Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Encriptar datos: cómo proteger los datos en la red

Encriptar datos es un procedimiento por el cual unos datos o información se convierten en ilegibles. Para cambiar esta condición debe aplicarse un código, que previamente se habrá otorgado Así, solo se podrá conocer la información mediante un código o una clave.

A continuación, comprenderás lo significativo que llega a ser el hecho de cifrar datos y qué rango de información debe salvaguardarse.

Datos que deben compendiarse

El objetivo de encriptar datos es salvaguardar su confidencialidad en los equipos informáticos o cuando se envían los mismo mediante Internet. Y es que existen dos tipos de datos que se deben cifrar. Éstos son todo aquellos que hacen referencia a la información que identifica a una persona (identificación personal) y todo aquello referente a negocios y propiedad intelectual que se quiera mantener como reservado. 

Información de identificación personal

Abarca cualquier tipo de datos que se puedan usar para identificar a una persona. Por ejemplo, el DNI o el número de la Seguridad Social. Esta información acostumbra a encontrarse en ordenadores, tablets o smartphones por lo que estos y su almacenamiento deben mantenerse encriptados. Una de las infracciones más típicas es aquella en que los datos son arrebatados mediante la usurpación de la identidad.

Información confidencial sobre negocios y propiedad intelectual

A nivel laboral se considerarían, entre otras, algunas estrategias de marketing o la creación de un nuevo artículo. Precisamente por esto, las empresas deben identificar en qué datos deben priorizar su encriptación en base a su presupuesto. Encima, hay ciertos gremios que exigen una normativa concreta, como son los hospitales, las administraciones públicas y los despachos de abogados.

Tipos de encriptación

Actualmente existen dos métodos de cifrado: el simétrico y el asimétrico. El primero usa un código secreto para descifrar datos. Es la técnica más popular y aplicada. Además, tanto el remitente como el receptor deben ser conocedores de la contraseña.

El cifrado asimétrico es más innovador y utiliza dos códigos, uno público y otro privado. Las claves públicas dejan que cualquier persona envíe información a otra, conociendo cada individuo su clave privada.

Instrumentos para cifrar datos

Los datos personales son claves, por ello deben almacenarse de forma segura para evitar problemas. Ya sea en un disco duro, archivos, carpetas u otro tipo de datos, existen una serie de instrumentos perfectos para cifrarlos:

  • AESCrypt. Software que se usa para cifrar todo tipo de archivos y datos. Utiliza el algoritmo de cifrado AES y los códigos de 128 y 256 bits. Se puede usar tanto a nivel personal como comercial. Se adapta sin ningún problema a Windows, Linux o Mac OS. También es un mecanismo muy útil para programadores web que utilizan Java.
  • AxCrypt. Mecanismo muy sencillo de usar, ya que solo hay que seleccionar en la opción de cifrar. Encaja en Windows, Mac Os, Dropbox y Google Drive. Usa los mismos algoritmos que el programa anterior.
  • BitLocker. Aparece en las versiones Windows 8 y 10, provocando la encriptación de los datos y sin existir el riesgo de perderlos. Además, acepta cifrar un disco duro en su totalidad, sin tener que hacerlo en carpetas o archivos individuales.
  • 7-Zip. Con este utensilio se pueden compactar archivos. Pero el 7-Zip es de código abierto, gratuito y tiene la opción de encriptar los archivos que crea usando el AES-256. Igual que en la opción de compactar, se puede seleccionar la opción de bloquear el archivo con clave.

Ventajas e inconvenientes de cifrar discos

Por lo que se refiere al cifrado de discos duros, se debe diferenciar entre la encriptación del disco completo, parcial del contenido del disco o de archivos individuales. Precisamente por esto, a la hora de hablar de ventajas e inconvenientes se debe foaclizar en el disco completo.

Entre las ventajas de encriptar existe el sistema operativo que puede operar con normalidad sobre los ficheros y carpetas. A nivel de usuario no se aprecia ningún cambio en el uso del ordenador. Y es que el disco duro está totalmente cifrado y nadie puede acceder al contenido sin una contraseña.

De todos modos, cifrar discos también presenta sus inconvenientes. Por ejemplo, el equipo ve mermado su rendimiento, afectando a ciertas optimizaciones. También existen riesgos de dejar “a la vista” las claves de seguridad (normalmente con técnicas de hacking). Cada archivo o carpeta encriptada tiene un código de seguridad distinto, mientras que para el disco duro con una es suficiente. Esto supone un riesgo evidente que no es otro que el de manifestar toda la información. Encima, si se pierde el código de cifrado y no está protegido, existe el riesgo de perder absolutamente toda la información.

¿Tienes dudas sobre Emagister? ¡Escríbenos!

Deja un comentario