Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿En qué universidad puedo estudiar para conseguir empleo más rápido?

empleo

La universidad que elegimos para cursar nuestros estudios sí influye a la hora de encontrar trabajo. Aunque hay otros aspectos determinantes (como, por ejemplo, la personalidad, las competencias adquiridas, el entorno o la economía), nuestra alma mater académica se acaba convirtiendo, también, en una carta de presentación. A esta conclusión llega un estudio presentado este mes de mayo por la Fundación BBVA y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según datos del análisis, la universidad puede marcar una diferencia de hasta el 26,7% en empleabilidad. Así pues, antes de tomar una decisión, hay que tener en cuenta factores como el prestigio del centro en los ránkings mundiales y estatales, la posibilidad de realizar un intercambio en el extranjero o la vitalidad de los grupos de investigación.

El estudio, titulado Inserción laboral analiza, a partir de la Encuesta de Inserción Laboral de titulados Universitarios del INE (EILU, 2016), cuatro grupos de variables que determinan la inserción laboral de los graduados: formación recibida, características personales, métodos de búsqueda de empleo e influencia del entorno. A continuación te presentamos las conclusiones más destacadas del análisis. ¿Y tú? ¿Ya has elegido universidad? ¿Qué aspectos valoras más? ¿Solo tienes en cuenta la proximidad o también el prestigio? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en un comentario!

¿Qué aspectos para encontrar empleo dependen de la universidad?

Las tasas de empleo más elevadas (por encima del 80%) corresponden a las carreras de Ciencias de la Salud y a Ingenierías. Además, la comunidad donde estudiamos también tiene un peso importante a la hora de encontrar trabajo. Por ejemplo, Cataluña es el territorio donde los titulados tardan menos en inserirse laboralmente, mientras que Galicia es la comunidad que avanza más despacio en este aspecto. Sin embargo, más allá de factores geográficos, hay elementos que ponen en primer plano la labor de la universidad. Son los siguientes:

  • Servicio de orientación pre-universidad
  • Sensibilización
  • Información
  • Formación
  • Orientación profesional y laboral
  • Prácticas
  • Empleo
  • Emprendedores
  • Observatorio
  • Indicadores de calidad.

Las 20 universidades más activas en empleabilidad de España

Pero, ¿cuáles son las universidades que registran mejores resultados en la relación estudio-empleo? Aquí tienes las 20 que obtienen mejor valoración por parte del INE y BBVA:

  1. Universitat de València (Estudi General)
  2. Politècnica de València
  3. Politécnica de Madrid
  4. Deusto
  5. Pompeu Fabra
  6. Autònoma de Barcelona
  7. Miguel Hernández de Elche
  8. Universidad de Sevilla
  9. Pablo de Olavide
  10. Rovira i Virgili
  11. Autónoma de Madrid
  12. Carlos III de Madrid
  13. Universidad de Málaga
  14. Politècnica de Catalunya
  15. Universidad de Cantabria
  16. Universidad de Zaragoza
  17. Universitat de Barcelona
  18. Universidad de Granada
  19. Europea Miguel de Cervantes
  20. Universitat de les Illes Balears

¿Y tú? ¿Tenías pensado estudiar en alguna de estas universidades? ¿Has cambiado de idea al valorar los datos del estudio? Recuerda que puedes pedir asesoramiento personalizado poniéndote en contacto con el equipo de Emagister. ¡Tú decides!

Fuente: BBVA/Expansión

Deja un comentario