Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Equinoterapia: beneficio del uso de caballos para fines terapéuticos

La equinoterapia es un tratamiento que usa a los caballos como soporte terapéutico durante el tratamiento de enfermedades físicas y psíquicas. Busca mejorar la calidad de vida de personas con cierto nivel de discapacidad. Es un tema muy interesante, si te interesa te invitamos a que sigas leyendo este post porque en él, explicamos los usos de esta terapia y los beneficios que aporta. 

Características de la equinoterapia

Los caballos siempre han sido utilizados para un sinfín de actividades a lo largo de la historia. En la actualidad, se ha sabido aprovechar su morfología para el tratamiento de algunas enfermedades en seres humanos.

Según los especialistas en esta terapia, la equitación transmite impulsos rítmicos que van desde el lomo del caballo hasta la cintura del jinete. En este trayecto, pasan por la columna vertebral y se expande por todo el cuerpo. Esto genera beneficios a la hora de tratar patologías que afectan al aparato motor o muscular humano. Además, los terapeutas creen que los movimientos del caballo al galopar ayudan a solidificar la confianza personal.

La equinoterapia también se aprovecha de la temperatura corporal del equino. La diferencia de temperaturas entre ellos y los humanos ayuda a relajar la musculatura y ligamentos. Por el lado psicológico, es muy positiva esta diferencia en el área psicoactiva y se utiliza para la estimulación temprana. Asimismo, otro principio que resaltan los expertos es que hay un patrón locomotor que se experimenta al montar caballo, y que permite a personas en sillas de ruedas desarrollar estabilidad entre el tronco y la cabeza.

¿Qué beneficios físicos y psíquicos reporta la terapia con caballos?

Según los terapeutas, la terapia asistida con caballos ofrece un buen número de ventajas físicas y psíquicas en personas de todas las edades. A pesar de todos los beneficios, lo más recomendable es consultar a un médico antes de optar por seguir este tipo de terapia.

Dicho esto, repasamos algunos de los beneficios:   

  • Mejora la capacidad de mantener el equilibrio
  • Mejora la postura corporal
  • Fortalece la musculatura corporal
  • Mejora la coordinación neuromotora

También tiene beneficios para la salud mental:                         

  • Mejora la autoestima y la confianza individual
  • Mejora la atención y la concentración
  • Mejora el autocontrol y la autoregulación
  • Favorece el respeto por los animales y la naturaleza

Modalidades más destacadas de la terapia ecuestre

Hipoterapia

Abarca una serie de ejercicios fisioterapéuticos que tienen lugar sobre el lomo del caballo. Como lo mencionamos antes, este tipo de terapia aprovecha la transmisión de calor del caballo y sus impulsos rítmicos.

Equitación pedagógica

En esta modalidad, se trabaja la adaptación del paciente a montar caballo, una tarea que involucra el entorno donde se practica y las personas que acompañan, tanto profesionales y familiares del paciente.

Equitación adaptada

Se trata de usar la equitación tradicional, adaptándola a las necesidades del paciente. Un ejemplo común es hacer las adaptaciones necesarias para poder montar al animal.  

Volteo terapéutico

Esta última modalidad implica ejecutar ejercicios encima del caballo, una actividad que beneficia el equilibrio y la coordinación de las extremidades.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Instituto Europeo de Educación, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario