Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El sentido del humor, valor del liderazgo

¿Crees que por ser líder debes ser un tipo serio? Se ha hablado mucho de las cualidades que debe tener un buen líder; comunicación, responsabilidad, decisión, empatía… pero ¿y el humor?

Aprovechamos el 10º aniversario de EIGP, para hablaros del uso del humor en el liderazgo. Una de las claves que durante estos 10 años ha llevado a nuestro director Antonio Oliva a conseguir un liderazgo de honor en el equipo, aumentando un 20% la apreciación de cada uno de los miembros y la eficiencia en la comunicación.

¡El buen humor siempre es bien recibido en EIGP!

Hablar de estilos de liderazgo es obligatorio cuando se analiza cómo guiar a un equipo de trabajo. Podríamos decir que cada líder tiene el suyo, pero se pueden encontrar diferentes categorías. Eso sí, todo líder tiene como tarea fundamental identificar y marcar el camino hacia el objetivo.

El sentido del humor es una cualidad que el líder debe tener y tiene que cultivar. Es una herramienta muy eficaz para salvar situaciones complicadas porque lo relativiza todo:

  • Elimina la tensión, reduce el estrés y quita importancia a los problemas.
  • Reírse de sí mismo te hace ser más cercano a los que te rodean.
  • El buen humor transforma el grupo en EQUIPO a través de la cohesión.
  • Activa el cerebro y las instrucciones son mejor comprendidas.
  • El humor genera carisma, el equipo está más pendiente de lo que el líder dice y como lo dice, transmitiendo simpatía y buenas vibraciones.

El mal carácter, por el contrario, provoca una postura más tensa en el trabajo, un ambiente distante entre los miembros del equipo. Nadie quiere pertenecer a una compañía donde haya tensión y mal ambiente. No se trata de que el líder sea tu “colega”, se trata de mantener un equilibrio, un ambiente relajado en el que todos los miembros del equipo se sientan a gusto y valorados con lo que hacen. 

A continuación, te proponemos algunos consejos para iniciar con el humor en tu empresa:

  1. Es positivo reírse de uno mismo o de situaciones cotidianas. Nunca te rías de los demás y hagas bromas sarcásticas.
  2. Para hacer bromas hay que conocer a la otra persona con la que estás hablando. NO utilices defectos, miedos, creencias…
  3. Hay que controlar el número de bromas y usar el humor de forma selectiva. No sirve de nada forzarse a ser el gracioso y parecer un líder que quiere caer bien a todo el mundo.

No es una cualidad fácil de llevar a la práctica. Si no eres capaz inicialmente de utilizar la broma o la risa, no lo fuerces, empieza utilizando la ironía o simplemente sonríe. 😊

En EIGP, contamos con la mejor formación en gestión de proyectos y somos conscientes que debido a los continuos cambios que imponen el mercado y el entorno social, las empresas requieren líderes de proyectos que marquen la diferencia, profesionales que adquieran las habilidades directivas de liderazgo para influir e incentivar a los miembros de su equipo. 

El Máster Oficial en Dirección de Proyectos además de formarte como un verdadero Director de Proyectos ofrece la posibilidad de realizar diferentes itinerarios que permiten al alumno obtener una mayor especialización en dirección de proyectos. Entre ellos te recomendamos el itinerario de Experto en Liderazgo y Habilidades Directivas que te preparará para gestionar equipos de trabajo adquiriendo las competencias de un líder y aptitudes de comunicador. Aprenderás técnicas para mejorar el trabajo en equipo y serás capaz de diseñar un plan de acción para mejorar la inteligencia emocional.

¡Especialízate con nuestro Máster Oficial en Dirección de Proyectos y aumenta tu empleabilidad!

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de EIGP- Escuela Internacional de Gestión de Proyectos.

Deja un comentario