Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Encontrar prácticas internacionales relacionadas con el medio ambiente

Debido a la crisis y al alto nivel de competencia, hace años que el hecho de haber estudiado un grado o carrera ya no es suficiente a la hora de asegurarte un puesto de trabajo. Idiomas, algún máster y prácticas profesionales necesitarán aparecer en tu currículum vitae para aumentar tus posibilidades hasta un nivel aceptable.

Si has estudiado algo relacionado con el medio ambiente, existen diversos programas de prácticas profesionales en empresas (tanto privadas como públicas) en el extranjero con los que poder afianzar los conocimientos adquiridos durante los años de estudio y aprender o perfeccionar uno o más idiomas.

Más allá de la experiencia académica o profesional que vas a adquirir, marcharte a otro país a trabajar siempre te va a aportar unas vivencias personales que, en muchas ocasiones, resultarán aún más beneficiosas en tu formación que el resto del aprendizaje.

En Emagister queremos ayudarte a encontrar las prácticas que más se ajusten a lo que buscas y por ello te sugerimos un listado variado donde escoger:

European Forest Institute, EFI

Cada año, el EFI da la oportunidad a unos 40 estudiantes, de distintos niveles y 15 países diferentes, de conocer a fondo los distintos bosques europeos. Desde su salud y composición hasta las mejores técnicas de conservación aplicables, pasando por el desarrollo de soluciones sostenibles para el aprovechamiento de la madera. Aunque el cuartel general de la organización se encuentra en Joensuu (Finlandia), el EFI tiene una de sus ramas regionales en Barcelona (EFIMED). Los programas suelen tener entre 3 y 6 meses de duración. Si quieres más información consulta su web.

World Wide Opportunities on Organic Farms, WWOOF

Esta es una opción perfecta para los que tengan espíritu viajero y nómada. Este programa a nivel mundial da la oportunidad de trabajar en granjas orgánicas durante períodos de 3 a 6 meses a cambio de alojamiento y comida. La plataforma pone en contacto a los voluntarios con los buscadores de este tipo de mano de obra. Mira en la web de WWOOF para más información.

European Food Safety Authority, EFSA

La EFSA es la Agencia de la Unión Europea encargada de controlar el riesgo en el sector de alimentación y piensos en Europa. Ofrecen prácticas remuneradas (algo más de 1000 €/mes) por períodos de 6 a 12 meses y programas de estudios de corta duración, de entre 1 y 6 meses. En ambos casos se exigirá cierto nivel de inglés y se podrá elegir entre campos muy variados: pesticidas, salud de animales y plantas, ingredientes alimenticios, nutrición, riesgos emergentes, etc.

Más allá de la experiencia profesional que vas a adquirir, marcharte a otro país a trabajar te va a aportar vivencias personales.

Europac Federation

Europarc en colaboración con la Fundación Alfred Toepfer Stiftung F.V.S. ofrece cada año becas de 3.000 € destinadas a menores de 35 años, trabajadores de Áreas Protegidas Europeas y estudiantes o licenciados de temas medio ambientales relacionados con áreas protegidas. Cada año se propondrán una serie de temas de interés y serán los miembros del Europarc los que elijan entre las propuestas presentadas. Los beneficiarios de la beca tendrán la oportunidad de visitar una de las áreas protegidas europeas durante un tiempo para realizar un estudio a fondo. Tras la experiencia, deberán presentar las conclusiones de su trabajo en un informe elaborado para Europarc. Consigue más información en Europarc.

United Nations Environment Programme, UNEP

Prácticamente insuperable en cuanto a diversidad de aplicantes y campos de oferta. Estudiantes de todo el mundo pueden optar a estas prácticas. Cada uno deberá hacerlo en su oficina regional. Están dirigidas a estudiantes licenciados, doctorados o que se encuentren en sus últimos años de carrera. Los programas tienen una duración de entre 3 y 6 meses y el dominio del inglés es totalmente imprescindible. Más información en UNEP.

World Wide Fund for Nature, WWF

La organización WWF ofrece una increíble red de cooperadores que ofrecen prácticas en los cinco continentes. Los voluntarios que acepten el trabajo deberán tener entre 19 y 27 años y ser capaces de pagarse sus propios gastos. En España, existe la posibilidad de trabajar para el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN).

Programa Pangeo, Veolia Water

Veolia Water es la división dedicada a temas de agua del gigante francés Veolia Environnement, y el suministrador de agua más importante del mundo. Ofrecen prácticas de entre 12 y 24 meses de duración en cualquiera de las filiales que tienen repartidas por todo el mundo. El perfil de trabajador que buscan es cualquier ingeniero, licenciado o doctorado y menor de 28 años, especialista en tratamiento del agua, los desechos y la energía (ingenieros civiles incluidos) para efectuar misiones de estudios, de diseño, de proyectos de construcción, de explotación y de ventas. Consulta en Pangeo toda la información.

Haz la maleta, elige uno de los programas y márchate al extranjero a vivir la experiencia, formarte y ayudar a convertir a este maltrecho mundo en un lugar mejor para las generaciones futuras.

8 comentarios en «Encontrar prácticas internacionales relacionadas con el medio ambiente»

  1. Hola soy Mexicano, es un gusto encontrar esta página, la emoción y entusiasmo por aportar un granito de arena al medio ambiente.
    Soy estudiante de Ingeniería Ambiental con especialidad «tratamiento de aguas residuales», estoy buscando alguna organización u empresa en donde pueda realizar la práctica profesional 2023.

    Estoy buscando a tiempo, para que el tiempo no lo tenga encima, de acuerdo a mi curriculum, si les soy de su interés me gustaría aprender de ustedes.
    Me comprometo en ser: Responsable, tenaz,puntual y poder aportar mis conocimientos.

    Responder
  2. Hola, soy de Cuba. Estoy aplicando para una Maestría en Derecho Ambiental en México en 2023 pero cubre hasta el 40% . Mi pregunta si hay algún organismo u organización que me puedan ayudar. Saludos

    Responder
  3. hola, soy estudiante del octavo ciclo de ingeniería ambiental quiero hacer mis practicas pre profesionales en el extranjero para poder adquirir mas conocimientos.Como se hace en esos casos?
    soy de Perú

    Responder
  4. Hola!
    Soy alumna del ciclo superior de Técnica/o en educación y control ambiental y me han concedido una beca ERASMUS para realizar prácticas en el extranjero. Por ello busco un lugar dónde realizar dichas prácticas.
    Gracias

    Responder
  5. Hola,
    Soy estudiante de máster y estoy buscando prácticas técnicas relacionadas con el medio ambiente. Soy española aunque tanto mi carrera como mi máster los he estudiado en el extranjero. Para aplicar a prácticas en empresas españolas (como Iberdrola o Endesa) me piden estar inscrita en los programas de cooperación o servicios integrados de empleo del centro en el que realizo mis estudios. La Universidad donde estoy estudiando mi máster no ofrece estos servicios. Tienes idea de como puedo presentar mi solicitar a este tipo de prácticas?

    Responder
    • Hola, Andrea,

      En este caso, te recomendamos que busques prácticas en las que no sea necesario un convenio con la universidad. Puedes buscarlas, por ejemplo, a través de becas: /

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario