Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste la Escuela Nueva?

La sociedad en la que se vive es el destello de las escuelas creadas y la educación brindada. Esta tiene que ir creciendo del mismo modo que lo hace la sociedad y su gente. La Escuela Nueva responde a la carencia de unos educadores de transformar la educación en consecuencia de los problemas sociales. La exigencia de transformación progresista fue responsabilidad de los críticos de la educación típica y creció a finales del siglo XIX. A continuación, te contamos todo lo que hay que saber sobre la Escuela Nueva en la siguiente publicación.

Concepto de Escuela Nueva

En los últimos años del siglo XIX en Europa y en otros países del mundo, surgieron críticas y pensamientos distintos a los que la educación habitual decía. En respuesta a la necesidad de una transformación espontánea a favor de la autoformación y la actividad voluntaria del niño, poniendo en duda la pedagogía basada en la memoria, la competencia y la disciplina. La Escuela Nueva pone en valor la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su mérito.

El concepto “Escuela Nueva” no hace referencia únicamente a un tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de ideales que se oponen a la escuela tradicional. Esto explica un movimiento renovador heterogéneo con una gran diversidad de pensamientos.

La Escuela Activa

Por ejemplo, en Latinoamérica, el movimiento de la Escuela Nueva se conoce como Escuela Activa. El gran principio que destaca en esta corriente es la de favorecer la actividad psicomotora del niño, con el objetivo de focalizarse en sus intereses.

La Escuela Moderna

Esta se basa en una base científica y racional, ya que se suministra e inspira en las nacientes ciencias auxiliares de la educación. Se entiende a la escuela como un mecanismo articulado al servicio de la modernización de la sociedad y del Estado.

La Escuela del Trabajo

Defienden la escuela como una sociedad viva, cuya tarea es concienciar al niño para la vida y adaptarlo con el medio social en el cual vivirá. Disponer al alumno para el futuro que le espera. Mostrándole trabajos manuales, no únicamente tiene valor como formación profesional, sino que también tienen una valoración educativa.

Comienzos y sistemas de la Escuela Nueva

La Escuela Nueva se guía por una serie de principios que le sirven de estructura y que ayudan al instructor a desarrollarlo. Las ideas más importantes son:

  • El niño como centro de la educación

Disponer al niño para el futuro en sociedad, conocedor de las libertades y las dignidades de todos los seres humanos. Promover el carácter y la libertad individual, desarrollar las destrezas intelectuales, artísticas y sociales del niño a través del juego y la experiencia.

  • Traslación del eje educativo

Se desplaza el punto de mira al niño, poniendo en juego por una parte las carencias crecientes de la sociedad y por otra, las demandas del desarrollo del niño. Años atrás se trataba al niño como un pequeño adulto, actualmente se le trata como un ser que todavía no se ha formado en su totalidad y por ello está en el camino para llegar a ser un adulto.

  • Nueva relación maestro-alumno

Se pasa del “magistrocentrismo” a la centralización del alumno. El maestro pasa de ser aquel magnífico transmisor de conocimientos a ser un actor imprescindible en la evolución del niño, garantizando un ambiente de estima y determinación.

  • Nuevos contenidos educativos

Se comienzan a considerar los libros como complementos de las demás maneras de aprender. Las vivencias cotidianas cogen una gran notoriedad como generadores de conocimientos. Se trata entonces de desarrollar las cualidades implícitas del alumno, en lugar de “sobreinformar” su mente de conocimientos elegidos por los adultos.

Métodos de la Escuela Nueva

Existen muchos sistema activos en la Escuela Nueva, pero existen cinco muy conocidos que tienen la mayor expansión:

  • Método Montessori

Este método se comprende como pedagogía científica, ya que se basa en la observación objetiva del niño. Usa la experimentación como modelo de estudio y como supuesto del trabajo de los profesores. Como patrón central de este sistema, existe el concepto de libertad. Esta libertad se comprende como la necesidad de desarrollo de la vida, se reconoce con la actividad del trabajo y garantiza la individualidad de las personas.

  • Método Decroly

Comparte con el anterior sistema la pedagogía científica, ya que este se basa en la observación y la experimentación sobre el aprendizaje espontáneo del niño. Es un método práctico, comprendiendo la dinámica del trabajo escolar desarrollado a través de centros de interés. Se reclama la enseñanza individualizada pidiendo a uno mismo la globalización de la misma.

  • Método de los proyectos

Este método subraya la independencia de los estudiantes en la búsqueda de cuestiones que estos se plantean y que pueden aparecer en la vida cotidiana. Se centra en una pregunta y ayuda a la aplicación auténtica de las destrezas del alumno. Acostumbran a ser más extensos que otros métodos de estudio como las lecciones o las tareas habituales.

  • Método de Cousinet

Se cree que el niño es su propio educador y se tiene que respetar en todo momento su dinamismo y libertad. Es un sistema de aprendizaje y no de enseñanza. Priorizan los trabajos en grupo para el desarrollo intelectual como la educación social.

  • Método de Freinet

Como antagonista a la enseñanza tradicional, el método Freinet se concentra en el trabajo cooperativo y metodológico y en transformar no únicamente la escuela en sí misma, sino los maestros y el ambiente escolar. La labor principal es que los niños y niñas aúnen el pensamiento y la acción: que actúen pensando.

Se entiende como Escuela Nueva un movimiento amplio y complejo, que se nutre de las diferentes aportaciones y experiencias de autores de diferentes nacionalidades. Son todo un conjunto de ideas y principios para responder a las formas clásicas de la enseñanza.

 

¿Eres conocedor de la oferta formativa brindada por el INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? Si tienes dudas, contacta con Emagister.

¿Eres estudiante o ex estudiante de INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN? ¡explica tus experiencias en este formulario y convence a los más dudosos!

Toda la formación sobre INSTITUTO EUROPEO DE EDUCACIÓN
La Escuela Nueva, conceptos y características

Deja un comentario