Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a Alba Muñoz, coordinadora de formación del centro INGECAL

Desde Emagister.com entrevistamos a Alba Muñoz, coordinadora de formación de INGECAL, sobre el proyecto formativo del centro. INGECAL ha obtenido el Sello CUM LAUDE, certificado de calidad otorgado por los alumnos y antiguos alumnos a través de sus opiniones y sus valoraciones.

  1. ¿Cuándo se funda su centro formativo y cómo surge?

INGECAL es una empresa que se fundó en el año 2000 y que realiza actividades de consultoría, auditoría y formación de sistemas de gestión (calidad, medio ambiente, seguridad laboral, innovación, responsabilidad social corporativa y seguridad de la información), basados en las normas internacionales más solicitadas: ISO 9001, ISO 14001, ISO 13485, ISO 27001, GMP, OHSAS 18001,…

Desde 2007 contamos con un centro de formación propio en el que organizamos actividades formativas presenciales abiertas a cualquier tipo de empresa u organización.

 

  1. ¿Qué tipo de formación imparten y a qué perfiles está enfocada?

Impartimos tanto formación presencial en nuestras instalaciones en Sant Cugat del Vallès como formación «in company» a medida de nuestros clientes.  Si una empresa necesita formación específica en temas de calidad o en otros, nuestros consultores y/o formadores se desplazan a la empresa, diseñando e impartiendo la formación en función de sus necesidades. Desde 2014 también impartimos formación en la modalidad «e-learning» en nuestra plataforma Ingecampus.

Nuestras actividades formativas están dirigidas a personas con responsabilidades de dirección, gestión o técnicas de cualquier tipo de organización. La formación «e-learning» también está dirigida a personas desempleadas que desean mejorar su cualificación profesional.

Nuestros cursos están dirigidos a empresas tanto del sector industrial como de servicios, incluyendo también las administraciones públicas.

 

Aula de formación del centro INGECAL
  1. ¿Qué metodologías de enseñanza utilizan? ¿Qué diferencias hay entre ellas y qué ventajas tiene cada una?

Todas nuestras actividades formativas están enfocadas a fomentar la participación de los participantes, utilizamos el trabajo en equipo, juegos y casos para consolidar los conocimientos teóricos aportados. Nuestros cursos presenciales son muy prácticos y de grupos reducidos (entre 10 y 20 alumnos). Por otra parte, nuestra metodología presencial incorpora técnicas de participación activa del alumno permitiendo la resolución de cuestiones y casos prácticos. Nuestro personal docente busca la participación del alumno planteando cuestiones y fomentando ejercicios de trabajo en grupo.

Para los cursos de modalidad online también utilizamos metodologías prácticas (realización de actividades, test de evaluación, videos, etc.) y fórums de participación de los alumnos para resolución de dudas. En este caso el personal docente de las tutorías on-line también hace un seguimiento de todos los alumnos fomentando su participación y guiándolos durante el proceso formativo. La ventaja de la formación online es que se trata de una modalidad de aprendizaje abierta y flexible que se adapta a las diferentes disponibilidades de tiempo de los participantes.

Nuestro equipo formador, compatibiliza las acciones formativas con actividades de consultoría y auditoría, lo que nos permite desarrollar actividades totalmente actualizadas con las necesidades del mercado empresarial.

 

  1. ¿Qué nivel de conocimientos previos debe tener un alumno de su centro?

En los cursos básicos no es necesaria experiencia, ya que van encaminados a aportar conocimientos iniciales de los diferentes sistemas de gestión. En los cursos avanzados (auditores), sin embargo, se requiere un conocimiento en la implantación de los sistemas de gestión.

Y para los cursos on-line solo se requieren unos conocimientos mínimos básicos de informática para la utilización de nuestra plataforma de formación online INGECAMPUS.

Casos prácticos
  1. ¿Qué porcentaje aproximado de formación práctica y teórica tienen sus cursos?

