Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las personas con más estudios son los menos afectados por la crisis

En época de crisis las empresas están presionadas a conseguir mayor eficiencia en sus operaciones y, como las empresas las forman personas, la manera de conseguirlo es garantizando que sus equipos de trabajo estén bien cualificados. Es el criterio del 2×1, en el que una persona más preparada y mejor formada puede aportar una productividad igual o similar a la de 2. Y eso es una realidad; mientras mejor formado estés, menos posibilidades tienes de quedarte sin trabajo en épocas de crisis.

«Estudia que así tendrás un futuro»; «un título te respalda»; «sin una carrera, no serás nadie». Seguro que más de una vez escuchaste alguna de estas frases en boca de alguien conocido, que se preocupaba por tus estudios y por tu futuro. Hoy esas palabras cobran más sentido que nunca, ya que está comprobado que mejorando tu nivel de estudios, mejora tu empleabilidad.

Hace algunos días llego a manos de Emagister, un informe del Ministerio de Economía, de diciembre del 2011, en el que se relaciona el nivel de estudios con la tasa de desempleo en España. La gráfica refleja exactamente lo que mecionamos. Mientras tu nivel de estudio aumenta, las posibilidades de quedarte sin trabajo se reducen estrepitosamente.

Las personas en edad de trabajar y que sólo tienen estudios primarios, es decir, la educación que asegura una correcta alfabetización: leer, escribir, cálculos básicos y algunos conceptos culturales imprescindibles, se ven afectados por una tasa de desempleo cercana al 30%. Los que cuentan con estudios secundarios, o sea, con una preparación preuniversitaria que les ha capacitado para continuar formándose en la universidad o para ingresar al mundo laboral, sufren una tasa de paro del 25%.

En cambio, según el estudio del Ministerio de Economía de España, de cada 100 individuos que han alcanzado un grado de formación universitaria, sólo 10 no tienen empleo. Y de cada centenar de personas que han alcanzado el grado académico de Doctorado, es decir, han superado el título de master y han obtenido el reconocimiento como iguales, por parte de la facultad de la universidad donde han cursado los estudios,  97 tienen trabajo.

También se explica así, el gran aumento de demanda formativa que acompaña a este período de crisis que se vive en España.

Ya lo decía Einstein: «Hablar de crisis es promoverla y callarla es exaltar el conformismo. Trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones. Acabemos con la única crisis amenazadora: la tragedia de no querer luchar por superarla». Al parecer el mensaje de Einstein ha cobrado más fuerza en nuestra población, ya que las ganas y necesidad de salir adelante, ha llevado a los españoles a modificar sus conductas y a buscar salidas laborales mediante la formación, como lo ilustra la gráfica siguiente.

Este informe de Google al que Emagister ha tenido acceso en exclusiva, nos enseña como las búsquedas en internet de conceptos ligados a la formación se han disparado a medida que la crisis económica ha cogido más fuerza. Al profundizar en los datos, detectamos que la gran mayoría de las búsquedas, están vinculadas a formación gratuita. A la vez que eso se explica por el crecimiento del desempleo, también refleja un desconocimiento de los sectores que actualmente demandan más trabajadores: Ingenieros de ventas, ingenieros industriales, comerciales especializados, técnicos de márketing online y otros puestos ligados al sector sanitario, a las nuevas tecnologías, a los recursos humanos, a los contact center (atención telefónica), a la hostelería y a la distribución comercial, según la empresa de trabajo temporal Page Personnel.

En resumen,  la oportunidad será para los mejor formados. El mercado laboral es duro y más en períodos de crisis, por lo que minimizar el riesgo del desempleo, está al alcance de los quieren y puedan hacerlo. «Estudia que así tendrás un futuro asegurado», decían los abuelos entonces. Hoy sobran evidencias para validar esa sabiduría. ¿A qué esperas?.

 

1 comentario en «Las personas con más estudios son los menos afectados por la crisis»

  1. Pingback: Pues aquí sobra gente (economías y virus) – Otros vendrán…

Deja un comentario