Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El turismo ecológico es el futuro

El turismo ha sido calificado como una actividad altamente contaminante y agresiva con el medio ambiente y ecosistemas receptores de turistas. Por ello, conviene empezar a tomar conciencia de ello y respetar los lugares que se visitan, con esa razón comenzó el movimiento del turismo ecológico, sobre el que se puede aprender todo con el máster en Turismo Local.

¿Qué significa turismo ecológico?

El concepto explora una nueva actitud en el turismo, busca cambiar hábitos y crear una nueva mentalidad para comportarse de una manera que afecte menos al ecosistema y el medio ambiente que visitamos, puesto que el turismo contribuye al 9% del calentamiento global.

Buenas acciones de turismo sostenible se centran en alojarse en casas rurales y hoteles ecoeficientes, dejando escasa huella. También es común colaborar con caridad en el lugar de destino, aunque cualquier viaje en avión contamina, ya que producen el 40% de las emisiones de CO2.

Busca portales y agencias responsables con el medio ambiente

Al hacer Turismo ecológico, para buscar alojamientos en internet con antelación, la Organización Mundial del Turismo aconseja buscar páginas o agencias especializadas, como la The International Ecoturism Society, la Asociación Española de Turismo Rural, la Fundación Ecoagroturismo o Agrotravel Turismo Responsable, páginas donde se puede encontrar todo sobre el turismo sostenible y diversas agencias de viaje ecológicas en gran parte del mundo.

Aprende sobre el destino y el transporte

Si se viaja independientemente, es aconsejable buscar información sobre el destino y sobre el transporte en ese lugar, ya que el tipo de transporte y las distancias recorridas son las variables que más efecto pueden dejar en el ecosistema. Por ello, conviene viajar en tren más que en coche. Por ello, los transportes colectivos, andar o la bicicleta son transportes aconsejables.

Para compensar la huella dejada, participar en actividades de reforestación puede compensar, ya que cada árbol puede liberar la atmósfera de 10 kilos de carbono.

Alojamientos responsables con el turismo ecológico

Los alojamientos, establecimientos u hoteles ecológicos deben reunir ciertos requisitos mínimos, como usar energía renovable, cumplir con la normativa de construcción bioclimática, arquitectura que reduzca el consumo de energía para la aclimatación en invierno y verano, tener infraestructura ecológica y ofrecer alimentación de productos locales.

Medidas adicionales para casas rurales o cámpines pueden incluir utilizar pesticidas, herbicidas o fertilizantes químicos en el jardín. O si contemplan las medidas de ahorro de agua, electricidad, tratamiento de residuos y el reciclaje.

Consume local

Es un pilar del turismo ecológico, el consumir productos cultivados en la zona. Bien asistiendo a restaurantes que trabajen con esa policía, o bien adquiriendo los productos ecológicos y cocinando uno mismo, algo que debería ser asequible en toda clase de localidades.

Respeto por la cultura local

Este tipo de turismo no se concibe sin el respeto por la cultura y personas del lugar, ya que el turismo ecológico fomenta la economía local, preserva patrimonios culturales y tradiciones y se constituye como un intercambio enriquecedor, no explotador, ya que siempre hay opciones de realizar donaciones, voluntariados o consumir en organizaciones y restaurantes de comida local. Todas esas acciones tienen un gran impacto positivo, y ayudan a no afectar de forma negativa los ecosistemas a los que viajamos.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de la Escuela Europea de Hostelería, Turismo y Restauración? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario