time Bidding o Subasta en Tiempo Real es una tecnología de subastas en tiempo real de espacios publicitarios online. El especialista en este tema se encarga de maximizar el rendimiento de las campañas publicitarias. Además de ser un buen especialista en márketing digital, este tipo de profesionales necesitan haber realizado un curso en RTB y Compra Programática.

10- Traffic Manager: Es el responsable de gestionar el tráfico de la web de una empresa y hacer su seguimiento. Para este perfil específico es preciso tener conocimientos de SEO y SEM, así como de analítica web.

11- Branded Content Specialist: Se trata del experto en contenido digital de marca de una empresa con la idea de captar audiencia a partir de los nuevos formatos audiovisuales. Lo más especializado para este tipo de perfiles es un Máster en Branded Content y Narrativa Transmedia.

12- Content Manager o Editor de Contenidos: Es el gestor de contenidos de una empresa. Este perfil es el de alguien que combina una titulación como Periodismo o Filología con un posgrado o Máster en Márketing Online.

13- Copywriter: Es el encargado de redactar textos publicitarios. La carrera más indicada para ser redactor publicitario es el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.

14- Community Manager: Es el gestor de la comunidad de internet, es decir, de las redes sociales y la comunicación de la empresa en internet. Es necesario tener conocimientos de Márketing Digital o un Máster en Community Management.

15- Social Media Manager: Es el encargado de convertir la filosofía y estrategia de la empresa en comunicación, por lo que prepara la estrategia que más adelante ejecutará en Community Manager. Lo mejor para ser Social Media Manager es realizar un Máster en Social Media o Community Management.

16- Digital Analyst o Analista Digital: Se trata del responsable de analítica digital de una empresa, se encarga de las estrategias de medición online y desarrolla recomendaciones para la optimización de las webs y su integración en diferentes plataformas. Para trabajar como analista digital es preciso cursar un buen Máster en Analítica Web y Big Data.

17- Big Data y Data Intelligence Analyst: Es el encargado de analizar grandes cantidades de datos recopilados por una empresa y transformarlos en información útil. Es preciso tener los conocimientos que se adquieren en un Máster en Big Data.

18- Visual Data Scientific: Es el encargado de la visualización de los datos recopilados, su análisis y su representación gráfica. De nuevo, es preciso realizar un Máster en Big Data.

19- Customer Intelligence Analyst: El analista de inteligencia del cliente se encarga de reunir y analizar la información que aportan los clientes de una empresa, sus detalles y actividades, con el fin de establecer una relación efectiva con ellos. Para este puesto es importante un Máster relacionado con el Business Intelligence.

20- E-commerce manager: Es el responsable de gestionar proyectos de comercio electrónico desde su inicio hasta el final, por lo que debe controlar todo el proceso. Al ser un perfil tan complejo, es necesario tener experiencia y formación tanto en e-commerce como en logística.

21- E-commerce Analyst Specialist: Es el encargado de analizar el comercio electrónico de una empresa y de optimizar la conversión de los clientes. Es preciso cursar un Máster en Comercio Electrónico.

22- E-recruitment Manager: Se trata del responsable de reclutamiento en medios online de nuevos candidatos a entrar a formar parte de una empresa. Además de buenos conocimientos de los medios online, es imprescindible haber cursado un Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

23- Human Resources Analyst o Analista de Recursos Humanos: Este profesional se encarga de seguir la política de empresa en relación a la contratación de personal y la creación de equipos de trabajo. Es importante haber cursado el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y quizás algún Máster en Psicología Organizacional.

24- Digital Account Manager o Ejecutivo de Cuentas Digital: Es el profesional que hace de nexo entre los clientes y los trabajadores de una agencia de publicidad para desarrollar la mejor campaña publicitaria en el ámbito digital para sus clientes. Lo ideal es estar en posesión de un Máster en Márketing Digital.

25- Chief information Security Officer (CISO) u Oficial de Seguridad de la Información: Se trata de un ejecutivo que se encarga de establecer las políticas de seguridad de una organización. El CISO suele ser un profesional con años de experiencia en temas de seguridad, y se hace imprescindible tener el tipo de conocimientos que puede ofrecer, por ejemplo, un Máster en Seguridad de la Información Empresarial.

Fuente: Expansión

¿Y tú? ¿Has realizado alguno delos másteres de los que hablamos en este artículo? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

2 comentarios en «Las 25 profesiones digitales más buscadas»

  1. Cada dia este tipo de demandas ira en crecimiento mientras que las «antiguas» y tan respetables profesiones iran disminuyendo, es hora que todo el que pueda aprenda de las nuevas tecnologias antes de que tengan el riesgo de quedarse anticuados laboralmente

    Responder
  2. Aunque el artículo es algo antiguo, la verdad es que en la actualidad, en el año 2021 existe una alta demanda de profesionales en muchas Agencias SEO. El Covid ha motivado que el mundo online se haya impulsado enormemente. Por lo que cada vez son más las empresas que han visto que existe en internet un campo en el que no habían aplicado sus estrategias de ventas. Encontrar un buen profesional en el mundo del Marketing digital, programación, diseño web, SEO y SEM, cada vez están más solicitados y es una profesión con un enorme futuro.

    Responder

Deja un comentario