Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste la farmacología?

Los medicamentos, cremas y jarabes son claves para la salud y nos han acompañado durante siglos. Todos ellos provienen de una disciplina poco conocida por la sociedad como es la farmacología. En este artículo vamos a explicarte en qué consiste, cuáles son sus ramas y otras particularidades que te interesará saber.

Y si quieres saber más del tema de manera profesional, no dudes en consultar el curso de Auxiliar de Farmacia y Parafarmacia de la Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud. 

¿Qué es la farmacología?

Los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. ofrecen una definición muy precisa sobre la farmacología. Así, «es el estudio de estos medicamentos y cómo afectan a las personas que los toman para tratar o controlar una enfermedad o un trastorno». Con otras palabras, es la ciencia que analiza, desarrolla y optimiza las soluciones que permiten mejorar la salud de las personas.

Ramas de la farmacología

Esta disciplina se divide en numerosas ramas para atender a las necesidades humanas:

  • Farmacovigilancia. Prevención y registro de efectos secundarios.
  • Biofarmacia. Análisis de la biodisponibilidad de los medicamentos.
  • Farmacognosia. Estudio de las plantas con propiedades medicinales.
  • Posología. Relacionada con la toma y dosificación de medicamentos.
  • Farmacología clínica. Seguridad, función y eficacia de un fármaco.
  • Química farmacéutica. Diseño de compuestos activos desde la química.
  • Farmacotecnia. Elaboración de fórmulas específicas para una persona.
  • Toxicología. Estudio de los efectos nocivos de los fármacos.

Diferencia entre farmacocinética y farmacodinamia

Entre las ramas anteriores, hemos omitido dos por su tendencia a confundirlas: la farmacocinética y la farmacodinámica. Es importante que conozcas bien el significado y aplicación de cada una:

La farmacodinamia (o farmacodinámica) analiza los efectos de un medicamento en el organismo.

La farmacocinética estudia el impacto que sufre un medicamento durante su paso por el organismo.

En consecuencia, la primera ayuda a determinar cuál es la mejor composición para un fármaco que debe tratar una determinada enfermedad. Por su parte, la segunda concreta el formato que debe tener, ya sea en cápsulas, comprimidos, o incluso la vía (oral, tópica, rectal, etc.).

Otras características relevantes de la farmacología

Por último, te vamos a mostrar algunas particularidades de la farmacología que te interesará aprender.

Dosificación de los fármacos

Es la cantidad de medicamento que se debe administrar de una sola vez. Resulta imprescindible seguir la pauta del médico que lo ha prescrito y leer el prospecto.

Interacciones farmacológicas

Dos fármacos pueden tener efecto potenciador (agonista) o mitigador (antagonista). Estas incompatibilidades pueden tener efectos graves, por lo que el especialista debe conocer el historial médico del paciente.

Interacciones de adsorción

Un medicamento puede modificar la adsorción de proteínas o el metabolismo de otro. Sin embargo, también ciertos alimentos pueden hacerlo, como sucede con el café.

Interacciones de distribución

Un fármaco puede desviar el curso de otro y hacer que actúe desde otra parte del organismo. Son relativamente infrecuentes, pero se documentan y estudian en profundidad.

Interacciones de excreción

Son las menos frecuentes y, generalmente, las menos graves. Un medicamento puede alterar la forma de la que otro es expulsado del cuerpo, e incluso inhibir temporalmente este proceso.

Como puedes ver, la farmacología es una ciencia compleja, pero necesaria. Sin duda, es clave durante las pandemias, pero también en cualquier momento de la historia. El futuro demostrará cómo esta disciplina ofrecerá nuevas soluciones a retos pendientes, como la resistencia de las bacterias.

Deja un comentario