Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué se necesita para ser policía nacional o guardia civil?

A pesar del adelgazamiento de la Administración Pública, el Gobierno central sigue convocando plazas de funcionario y/o personal laboral, entre las que cabe destacar las oposiciones a policía nacional y/o guardia civil. No en vano, una información del diario ABC hablaba de la demanda de miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE) y la situaba al mismo nivel que las de sanidad y educación.

En Emagister hemos hablado con los responsables de Abalar, una academia con una amplia experiencia en la preparación de oposiciones a policía nacional y guardia civil. Veamos qué nos cuentan sobre estas apreciadas pruebas.

¿Al margen de los requisitos exigidos, cuál es el perfil que encaja con un aspirante a policía nacional o a guardia civil?

[Debe ser] una persona dinámica, con disciplina y motivación para trabajar en servicio a otras personas o comunidades, que experimente de forma positiva conocer nuevas ciudades y lugares de España, que disponga de la capacidad de sacrificio que en ocasiones requerirá llevar a cabo su trabajo y que le guste trabajar en equipo.

¿A grandes rasgos, en qué se diferencia un policía nacional de un guardia civil? ¿La formación es diferente?

La diferencia básica radica en la cualidad de militar de carrera que tienen los miembros de la Guardia Civil, [pero] ambos Cuerpos están constituidos por funcionarios del Estado que tienen la condición de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ejercen las funciones de policía judicial. Por otra parte, la Policía Nacional es responsable de la seguridad en grandes ciudades y la Guardia Civil en el ámbito rural y poblaciones de menos de 50.000 habitantes.

En cuanto a la formación, podríamos hablar de una base común sobre programas bastante similares y otra específica que reciben en las respectivas academias de cada cuerpo, después de superar las pruebas selectivas de la oposición.

¿Cuándo y dónde se convocan, y en qué consisten las oposiciones a policía y guardia civil?

Se convocan anualmente y forman parte de la oferta de empleo público, la publicación concreta de la convocatoria de plazas se realiza en el BOE una vez aprobada dicha oferta. Las oposiciones se componen de una sucesión de pruebas eliminatorias que permiten seleccionar a los mejores candidatos para pasar al proceso de formación en los centros de enseñanza de ambos Cuerpos.

ABALAR

¿Qué ventajas tiene ser policía nacional o guardia civil con respecto a otras profesiones del cuerpo de funcionarios del Estado? ¿Y en relación con otros cuerpos policiales autonómicos o municipales?

En primer lugar y por encima de todo, supone pertenecer a alguna de las dos instituciones que los ciudadanos más valoran según las encuestas del CIS, Hoy en día, ser Guardia Civil o Policía es a los ojos de la ciudadanía un plus de honestidad y confianza, de lo que pueden sentirse orgullosos todos aquellos que visten tales uniformes.

En segundo lugar, representa poder llevar a cabo un trabajo apasionante. Es prácticamente imposible que alguien no encuentre que alguna de las múltiples especialidades de ambos Cuerpos le guste especialmente. Además, los policías nacionales y guardias civiles pueden desarrollar su trabajo en todo el territorio del Estado y también en organismos internacionales.

En cuanto a las diferencias con policías locales o autonómicas, en relación a las primeras, el campo competencial de las FCSE es bastante más amplio. En relación con las policías autonómicas, un policía nacional o un guardia civil tiene mayor movilidad a nivel nacional y por supuesto la posibilidad de representar a España en misiones u organismos internacionales.

¿Qué ventajas tiene hoy ser policía nacional o guardia civil?

Además de las señaladas anteriormente, se trata de Cuerpos funcionariales que realmente ponen a disposición de sus miembros una carrera profesional, en el sentido de que pueden progresar hasta los más altos niveles de la Administración.

¿Para aspirar a policía o guardia civil, se valora la experiencia en seguridad privada y/o en el ejército?

De manera informal, lógicamente sí. De manera formal en la Guardia Civil se reserva un porcentaje de plazas para militares profesionales y en el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) se valora también su paso por el ejército.

¿En qué consisten los cursos de preparación para oposiciones a policía y guardia civil?

Mediante el programa de formación, las personas que se plantean concurrir a la oposición, adquieren los conocimientos y la preparación para superar las diferentes fases de las pruebas selectivas, un proceso muy exigente que requiere un conocimiento exhaustivo del temario. La finalidad de ese proceso selectivo es obtener la puntuación necesaria para sacar una plaza.

En Abalar, a través de profesores licenciados y con amplia experiencia docente y profesional, se desarrolla un programa completo de preparación de todas las pruebas que configuran los procesos selectivos de ambos cuerpos: temario (ciencias jurídicas, sociología y materias técnicas), psicotécnicos, pruebas físicas, test de personalidad y entrevista personal.

En este sentido, además de por la calidad de vuestro profesorado, ¿por qué es importante realizar un curso como el que ofrecéis en Abalar?

Porque Abalar es un centro de formación especializado en la preparación de las pruebas de acceso a Cuerpos de Seguridad con una dilatada experiencia de más de 80 años en el sector de la enseñanza (hasta 2007 con la marca Academia Caballero). Cuenta con un amplio catalogo de material didáctico, contrastado por la experiencia de muchos años, y utiliza un método docente que compagina la tutela directa de los profesores con el uso de modernas herramientas de la nuevas tecnologías.

Tenemos la Certificación de Calidad ISO 9001:2008 y disponemos de una Plataforma de Formación para ofrecer una opción formativa de la más alta calidad a través de Internet.  De esta forma, el alumno tendrá acceso a los recursos necesarios y contará con el apoyo de tutores on-line en cualquier momento y lugar.

3 comentarios en «¿Qué se necesita para ser policía nacional o guardia civil?»

  1. Buena información! yo ahora estoy opositando preparándome fisicamente y dandole fuerte al estudio, espero para este año conseguir la plaza pero no desistiere hasta conseguirlo.

    Responder
  2. buenas tardes, realice la carrera de magisterio de educación física, y actualmente tengo un master del profesorado, y el titulo del b2 de ingles, me estoy preparando las oposiciones para secundaria, pero me gustaría saber si con la carrera y el master, y ya que estos dos oficios me apasionan me gustaría saber si tendría mas beneficios a la hora de la oposición debido a mi estudios. gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola, Marina,

      En esta web de un centro especializado, encontrarás un simulador de méritos para saber cuáles puedes acreditar en las oposiciones:

      Un saludo y suerte.

      Responder

Deja un comentario