Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista con Carlos Estévez. Director Científico de IUCT.

Carlos Estévez es Director científico de IUCT. Licenciado en Química Orgánica por la UB. Miembro del goberning board del green chemistry institute. Director del Departamento de Green Chemistry y Medioambiente de IUCT. Director del Máster en Medioambiente y Diseñode Productos Verdes de Interés Industrial.

– ¿Qué son los productos verdes?

– Los productos químicos verdes son aquellos que no son perjudiciales para el medio ambiente ni tampoco dañan la salud humana.

– ¿Cuáles son los objetivos que cumple el máster y a qué perfil de alumnos va dirigido?

– Preparar a los profesionales de la química sobre todo a los futuros jóvenes investigadores en el ámbito del descubrimiento, la investigación y la utilización industrial de los productos químicos verdes.

– ¿Qué productos de interés industrial pueden tener su versión en “producto verde”?

– Uno de los grandes productos químicos verdes ya comercializado es el biodiesel son los biocarburantes, y dentro del sector de los biocarburantes el máster tiene una especial consideración a productos químicos verdes que pueden ser complementarios al biodiesel, que pueden ser mezclados con el biodiesel y que pueden fabricarse a partir de materiaas primas residuales o subproductos industriales.

– ¿Incluye prácticas? ¿Qué tipo de prácticas son: profesionales o de investigación y durante cuanto tiempo?

– El máster consiste en dos tipos de prácticas. las prácticas académicas que se realizan durante las sesiones teóricas y una segunda tipología de prácticas que son profesionalizadas donde el alumno dispondrá de unas 300 horas de prácticas en empresas.

– ¿Qué es lo más destacable del temario respecto de otros másters en química sostenible?

– Lo más destacado del temario del máster de química de productos verdes es la capacidad que tendrá el alumno de comprender, analizar y utilizar conveptos avanzados sobre el diseño de productos verdes. Nos centramos en cómo deben ser esos productos en términos de sus características relacionadas con el impacto ambiental, la seguridad industrial y la toxicidad humana. Hoy en día es muy difícil obtener este tipo de entrenamiento en cualquier universidad o centro de investigación: hay un déficit de los profesionales en este área puesto que en los programas oficiales de las facultades de química no se enseña la química verde y por lo tanto habiendo una gran demanda industrial de estos productos y un déficit de formación creemos que con este máster lograremos cubrir esta necesidad importante en el mercado.

– ¿Qué ventajas puede aportar un Instituto como IUCT a un máster de estas características?

– El instituto realmente es una referencia mundial en el campo del diseño de los productos químicos verdes. Comenzamos en el año 1999 siendo el primer grupo de invesigación en España y en Europa sobre diseño de productos químicos verdes hoy en día somos una referencia a nivel global.

– ¿Podrías describirnos las salidas profesionales que puede aportar el máster a sus alumnos?

– Las principales salidas profesionales del máster de diseño de productos químicos verdes tendrán relación con los Departamentos de i+d especializados de las grandes firmas de las grandes marcas de productos de consumo nike tiene un departamento de química verde donde sus químicos han reemplazo el 60 % de los ingredientes de sus zapatos deportivos, Ikea, lous voution l’0real, constantemente buscan productos químicos verdes para sus formulaciones.

Por otro lado esxiste otra salida profesional en el ámbito industrial que son precisamente aquellas pequeñas y medianas empresas suministradoras de los productos verdes que consumen estas tecnologías ya por último obviamente las firmas de consultoría y afgencias gubernamentales como la agencia de proudctios químicos europea constrantemente buscan profesionales en este ámbito apra el apoyo a todo el despliegue de la reglamentación y la legislación europea sobre productos químicos no peligrosos.

– Hemos visto que contáis con un programa de becas extenso. ¿Quién puede acceder a vuestras becas?

– El programa de becas puede ser accedido tanto por estudiantes nacionales como extranjeros y es un programa de becas consistente en una reducción del 50% del importe de la matrícula, son plazas limitadas y por ello los criterios de admnisión tendrán que ver con la resta familiar cuanto más reducida más prioritaria será.

Para obtener más información de IUCT y del master:

– Del Master en productos verdes.
– Sobre IUCT en emagister

 

 

Deja un comentario