Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las claves sobre la Nueva Ley de Educación (LOMLOE)

Conocida como Ley Celaá de educación es la octava ley educativa de la democracia que, entre otras cosas, limita las repeticiones, elimina el castellano como lengua vehicular y plantea nuevas medidas contra la segregación escolar. También propone cambios en Bachillerato, Acceso a la universidad, FP y Enseñanzas Artísticas.

Aunque la nueva ley educativa, la LOMLOE (Ley Orgánica de Modificación de Ley Orgánica de Educación) fue aprobada en diciembre de 2020, no entró en vigor hasta el pasado 19 de enero de 2021

Ha suscitado grandes polémicas especialmente por los aspectos que afectan a la educación concertada, a la educación especial y al castellano como lengua usada habitualmente por la comunidad educativa. Repasemos cómo nos afectan los cambios más importantes que trae la ley de educación actual.

¿Cómo se llama la ley de educación actual?

La Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, (LOMLOE), modifica la LOE o Ley Orgánica de Educación de 2006 y es conocida como Ley Celaá por el apellido de la entonces Ministra de Educación y Formación Profesional de España, Isabel Celaá. La ley de educación actual rige el sistema educativo español en sustitución de la LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa) de 2013.

La nueva ley pretende modernizar el sistema educativo, recuperar la inclusión y la equidad, conseguir el éxito escolar de todos los estudiantes, personalizar la atención educativa y dotar de autonomía a los centros procurando la rendición de cuentas.

La LOMLOE responde a la necesidad de adaptar el sistema educativo a la realidad global y a las circunstancias actuales. La educación es el mayor recurso de un país y de sus propios ciudadanos, por lo que el carácter dinámico del sistema educativo es una cuestión necesaria para las sociedades que buscan estar actualizadas de manera permanente.

Enfoques nueva ley de educación LOMLOE
Enfoques LOMLOE – Fuente: Ministerio de Educación y FP

En este sentido, España se ha ido sumando de manera decidida con distintas leyes educativas que buscan, principalmente, que cualquier persona a través de la educación pueda desarrollar al máximo sus capacidades.

¿Cuáles son los principales cambios que trae la conocida como Ley Celaá de educación?

Uno de los cambios de la nueva reforma educativa que más furor y polémica ha causado es, sin duda alguna, la no inclusión del castellano como lengua vehicular en la enseñanza española. Esto quiere decir que ahora serán las comunidades autónomas quienes tendrán que garantizar el derecho de los alumnos a ser educados tanto en castellano como en sus respectivas lenguas cooficiales basándose en la propia Constitución, en los estatutos de autonomía y en la normativa aplicable. 

¡Veamos esta y otras modificaciones que nos afectan a todos!

Eliminación del castellano como lengua vehicular

En la nueva ley de educación el castellano deja de figurar como lengua vehicular de la enseñanza. En el caso de las autonomías con lenguas cooficiales, el dominio de ambas lenguas debe ser pleno y equivalente al finalizar la etapa educativa.

Otro cambio importante es que la asignatura de Lengua Cooficial pasa a llamarse Lengua Propia y Literatura.

Modificaciones en la enseñanza concertada

Junto con la eliminación del castellano como lengua vehicular, los cambios propuestos en la enseñanza concertada han sido uno de los puntos más polémicos. Y es que la nueva Ley Celaá impide que las escuelas concertadas puedan pedir cuotas a las familias con el fin de ofrecer las enseñanzas que son de carácter gratuito. Asimismo, queda prohibido imponer aportaciones a fundaciones o asociaciones.

La demanda social que permitía abrir nuevos centros concertados o aumentar las plazas en los que ya existen también queda eliminada y se otorga más importancia a la cercanía del domicilio de residencia como uno de los criterios más importantes para la admisión de un alumno en un centro educativo público. Otros requisitos como tener hermanos en el centro, la proximidad al trabajo de los padres o ser familia numerosa se mantienen en la nueva ley.

Finalmente, aquellos centros que estén sostenidos total o parcialmente por fondos públicos no podrán ejercer la práctica que segregaba al alumnado por su sexo.

Limitaciones de las repeticiones de curso

Con la LOMLOE la repetición de curso dependerá del análisis cualitativo del equipo docente. Es decir que, si un estudiante debe repetir el curso no bastará con suspender un número concreto de asignaturas. La decisión de repetición se tomará de manera consensuada por todo el equipo docente.

Si finalmente se decide que un alumno debe de repetir el curso, lo hará con un plan de seguimiento personalizado por parte de uno de los docentes del centro. También se establece que a lo largo de la enseñanza obligatoria el estudiante podrá repetir en 2 ocasiones como máximo.

Reequilibrio de las competencias entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas

La nueva Ley Orgánica plantea un modelo en el que las comunidades autónomas ganen más competencias y más participación. En este sentido, el gobierno, a través del Ministerio de Educación, fijará el 50% del currículo en las comunidades con lengua cooficial (con la anterior ley era el 55%) y el 60% (en lugar del 65%) en las que no la tienen.

Evaluaciones diagnósticas que reemplazan las reválidas

La LOMLOE reemplaza el modelo de reválidas por 4 pruebas diagnósticas que servirán para evaluar el sistema educativo en términos generales. Así pues, en cuarto de primaria y segundo de la ESO todos los estudiantes participarán en unos exámenes que evaluarán sus competencias. Los centros deberán usar los resultados para plantear y aplicar planes de mejora y equidad.

Por su parte, en sexto de primaria y en cuarto de secundaria también se llevarán a cabo pruebas, pero con una muestra de alumnos.

La religión como asignatura no computable

Aunque va a seguir siendo parte de la oferta obligada para los centros y de opción voluntaria para los alumnos, no servirá para obtener una beca ni para la prueba de acceso a la universidad. En cualquier caso, esta asignatura seguirá siendo de carácter evaluable.

Es importante aclarar que la Ley Celaá no contempla que exista una alternativa para aquellos alumnos que no quieran cursar religión. Dicho de otro modo, quien decida no cursarla, tampoco estará obligado a escoger otra asignatura en su lugar.

Eliminación de los centros de educación especial

Pese a los rumores que han intentado difundir la supuesta decisión de suprimir los centros de educación especial, la nueva Ley Celaá no propone la eliminación de centros especializados en absoluto. De hecho, el objetivo de la nueva ley educativa es que en un plazo de 10 años todos los centros ordinarios cuenten con los recursos y herramientas necesarias para atender mejor a los alumnos con discapacidades.

¿Cuándo ha entrado en vigor la LOMLOE?

La nueva Ley Celaá entró en vigor el 19 de enero de este año. Al inicio del curso 2021-2022 se iniciará la implementación de las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de la ESO, los ciclos formativos de Grado Básico y Bachillerato. El calendario de implantación de todos los cambios se puede ver en este vídeo.

Deja un comentario