Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

En qué consiste el quiromasaje

Seguro que has oído hablar ya del quiromasaje, e igual le surja alguna duda al respecto sobre en qué consiste exactamente esta técnica. El quiromasaje integra técnicas de varios tipos de masajes manuales junto a una serie de novedosas manipulaciones, sirve para relajar, estimular o descontracturar los tejidos blandos.

El origen

El término de quiromasaje fue inventado por el doctor Ferrándiz, quien estudió naturopatía y fue el primero en desarrollar esta técnica en España. El quiromasaje es el conjunto de técnicas que se sirven con las manos para tratar al paciente de diferentes dolencias, y que en ocasiones se ve complementado por otras terapias: la acupuntura, la aromaterapia, la homeopatía, etc.

Hace ya hace miles de años que se practican los masajes manuales, pero su evolución es lo que ha desencadenado al quiromasaje.

¿En qué constiste?

Según Fontaneda, masajista y profesor en Quiromasajes, el quiromasaje se basa en la acción mecánica de las manos sobre la piel con unos movimientos –que denominamos manipulaciones– realizados con un ritmo y una velocidad determinada, y que tienen su efecto más inmediato sobre la piel, el sistema nervioso, el sistema circulatorio o el sistema músculo-esquelético, entre otros.

Se masajean los tejidos blandos para así descontracturarlos, relajarlos o estimularlos. Las manipulaciones que realizará el especialista dependerán del objetivo del masaje.

Efectos directos

El quiromasaje es una técnica que proporciona un gran bienestar al organismo, generalmente estos efectos directos son:

  • Estimulación de la circulación sanguínea
  • Estimulación la circulación linfática
  • Elimina adherencias de tejidos blandos
  • Favorece el movimiento peristáltico del colon
  • Oxigenación de la sangre
  • Estimulación o relajación de músculos y tendones (dependiendo de la técnica)
  • Relajación del sistema nervioso central
  • Aumenta la permeabilidad de los tejidos
  • Favorece la producción de enzimas
  • Favorece el estado anímico

La figura del quiromasajista

El Quiromasajista es un profesional de la salud natural, que debe tener una formación donde debe aprender las diferentes técnicas de masaje oriental y occidental, anatomía, fisiología, lesiones, contraindicaciones, masaje deportivo, técnicas reflejas…

Cursos relacionados impartidos en Instituto Europeo de Nutrición y Salud:

Fuente: INSTITUTO EUROPEO DE NUTRICIÓN Y SALUD

Deja un comentario