Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste el proceso de selección de recursos humanos?

El reclutamiento de personal es un proceso clave en las empresas por eso cada vez es más frecuente que se confíe el proceso de selección de recursos humanos a profesionales especializados. Lograr una plantilla eficiente es una tarea compleja, por eso, hablaremos hoy sobre las diferentes etapas del proceso de selección que siguen los departamentos de recursos humanos. Si te interesa esta profesión toma nota.

Los 6 pasos del proceso de selección de recursos humanos

Para que la selección del personal sea óptima y eficiente es recomendable conocer y seguir seis pasos básicos:

  1. Búsqueda de candidatos
  2. Preselección de aspirantes
  3. Pruebas, tests y entrevistas personales
  4. Evaluación de los resultados y decisión final
  5. Incorporación del nuevo empleado a la empresa
  6. Seguimiento del nuevo trabajador

Principales funciones del director de recursos humanos

Aunque son muchas y variadas las distintas funciones que desempeña el personal de recursos humanos, las más importantes pueden englobarse en estos cuatro ámbitos:

  1. Detección de perfiles profesionales
  2. Estudio de la personalidad de los candidatos
  3. Verificación de los conocimientos y habilidades de los preseleccionados
  4. Control del proceso de selección de recursos humanos

Veamos, ahora, de qué se trata cada uno de ellos.

Detección de perfiles profesionales

Este punto está comprendido por la búsqueda e identificación de aspirantes que cumplan con los requisitos de la oferta y que encajen con las necesidades de la empresa.

Estudio de la personalidad de los candidatos

Los expertos en selección de personal deben contar con un perfil muy específico: ser observador, analítico respecto a la comunicación verbal y no verbal, el comportamiento y la actitud de los potenciales aspirantes. Poder discernir estos elementos suman tanto o más que lo explicado en los currículums.

Verificación de los conocimientos y habilidades de los preseleccionados

Es imprescindible que un profesional de recursos humanos sepa identificar las personas que realmente tienen las competencias y habilidades que muestran en su currículum. Para ello existen distintas técnicas y pruebas que ayudan al gestor del proceso de selección a corroborar las cualidades de cada candidato.

Control del proceso de selección de recursos humanos

Ejecutar y evaluar continuamente el proceso de selección. El control y una buena gestión permite rectificar a tiempo en caso que sea necesario.

Es innegable que la gran demanda de expertos en recursos humanos continuará creciendo por la constante necesidad de los nuevos puestos de trabajo. Mantenerse formado en el sector será siempre una gran salida profesional.

Fuente: Select Business School

Deja un comentario