Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste la gestión laboral?

A través de la gestión laboral podemos medir el rendimiento y productividad de una empresa. De esta forma, tenemos la capacidad de simplificar los procesos relacionados con los recursos humanos de la compañía mediante la estructuración, simplificación y automatización de las tareas. Un ejemplo de ello es la gestión de nóminas, los permisos, el reclutamiento del personal, entre otros.

En pocas palabras, la gestión laboral es clave en la retención y el desarrollo de un personal de calidad. Los empleados van a querer permanecer en una empresa en la que se sientan valorados y que, así mismo, se valore el compromiso de los empleados. Es por ello que, para conseguir una gestión laboral eficiente, es importante crear un proceso o planificación de los recursos humanos teniendo en cuenta algunos factores. Continúa leyendo para descubrir cuales son.

Importancia de la gestión laboral

Es mucho más probable que una empresa alcance el éxito cuando todos los equipos trabajan con un mismo objetivo para lograr la meta. Es por ello que el departamento de recursos humanos debe trabajar para que los empleados de la empresa se encuentren siempre en las mejores condiciones. A través de la gestión laboral se manejan las diferentes tareas operativas relacionadas con los empleados y con la construcción e implementación de estrategias de gestión de talentos.

Fundamentalmente, el manejo de personal persigue tres objetivos: eficiencia, desarrollo del potencial del equipo humano y coherencia e integración con los demás recursos de la empresa.

  • Por medio de la eficiencia, se pretende que no haya recursos humanos sobrantes. Si es posible alcanzar los mismos objetivos en menos horas de trabajo o con menos empleados, estamos derrochando nuestro recurso más valioso. Podríamos emplear a ese personal para alcanzar objetivos más ambiciosos.
  • A través del desarrollo del potencial se busca que los empleados aprendan, enmienden sus errores, superen situaciones cada vez más complejas y mejoren su capacidad de adaptación.
  • Por otro lado, la gestión laboral debe plantear un proceso por medio del cual se retroalimenten todos los departamentos, se proporcionen planillas de los medios y se ofrezcan las condiciones apropiadas para llevar a cabo su labor. Así mismo, deberá ser capaz de responder con la mayor agilidad a cualquier requerimiento.

Funciones de la gestión laboral

Cabe señalar que el departamento de RRHH es el encargado de gestionar las labores de una empresa. Aunque esas operaciones también pueden manejarlas otro departamento o se pueden contratar asesores laborales externos. Si nos enfocamos en las pymes, una persona exterior a la empresa es quien se encarga de las tareas de gestión laboral. En cuanto a las funciones, aquí te mencionaremos algunas de ellas que son fundamentales para llevar un correcto manejo de personal:

  • Reclutamiento, selección y evaluación de personal.
  • Asignación de recursos.
  • Compensaciones y beneficios.
  • Gestión del rendimiento y planteo de los recursos humanos.
  • Gestión de personal.
  • Integración del nuevo empleado.
  • Capacitación de recursos.
  • Informar y respetar las normas laborales, de seguridad y salud dentro de la empresa.

Claves para la buena gestión de los recursos humanos

  • Promover la comunicación

El factor que prevalece en la empresa es la comunicación. A través de una buena comunicación por medio del director o el gerente hacia el equipo de trabajo, se puede lograr un ambiente de trabajo agradable y productivo.

  • Retroalimentar positivamente

Con una correcta retroalimentación positiva, los trabajadores consolidarán su compromiso con la empresa. Con buenos comentarios constructivos, los gerentes deberán captar y retener a los empleados para que se sientan valorados y desarrollen sus habilidades de una forma eficiente y capaz.

  • Reconocer el valor de los empleados

No existe algo más motivador, que reconocer el valor de un trabajo bien hecho mediante una recompensa, no necesariamente monetaria.

  • Resolver conflictos laborales

Los conflictos entre equipos de trabajo pueden disminuir la productividad y el servicio de los mismos. Por esta razón, se debe establecer un papel de mediador para encontrar las soluciones correspondientes, también se tienen que determinar las responsabilidades que tiene cada puesto.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Inenka Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes a escoger mejor.

Deja un comentario