La ingeniería química es una rama de la ingeniería que está en continuo progreso. Se trata de una ciencia que contribuye al desarrollo económico y productivo del país. Es una de las fuerzas impulsoras más importantes porque sirve de base a industrias como la siderúrgica, la petrolera, la alimenticia y la electrónica.

Los ingenieros químicos juegan, por tanto, un papel esencial en todo esto. Se dedican al estudio, al desarrollo, a la operación y a la mejora de todos los procesos industriales que producen cambios, ya sean físicos, químicos o biológicos, en los materiales. Si ya te has graduado en Ingeniería Química es muy probable que conozcas estas funciones. Incluso, que ya las hayas puesto en práctica.

Por qué estudiar Ingeniería Química

Se trata de una carrera muy versátil, puesto que te ofrece una multitud de posibilidades y de aplicaciones. La idea es que te gradúes habiendo adquirido un sinfín de competencias y habilidades que te brinden la posibilidad de abrirte a un número importante de profesiones y especialidades. Pero sobre todo, en aquellas que desarrollen productos a través de procesos químicos, plantas de procesamiento de residuos industriales, así como organismos reguladores de esta materia.

La formación está fuertemente basada en disciplinas como las matemáticas, la física, la química, la informática y la ingeniería. Incluye, a su vez, nociones de economía, gestión y seguridad y medio ambiente. Esta combinación de herramientas y habilidades se convierte en una fortaleza para los graduados y en definitiva, para ti. Las grandes multinacionales lo saben y de ahí que los ingenieros estén tan solicitados por las mismas. Buscan profesionales que puedan ayudar a realizar labores de investigación y llevar a cabo propuestas de procesos productivos.

Además de esto, los ingenieros químicos gozan de un elevado índice de empleabilidad. Según el último estudio realizado por el INE en el 2014, la tasa de empleo es del 84,1%. Muy por encima de otros estudios universitarios.

Sigue formándote con un máster

No obstante, a pesar de todo lo que te hemos contado, cursar el grado es un duro desafío. Debes  mantener un nivel de exigencia y constancia a lo largo de toda la formación para lograr finalizarla con éxito. Además, una vez te hayas graduado, puedes darle continuidad a tus estudios con un máster.

Pero, si la carrera ya te ha aportado las habilidades y competencias necesarias, ¿para qué cursar un máster? Pues bien, al tratarse de una carrera tan versátil, los estudios de posgrado te permitirán adquirir conocimientos más avanzados en un área en concreto. Te permitirán, en definitiva, adquirir una mayor especialización en un ámbito determinado de la carrera.

Descubre los cinco posibles másteres para después de la carrera

Si no tienes muy claro hacia dónde enfocarte una vez te has graduado, te ofrecemos una serie de alternativas en forma de máster:

  • Máster en Ingeniería Química. Este máster te ofrece varias posibilidades. En primer lugar, te dotará de una elevada capacidad de diseño de procesos y productos que tienen que ver con la ingeniería química. Por otra parte, te permite el acceso a los programas de Doctorado de Universidades Españolas y Europeas. Para la realización de estudios posteriores y obtener así el título de Doctor.
  • Máster en Ingeniería de Procesos. ¿Quieres seguir aprendiendo acerca de procesos de fabricación? Si optas por cursar este máster te formarás para ser capaz de desempeñar tareas técnicas, científicas y educativas de alto nivel profesional.
  • Máster en Ingeniería Ambiental. El objetivo de este máster es lograr que te conviertas en todo un profesional en el análisis, la prevención y corrección de daños ambientales, la protección del entorno y la mejora de la calidad ambiental.
  • Máster de Ingeniería de Materiales. Te proporcionará una formación completa, avanzada y de especialización en el campo de los materiales y sus tecnologías asociadas. El campo de la ciencia y de la ingeniería de materiales incluye el estudio de la estructura, de las propiedades y las aplicaciones de materiales metálicos, cerámicos y biológicos, entre otras cosas. 
  • Máster en Química Orgánica. Este máster ofrece una formación especializada en química orgánica con el objetivo de formar profesionales capaces de cubrir las necesidades de investigación y desarrollo. Adquirirás el conjunto de aptitudes, conocimientos y destrezas que se requieren para desenvolverte con total profesionalidad.

Estas son algunas de nuestras sugerencias. Pero no olvides que es importante elegir la profesión que realmente te guste y en la que creas que puedes crecer profesionalmente. ¿Sabes ya qué máster estudiar? ¿Cuéntanoslo!

Grado en Ingeniería de Organización Industrial
Universidad a Distancia de Madrid
18.240 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *