Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Liz León, responsable de selección de personal, nos da las herramientas para enfrentarnos con éxito a una entrevista de trabajo

¿Te encuentras sumergido en un proceso de búsqueda de empleo? ¿Tienes programada una entrevista y quieres llegar lo más preparado posible para tener mayores posibilidades de triunfar? Entonces estás en el lugar adecuado.

En diferentes ocasiones hemos ofrecido consejos para preparar correctamente tu currículum o para no llegar nervioso a un proceso de selección. En esta ocasión, sin embargo, contamos con la ayuda de la responsable de selección de personal Liz León para que nos de las claves de lo que se encuentra al otro lado de este proceso: el lado de los profesionales. Liz forma parte de la familia de Emagister desde hace 3 años, y se ha prestado a ofrecernos su experiencia en torno a tres preguntas o bloques temáticos. Coge papel y bolígrafo y comienza a apuntar:

¿Cuáles son las características más importantes en las que se suelen fijar los responsables de recursos humanos durante una entrevista?

Liz León: Cada experto de recursos humanos se fijará en unas características en concreto, dependiendo de la cultura, de la compañía y las necesidades que requiere la posición. Desde nuestro punto de vista los procesos de selección de Emagister, algo en común en todas las personas que buscamos es su actitud y aptitud ante el trabajo, motivación, energía y la proyección a los cambios. 

También observamos las soft skills como la empatía, la capacidad de comunicación, el relacionamiento, adaptación al cambio, gestión al estrés, así como cualquier otra competencia que los diferencie de los demás. 

En estos últimos años, los reclutadores hemos visto que el mundo de la selección de personal ha ido transformándose de un ambiente más interrogativo a una conversación más fluida entre dos personas que buscan un mismo objetivo. 

¿Qué son las soft skills?

Se conocen como soft skills aquellas habilidades enfocadas al aprendizaje y crecimiento personal dentro del entorno laboral. En este sentido, destacan dentro de este grupo el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación a situaciones adversas, la empatía, el pensamiento crítico o la flexibilidad.

Preguntas que no se deben hacer

L. L: Lo más importante en una entrevista es el valor hacia las personas, por lo que debemos respetar sus espacios y su intimidad. Es darnos la oportunidad de conocer sus valores, habilidades y sus competencias del hacer.  Aún así cualquier pregunta sobre temas ajenos a la información de su currículum, por respeto, no deberíamos entrar en ellos. Por otro lado, conocer las necesidades que tiene un candidato para la  posición de trabajo creemos que es una manera de ayudar y aportar valor por nuestra parte.

Cualquier información, personal y privada, nos gusta que sea tratada de manera confidencial para poder ayudar al candidato en su adaptación y ajuste al puesto de trabajo.

Otras cuestiones que no se deben preguntar

Preguntas en torno a la vida personal, estado civil, situación familiar, salud y discapacidad, u orientación sexual e ideológica quedan también fuera de los límites a preguntar durante un proceso de selección de personal, ya que se orientan a la esfera privada del candidato y no al conocimiento de las habilidades profesionales del mismo. Además, pueden acarrear situaciones de discriminación.

Cuáles son los errores más comunes en una entrevista de trabajo y cómo solucionarlos

L. L: Algunas de las más comunes son:

  1. No saber nada sobre la empresa ni sobre la posición sobre la que te van a entrevistar. A veces las personas que buscan empleo lo hacen de manera automática y no se paran a detallar si encajas o no en la posición, o si es la empresa que estás buscando. Al final, es dedicar unos minutos de tu tiempo para conocer la empresa y puntos que para ti sean importantes en la elección de una posición. 
  1. No presentarse a la hora indicada o mostrar un poco de inflexibilidad. Actualmente las conexiones pueden fallar y tanto por parte de las compañías como de las personas es importante tener en cuenta que este tipo de problemas pueden suceder. La mejor solución es estar dispuesto y entrar unos minutos antes para comprobarlo  y comunicar si tienes algún problema en la conexión.
  1. La humildad y la oportunidad de aprendizaje son clave para un proceso de selección. Piensa que es una conversación entre dos personas.

¿Estás de acuerdo con todo lo que comentamos? ¿Quieres compartir tu experiencia con nosotros? ¡No te olvides de compartir tus impresiones en la sección de comentarios!

Deja un comentario