Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué consiste un cuadro de cuentas?

El cuadro de cuentas es un listado donde se incluyen los elementos necesarios para llevar la contabilidad de una empresa. Es voluntario y comprende todas las cuentas de una empresa, estructuradas en grupos y subgrupos. Además, este cuadro forma parte del Plan General de Contabilidad y facilita la simplificación de las cuentas.

A continuación, te explicamos cómo se organiza un cuadro de cuentas y su utilidad. ¿Nos acompañas?

La disposición de un cuadro de cuentas

Dentro del cuadro de cuentas se incluyen conceptos como los productos financieros activos y pasivos, el patrimonio neto, los gastos e ingresos de una empresa. Para facilitar todo esto y apresurar su consulta, el Plan General de Contabilidad sigue una codificación numérica decimal.

Cada cuenta y sus divisionarias se escogen por un código numérico. Por tanto, el primer dígito es el código del grupo, el segundo dígito es el código del subgrupo y el tercero indica el código de cuenta. También, las cuentas se pueden subdividir en subcuentas con un código de cuatro cifras.

En el cuadro de cuentas se encuentra la división de los elementos según diferentes niveles, que van desde los más genéricos a los más concretos. Los cinco primeros agrupan las cuentas de balance, es decir, las cuentas cuyos saldos aparecerán en el balance de situación. Estos saldos implican el valor de los diferentes elementos que componen el patrimonio. Los grupos 6 y 7 recogen las cuentas de gastos e ingresos. Así pues, el cuadro de cuentas agrupa de forma ordenada todas las cuentas que son necesarias para ejecutar la contabilidad de una compañía. A continuación, se explica detalladamente:

  • Financiación básica

Este primer grupo abarca el patrimonio neto y la financiación ajena a largo plazo. Estos elementos están dedicados a financiar el activo no corriente y a cubrir un margen del activo corriente.

  • Inmovilizado

En este segundo grupo hay todos los elementos del patrimonio destinados a los movimientos de la empresa. Se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento o realización se darán en menos de un año.

  • Existencias

Se incluyen los bienes almacenados que logra una empresa, ya sea con el objetivo de venderlos o para agregarlos al proceso de producción y conseguir nuevos productos que se distribuirán a la venta. Estos bienes serían mercaderías, materias primas, productos, residuos o materiales.

  • Acreedores y deudores

Se incluyen las cuentas creadas mediante operaciones comerciales o con las Administraciones Públicas.

  • Cuentas financieras

Este grupo forma parte de aquellas operaciones externas a las actividades comerciales de la empresa y que vencen en menos de un año y no rebasan los medios líquidos disponibles.

  • Compras y gastos

Se incluyen los gastos y los aprovisionamientos de mercaderías y bienes logrados por la empresa para revenderlos.

  • Ventas e ingresos

Este último grupo incluye los bienes y prestaciones de servicios que son de la empresa y para vender. También se contemplan otros ingresos, variación de existencias y beneficios.

 

¿Conoces las opciones formativas que te ofrece el centro FINTECH SCHOOL? En Emagister te ofrecemos grandes opciones de futuro.

¿Has estudiado en FINTECH SCHOOL? ¡rememora tus experiencias en este formulario!

Toda la formación sobre FINTECH SCHOOL
La utilidad de un cuadro de cuentas

Deja un comentario