Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Entrevista a Rosa Mª Fernández Ayuso, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Comillas

Una de las garantías de éxito profesional es, sin duda, la especialización. Cuánto mejor formado estés y más experiencia demuestres en un campo concreto, mayores son las posibilidades de encontrar un buen puesto de trabajo. En la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE son muy conscientes de ello y, por eso, han preparado con mimo el Máster Universitario en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva y el Máster Universitario en Cuidados Paliativos, ambos orientados a una cuidada especialización en el sector sanitario y con una importante carga docente en investigación que capacita a los alumnos para la preparación de un posterior doctorado.

Para conocer más de cerca estos interesantes programas formativos, entrevistamos a Rosa Mª Fernández Ayuso, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios, un centro de referencia que combina el respaldo y rigor académico de la prestigiosa Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE con la centenaria experiencia asistencial de la Orden Hospitalaria del mismo nombre.

Máster Universitario en Cuidados Paliativos

Si eres enfermero, psicólogo, médico o titulado en cualquier otro grado de Ciencias de la Salud y estás buscando un nuevo horizonte laboral, seguramente te interese participar en la próxima edición de este máster ya veterano que comienza el próximo mes de octubre.

Rosa
Rosa Mª Fernández Ayuso, Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios

¿Qué valor añadido aporta este máster respecto a otro tipo de formación especializada también en cuidado paliativos?

 El claustro de profesores que impartirá el máster combina la docencia con la práctica clínica asistencial de forma diaria en equipos de Cuidados Paliativos con amplia experiencia, muchos de ellos, pioneros en el campo de los Cuidados Paliativos. Esto permite poder ofrecer un plan de estudios actualizado y acorde a las necesidades reales que tienen los pacientes y familias que precisan atención de calidad al final de la vida.  Además de la formación académica teórica, el Máster cuenta con más de 100 horas de formación práctica en distintos equipos de Cuidados Paliativos de reconocido prestigio en los distintos niveles asistenciales, como pueden ser los de la Fundación Instituto San José, Hospital General Universitario Gregorio Marañón o el equipo de Cuidados Paliativos pediátricos del Hospital Niño Jesús entre otros.

-¿Toda esa formación teórica y práctica hacia qué tipo de pacientes está orientada?

El Máster proporciona las herramientas necesarias para poder atender a pacientes y familias que precisen cuidados al final de la vida independientemente de la patología avanzada que lo motive. La formación incluye a pacientes oncológicos, geriátricos, neurológicos y a aquellos que padecen una enfermedad de órgano avanzada. Además dentro del plan de estudios un módulo específico a pacientes pediátricos.

-¿Qué situación laboral se encontrarán los estudiantes al terminar el máster?

Si bien es cierto que venimos de unos años complicados, parece que la tormenta va escampando y el panorama laboral se despeja para las profesiones sanitarias. Además el avance de la Medicina y el incremento de la expectativa de vida hace que aumente la incidencia de pacientes susceptibles de precisar cuidados, lo que está provocando en los últimos años un rápido crecimiento de los programas y servicios de Cuidados Paliativos en España cada vez más específicos. Por esa razón ahora se precisan de profesionales con una formación avanzada en el cuidado del paciente  y sus familias, capaces de prestar una atención integral, continuada e individualizada, en aspectos tanto físicos como emocionales, sociales y espirituales, promocionando la autonomía y respetando la dignidad del enfermo y su familia.

Las salidas laborales no pasan sólo por el contacto directo con el paciente y la asistencia a la familia, los alumnos también pueden dedicarse a los cuidados paliativos desde otros ámbitos no tan asistenciales, pero igual de útiles y necesarios,  como pueden ser la docencia o la investigación.

Caring for Elderly
«Para cuidar bien al final de la vida siempre es útil contar con una serie de cualidades de forma previa, destacan la madurez, equilibrio personal, paciencia, capacidad de escucha, humildad, adaptación…»

-¿Qué cualidades debería tener quien quiera convertirse en uno de esos profesionales y de qué modo se le prepara durante el máster  para aprender a gestionar  situaciones delicadas?