Un 30 – 40 % de conceptos teóricos y un 60 – 70 % de resolución de casos prácticos, juegos y trabajo en equipo. Los cursos online están diseñados para que incluyan en todas las unidades didácticas actividades prácticas y test de asimilación de contenidos que ocupan más de un 60% del tiempo en cada unidad.

 

  1. ¿Tienen opción sus alumnos a realizar prácticas en empresas? 

Impartimos cursos bastante intensivos (5 y 8 horas en cursos presenciales) que van dirigidos a personas que están trabajando, por lo que no gestionamos prácticas en empresa.

 

  1. ¿Hay algún tipo de seguimiento de los alumnos por parte del centro una vez finalizado el estudio?

Todos los participantes tanto de cursos presenciales como de cursos online tienen un período de 90 días para realizar consultas o plantear dudas en nuestra plataforma Ingecampus. Además, nosotros seguimos enviando información por correo electrónico relacionada con el curso que realizaron a través de nuestro envío periódico de información Newsletter de INGECAL.

 

  1. ¿Qué tipo de titulación reciben sus alumnos una vez completan la formación?

Emitimos certificados de participación con el programa que especifican la duración de cada actividad formativa.

Juegos sobre LEAN

 

  1. ¿A qué tipo de trabajos pueden optar sus alumnos al finalizar la formación?

Cualquier trabajo relacionado con el área que han realizado la formación, como por ejemplo, responsables de gestión de calidad, laboratorios, medio ambiente…

 

  1. ¿Hay algún aspecto o alguna formación de vuestro centro que os gustaría destacar?

Si, el elevado nivel de satisfacción que obtenemos (9,13/10 durante 2015) y el nivel de fidelización tanto a nivel de participantes como de empresas. Además, somos de los primeros centros en ofrecer formación sobre las últimas versiones de las normas de gestión de calidad y de gestión ambiental. Renovamos nuestros cursos continuamente para adaptarnos lo más rápido posible a las actualizaciones de las normas.

También queremos destacar el curso online sobre la norma ISO 9001:2015 Sistema de gestión de calidad, que aporta los conceptos básicos para implantar un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la última versión de la norma ISO 9001.

Está dirigido a personas con la responsabilidad de gestionar un sistema de gestión de la calidad en su empresa, o que quieran iniciarse en este ámbito profesional.

Este curso tiene como objetivo aportar la información necesaria para conocer los principales cambios de la nueva versión de la ISO 9001 que incorpora modificaciones significativas respecto a la anterior versión de la norma del 2008.

Desarrollo de una clase en INGECAL

En las unidades didácticas del curso se revisan cada uno de los requisitos de la norma y se explica cuáles son los cambios que se han de implantar en la organización para adaptarse a la nueva versión. Se explican algunas herramientas útiles para la implantación de los nuevos requisitos mediante la realización de actividades prácticas.

El curso se desarrolla en nuestra plataforma de teleformación Ingecampus, que es de fácil utilización, durante un periodo de tiempo establecido. Se establece un sistema de tutorías online, seguimiento y evaluación continua de los alumnos fomentando su participación y guiándolos durante el proceso formativo para garantizar el aprendizaje y el aprovechamiento del curso. La ventaja de la formación online es que se trata de una modalidad de aprendizaje abierta y flexible que se adapta a las diferentes disponibilidades de tiempo de los participantes.

 

  1. ¿Qué ventajas, en resumen, tiene estudiar en su centro de formación?

El hecho de conocer profundamente los diferentes sistemas de gestión nos permite formar a los asistentes en herramientas y técnicas de última generación  solicitadas por las organizaciones. Los formadores disponen de elevada experiencia en la aplicación de los conocimientos que imparten, de manera que pueden aportar ejemplos y enfocar la formación de la manera más práctica y aplicable en casos reales. La misión de INGECAL es ofrecer servicios innovadores de formación a las empresas e instituciones públicas, generando el máximo valor añadido a nuestros clientes con la implicación total de nuestros colaboradores.

Deja un comentario