Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Enfermedades nosocomiales: qué son, tipos y por qué se producen

Las enfermedades nosocomiales se originan a raíz de la asistencia sanitaria que un paciente recibe en un entorno hospitalario. La falta de higiene, la contaminación del instrumental médico o el uso de ciertos fármacos son algunos de sus principales desencadenantes.

La prevención de las enfermedades nosocomiales es una prioridad para los profesionales de enfermería, ya que su control puede marcar la diferencia entre una recuperación exitosa o una complicación de mayor gravedad. Por ello, es importante contar con una buena formación de auxiliar de enfermería, como la que ofrecen en Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad, para poder prevenir y tratar este tipo de patologías. 

¿Qué es una enfermedad nosocomial?

Una enfermedad nosocomial es la infección que se produce al recibir asistencia sanitaria en un centro hospitalario. Se trata de infecciones que pueden ser adquiridas durante un tratamiento médico o tras haber estar en contacto con el instrumental médico, por la administración de medicamentos, etc. 

Las enfermedades nosocomiales son un problema de salud pública considerable, ya que afectan a la recuperación de los pacientes y, en los casos más graves, se pone en riesgo su salud e, incluso, su vida. 

Cómo se producen las infecciones nosocomiales

Las enfermedades nosocomiales se producen por diversos factores como: 

  • La falta de higiene por parte de los profesionales de la salud.
  • El uso de equipos médicos contaminados.
  • La falta de protocolos de seguridad. 
  • La presencia de agentes patógenos en el medio ambiente. 
  • El uso de medicamentos inadecuados

Estos, entre otros factores, son los que pueden originar las enfermedades o infecciones nosocomiales en entornos sanitarios. 

Tipos de enfermedades nosocomiales más frecuentes

Desde infecciones respiratorias o enfermedades del tracto urinario, hasta problemas de la piel, gastrointestinales o de la sangre. Las enfermedades nosocomiales son muchas y muy variadas en función de los factores que las desencadenan: 

Enfermedades nosocomiales respiratorias 

Las infecciones respiratorias son una de las enfermedades nosocomiales más frecuentes. Estas se producen por las bacterias que se encuentran en el aire y algunos ejemplos de ello son la neumonía, la bronquitis y la tuberculosis

Enfermedades nosocomiales del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario son otra de las enfermedades nosocomiales más comunes. Estas infecciones se producen por bacterias que se encuentran en la orina, como la cistitis y la uretritis

Enfermedades nosocomiales de la piel 

Las infecciones dermatológicas se producen por bacterias que se encuentran en la piel, como el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogen, las cuales pueden provocar problemas cutáneos como el impétigo o las heridas infectadas. 

Enfermedades nosocomiales del torrente sanguíneo 

Estas se producen por bacterias que se encuentran en la sangre, como el Staphylococcus aureus y el Streptococcus pyogenes, las que pueden causar infecciones graves como la sepsis, por ejemplo. 

Enfermedades nosocomiales gastrointestinales 

Estas enfermedades se producen por la ingesta de alimentos contaminados con bacterias, virus o parásitos. Algunos ejemplos al respecto son la salmonelosis, la toxoplasmosis y la brucelosis

Deja un comentario