Para cuidar bien al final de la vida siempre es útil contar con una serie de cualidades de forma previa. Entre ellas podemos destacar, la madurez y el equilibrio personal y profesional, la paciencia, la capacidad de escucha, la humildad, la capacidad de adaptación y sobre todo la capacidad de autocuidado; para cuidar bien, hay que saber cuidarse. Para ello, el máster cuenta con diversas actividades de aprendizaje, como pueden ser el rol-playing, la realización de casos o situaciones complejas en el aula de simulación o, por ejemplo, seminarios específicos en habilidades comunicativas y de soporte emocional.

-¿Qué datos se manejan sobre la tasa de inserción laboral de antiguos alumnos?

Esta próxima edición del máster ya será la sexta así que la experiencia nos avala y más aún unos datos muy positivos. En cuanto a de antiguos alumnos, estamos hablando de una tasa de inserción laboral del 100% en los meses posteriores a la conclusión del máster y entorno al 80% a los dos años.

Máster Universitario en Biomecánica y Fisioterapia Deportiva

Si eres titulado universitario en fisioterapia y pretendes orientar tu carrera al mundo deportivo, no puedes perder de vista este novedoso máster sobre el que aquí tienes más detalles.

-¿Qué novedades trae este máster y qué se van a encontrar quienes se animen a cursarlo?

Si bien ya existen en España otros másteres que ofrecen la especialización en fisioterapia deportiva, lo novedoso del nuestro es que es un máster pionero es en la imbricación de la Biomecánica como herramienta imprescindible para el abordaje del paciente deportivo. El alumno encontrará una formación específica en sistemas de medición biomecánica, y el abordaje de terapias propias de la disciplina con docentes profesionales de prestigio y relacionados con el deporte de máximo nivel. Todos los alumnos realizarán un Trabajo Fin de Máster midiendo a sus pacientes con herramientas biomecánicas objetivas, con la finalidad de la publicación de sus trabajos en revistas especializadas.

-¿Qué aporta la biomecánica al ámbito de la fisioterapia deportiva?

La biomecánica es un conjunto de herramientas de alta tecnología que permitirán al fisioterapeuta conocer la capacidad de función que presenta su paciente. Desde esta perspectiva, podrá planificar los tratamientos con mucha más precisión y obtener una progresividad completamente ajustada a tu paciente. Quienes se animen a cursar este máster con nosotros tendrán el valor diferenciador  de conocer las gráficas y la información que aportan los sistemas de biomecánica así como manejar en los laboratorios de la Escuela los equipos de análisis de movimiento, dinamometría (isométrico, isotónico, isocinético) EMGs (Electromiografía de superficie), plataformas de presiones y equilibrio, etc.

«Nuestros alumnos acabarán con sobrados conocimiento de técnicas avanzadas de Fisioterapia, una sólida formación en aspectos de valoración biomecánica e investigación aplicada en ciencias de la salud»

-¿Van a tener los alumnos la posibilidad de hacer prácticas clínicas?

Las prácticas están divididas en dos bloque. El primero estará basado en el manejo y aplicación de los instrumentos de biomecánica que podrá realizarse en centros como el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Ibermutuamur… Durante el segundo bloque, las prácticas serán principalmente en la Unidad Clínica de Investigación en Biomecánica y Fisioterapia donde se verá el uso y manejo de sistemas de biomecánica aplicados a aspectos concretos del movimiento humano.

-¿Qué salidas laborales van a encontrar los alumnos al finalizar el máster y qué les diferenciará del resto de fisioterapeutas?

Nuestros alumnos acabarán con sobrados conocimiento de técnicas avanzadas de Fisioterapia, una sólida formación en aspectos de valoración biomecánica e investigación aplicada en ciencias de la salud. Esto les hace estar plenamente preparados para la consulta y la atención al paciente con una elevada calidad y profesionalidad en clubes deportivos, centros de alto rendimiento, gimnasios, federaciones deportivas, clínicas y hospitales asistenciales de Fisioterapia, mutuas de trabajo y aseguradoras, laboratorios de Biomecánica, institutos de valoración, grupos de investigación, universidades,  institutos de I+D+i y una larga lista de opciones.

Sin duda, cualquiera de estas dos opciones formativas de postgrado suponen un acierto para especializarse en una de esas ramas del mundo sanitario y dar un importante salto cualitativo en tu carrera. No lo pienses más que el plazo de inscripción finaliza en unos días. ¿Estás preparado?

Deja un comentario