Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué hay que estudiar para ser fisioterapeuta?

fisioterapia

Tiempo de lectura estimado: 0 minutos

Hoy en día, el oficio del fisioterapeuta es uno de los más valorados en diversos ámbitos. Cada una de las labores de las que se ocupan estos profesionales representa un aporte muy valioso para la calidad de vida de las personas.

Con el objetivo de brindar solución a distintas dolencias y situaciones que deterioran el estado de salud de las personas, el perfil del fisioterapeuta se ha convertido en uno de los más demandados laboralmente en la actualidad. Cada vez son más los centros de salud, hospitales y clínicas especializadas que requieren de profesionales altamente capacitados, con las habilidades necesarias para asumir los retos de esta profesión.

Por este motivo, muchas personas han decidido enfocar su desarrollo profesional en el área de la fisioterapia. Y para ello es muy importante, además de tener la vocación de servicio, cursar una formación de calidad que te brinde todos los conocimientos y experiencia necesaria para lanzarte al mundo laboral.

Así que si estás interesado en convertirte en fisioterapeuta, este artículo es para ti. Aquí, te contaremos todo lo que necesitas saber de este perfil profesional, cuáles son los estudios que tienes que realizar y cómo está la situación en este campo a nivel laboral. ¿Empezamos?

Grado en Fisioterapia

Antes de elegir la fisioterapia como profesión, es muy importante conocer a profundidad de qué se trata su labor… Y es que, seguramente habrás escuchado decir que la fisioterapia no consiste más que en dar masajes a los pacientes, algo totalmente alejado de la realidad. El trabajo del fisioterapeuta requiere de mucha dedicación, esfuerzo y amplios conocimientos.

La fisioterapia se centra en el estudio de las diferentes técnicas que se aplican para el tratamiento de varios tipos de lesiones o enfermedades que afecten físicamente a una persona. Es decir, se encarga del proceso de rehabilitación del paciente a través de procedimientos físicos y naturales, con el objetivo de aumentar su autonomía y, por consiguiente, mejorar su calidad de vida.

Si ya decidiste convertirte en fisioterapeuta, el paso siguiente es formarte. Lo primero será cursar y superar el grado universitario en fisioterapia. Es una carrera de 4 años de duración que podrás realizar en varias de las mejores universidades del país. La oferta es muy amplia y se ajustará a tu perfil.

A lo largo de la formación aprenderás acerca de anatomía, biología, fisiología, química y física, principalmente.

Frente a lo que muchos piensan, para ser fisioterapeuta no se necesita estudiar medicina. Si bien es una profesión que pertenece al sector sanitario, bastará con que curses una titulación en fisioterapia.

Especializaciones y másteres en Fisioterapia

Después de obtener tu título en fisioterapia puedes continuar formándote si así lo deseas. Existen varios enfoques hacia los que puedes dirigir tu desarrollo profesional, así que puedes especializarte en lo que más te guste.

En el mercado existe una amplia oferta de estudios de postgrado y másteres a los que puedes acceder para complementar tu formación. Por ejemplo, una de las áreas de especialidad más comunes es la fisioterapia deportiva, que se encarga de aspectos como la prevención y tratamiento de lesiones causadas en la práctica del deporte, la fisiología del ejercicio, etc.

De igual manera, podrás especializarte en fisioterapia traumatológica, uroginecológica, ortopédica, cardiovascular, o fisioterapia pediátrica o geriátrica. En fin, tienes un mundo lleno de posibilidades, solo tienes que elegir el enfoque que más se ajuste a tu perfil.

Salidas laborales del fisioterapeuta

Al finalizar tu formación tendrás todas las herramientas para enfrentarte al mundo laboral. Para comenzar tu ejercicio como profesional, podrás trabajar en hospitales, clínicas, residencias geriátricas, centros de salud, centros deportivos, etc.

Por otra parte, y una de las opciones por las que más se inclinan los profesionales, es la de abrir su propia clínica de fisioterapia. Y si te llama la atención esta idea, una buena opción es empezar a estudiar un programa de gestión de clínicas de fisioterapia que te ayudará a aclarar muchas dudas para comenzar tu proyecto.

Así que, si definitivamente te interesa este campo profesional, lánzate a estudiar ahora ¡Tienes un futuro por delante!

3 comentarios en «¿Qué hay que estudiar para ser fisioterapeuta?»

  1. Estoy esudiando actualmente segundo de batxillerato social, y me esta intrigando este mundo de la fisioterapia deportiva, cuando acabe el batxillerato podría integrarme en una de estos grados?

    Responder
    • Buenos días, Aldemir,

      En el siguiente enlace podrás encontrar toda la oferta en Grados de Fisioterapia que disponemos en Emagister:

      Un saludo,
      Laura

      Responder

Deja un comentario