Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste la pedagogía Montessori?

Creada a principios del siglo XX, la Pedagogía Montessori es una técnica educativa ideada por la educadora y médico italiana Maria Montessori. Seguido, actualmente, por muchos centros, este método se mantiene como una corriente predominante dentro del ámbito de la enseñanza.

Pilares de la pedagogía Montessori: autoeducación y preparación del entorno

Según la teoría de Maria Montessori (1870 – 1952), el aprendizaje de la niña o del niño debe ir de la mano con sus necesidades de desarrollo personal. Su metodología, se basa en el auto-descubrimiento del alumno a través del juego y la colaboración con sus compañeros, así como de su imaginación y concentración. 

Por esta razón, la pedagogía Montessori se considera aleja del sistema educativo tradicional, más bien basado en criterios de evaluación poco flexibles y espontáneos. Aunque esta filosofía educativa se pueda aplicar de diferentes formas, en todas ellas se pueden evidenciar dos pilares fundamentales:

Aprender jugando

El primer pilar de la pedagogía Montessori afirma que la mejor forma de aprendizaje en los primeros año de vida es el juego libre. Gracias al juego, el alumno puede explorar e interactuar con su entorno. Al mismo tiempo, reconoce la importancia de un aprendizaje más tradicional de algunas materias, mediante clases magistrales, después de los 6 años de edad. 

Entorno preparado

El segundo pilar fundamental de esta filosofía es la importancia de adaptar el entorno en función a la edad del alumno. Al mismo tiempo, el ambiente debe contar con elementos de la natura, que permitan el movimiento libre de los niños por dicho espacio limpio y ordenado.

Gracias a un entorno preparado, es posible satisfacer las necesidades educativas y de desarrollo de cada alumno de forma adecuada.

Estos son los principios en que se fundamenta la pedagogía Montessori. El objetivo principal de esta filosofía es que el profesor esté presente meramente como guía y que esta metodología estimule el desarrollo del alumno siguiendo su propio ritmo, según los tiempos que el o ella necesite.

¿Quieres descubrir todos los cursos impartidos por la Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría sobre esta técnica educativa? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso ideal para ti.

Deja un comentario