Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Electroporación un tratamiento con más beneficios y menos contraindicaciones

Para lucir una piel firme y sana hay tratamientos estéticos que contribuyen a que podamos mantenerla así. Aunque más allá de su aplicación, es muy importante estar seguros de que los productos que se emplean entren correctamente en nuestra piel para beneficiarnos de sus propiedades. Con el fin de lograr este objetivo, se puede recurrir a soluciones innovadoras especializadas, como la electroporación. ¿Te gustaría entender a fondo esta técnica? ¡Te invitamos a seguir leyendo! Y en el caso de que tengas vocación para dedicarte a la medicina estética, Emagister te recomienda formarte en el INSTITUTO DYN con el Máster en Tratamientos Faciales y Corporales e impulsar tu profesión.

1.    ¿Qué es la electroporación?

Esta técnica se basa en la radiofrecuencia, y además es totalmente indolora. También se destaca por no ser invasiva. Es reconocida como mesoterapia virtual, dado que es una opción muy similar a dicho tratamiento.

Esta tecnología funciona centrándose en una onda que es pulsada y atérmica, y que cambia la membrana de las células en el momento que entra en contacto con estas. Fundamentalmente, afecta a los lípidos y permite que se abran, generando que sean más permeables. De esta forma, las sustancias que se van a aplicar a la piel podrán penetrar fácilmente. De igual manera, la célula retorna a su estado normal una vez termina la penetración del tratamiento.

Dicho de otra forma, esta técnica genera otra acomodación de las células y hace más fácil que los principios activos puedan llegar a la epidermis, y de este modo ser más efectivos. Por esta razón se trata de una alternativa efectiva a otros sistemas de administración de sustancias para diferentes tratamientos, como lo es la intramuscular y la intravenosa.

2. ¿Para qué sirve el electroporador?

El electroporador emplea una técnica que se centra en facilitar la introducción de fármacos y cualquier tipo de sustancia por vía transepidérmica. Por lo cual genera que pueda usarse para muchos tratamientos:

  • Favorece la disminución de las inflamaciones en cualquier parte del cuerpo.
  • Ayuda al tratamiento de edemas o acumulaciones de líquido en el organismo.
  • Facilita la reducción del tamaño de los hematomas.
  • Mejora la síntesis de colágeno, por lo cual se convierte en un tratamiento coadyuvante con muchos problemas de la piel.
  • Fortalece la eficacia de numerosos tratamientos.
  • Genera una mejor a eliminación de la grasa localizada, porque las radiaciones permiten que se abran unos canales en las capas internas de la piel. De manera que actúan directamente sobre los lípidos y mejoran su eliminación.
  • Favorece la hidratación de la piel.
  • Ayuda en los procesos de regeneración cutánea.
  • Mejora todos los intercambios metabólicos de las células, estimulando su funcionamiento.

Es muy importante destacar que este tratamiento es efectivo para el cuerpo y el rostro. Por lo que resulta muy recomendable en las afecciones estéticas faciales. En dicho caso, se podrá aplicar como antiedad. Además, es un recurso generalmente usado para reducir las arrugas del rostro y la flacidez, porque tiene un efecto tensor en la piel.

3.    ¿Cuántas sesiones son necesarias?

Al pensar en someterte a esta técnica, debes conocer que el número de sesiones de electroporación se sitúa entre 10 y 20. De igual modo, no se puede asegurar exactamente cuánto durará cada tratamiento. Por esto es necesario que visites a un profesional especializado y que el valore tu caso.

También, ten en cuenta que lo que se recomienda es aplicar al principio un par de sesiones semanales. Luego, se pasa a una, hasta que se termine el proceso. La duración de cada una de ellas es de aproximadamente 20 minutos, y no puedes olvidar que es indolora. Por esta razón, puedes acudir totalmente relajado/a.

Para terminar, hay que indicar que algunos problemas necesitan de sesiones de mantenimiento con el fin de asegurar que no vayan a reaparecer (lo más normal es que se paute una vez al mes).

4.    Beneficios de la electroporación

Hay demasiados beneficios de la electroporación para todas las personas que necesitan hacerse a un tratamiento estético o de desinflamación de edemas y otras patologías.

  • Para iniciar se debe tener en cuenta que las ondas electromagnéticas no requieren de que haya circulación de la corriente eléctrica para que funcione. Por lo cual, su uso y aplicación no trae ningún peligro.
  • Otro aspecto positivo que se tiene en cuenta es que no provoca la ionización de las sustancias que se van a aplicar. Así que, se detiene la posibilidad de que se generen quemaduras químicas. Por lo cual, esto favorece el uso del tratamiento incluso en personas que tienen prótesis.
  • Dada su inocuidad, esta técnica es permitida tanto para el rostro como para el cuerpo, porque el riesgo de que se den lesiones es casi imposible.
  • De todas maneras, si tienes tendencia a sangrar excesivamente con la aplicación de todos los tratamientos en la piel, este tratamiento estético es una opción más segura para obtener los beneficios de las sustancias que se van a introducir, y no se tienen que preocupar por los efectos secundarios negativos como es el sangrado.
  • Para terminar, el beneficio final destacable de este tratamiento es muy relevante para las personas que tienen pánico a las agujas. Ya que, a diferencia de la mesoterapia tradicional, se pueden eliminar los pinchazos, y lograr la relajación del paciente.
5.    Contraindicaciones y efectos secundarios

¿Estas dudando si la electroporación tiene contraindicaciones o puede tener algún tipo de problema cuando decidas aplicártela? Siendo sinceros se trata de un tratamiento con numerosas ventajas y demasiado seguro, pero no es recomendable para los siguientes casos:

  • Mujeres en estado de embarazo.
  • Quienes lleven un marcapasos, porque las ondas electromagnéticas podrían afectar su funcionamiento.

Ya cuando hablamos de los posibles efectos secundarios, no hay de qué preocuparse por reacciones adversas. Pero si, hay que mencionar que necesita más sesiones que la mesoterapia para que se logren sus mismos efectos, porque la penetración de las sustancias es distinta.

Esto quiere decir que se trata de un procedimiento de medicina estética que no genera problemas importantes, pero sí que es imprescindible valorar que hay características distintas a la mesoterapia tradicional. Por lo cual, necesitas revisar que al someterte a ella vas a durar más tiempo en el tratamiento, pero si será más cómodo y seguro en todos los casos.

Para concluir, la electroporación será tu mejor amiga para lograr optimizar los procedimientos embellecedores y principios activos que aplicas a tu piel, y todo esto sin efectos secundarios. ¿Qué te parece probar este tratamiento estético?

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del INSTITUTO DYN?

Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario